Los peores juegos de Crash Bandicoot

Los videojuegos son lo que más me llena en la vida, y a pesar de que está muy de moda eso de disparar y dar palizas, los juegos que más me gustan desde siempre son los de estilo cartoon o de dibujos animados. Quizás el responsable de eso, junto con el dragón Spyro, es Crash Bandicoot.


Crash ha tenido juegos buenos y juegos MUY buenos.
Pero hasta él ha tenido capítulos bastante mejorables
en su carrera por los videojuegos.
Crash es y será siempre mi héroe, mi ídolo, mi personaje de videojuegos favorito. Técnicamente crecí jugando a sus juegos y siempre me tendrá apoyándole, aunque se tire años sin sacar nuevos juegos.


Tengo más horas jugadas con Crash que pelos en la cabeza, poseo en mi colección de videojuegos todos los que han salido en PS1, PS2 y Xbox 36o. Además llegué a tener tres juegos suyos para Game Boy Advance, el que faltaba me vi obligado a jugarlo en un emulador de PC para poder disfrutarlo, al igual que sus juegos de Nintendo DS.



No soy el típico fanático obsesivo, soy simplemente un gran fan. Quizás no el mayor pero desde luego sí uno de los grandes, y me siento orgulloso. Hablar de los juegos de Crash es hablar de maravillas para mí   ^^



No obstante hay juegos de Crash que son más divertidos que otros y, como en todos los casos, siempre hay algo que no se puede incluir en la lista de cosas bien hechas.
De todos sus juegos hay exactamente tres que me disgustaron, y no me refiero a los juegos en donde a Crash le dieron un cambio de look y le pusieron tatuajes, eso fue una minucia.  Hablo de juegos que no me gustaron precisamente por ser malos juegos, pesados, aburridos, el tipo de juego que lo juegas la primera vez, lo terminas solo por ver como acaba la historia y difícilmente te apetezca volver a jugarlo de nuevo.


De todos los videojuegos de Crash que he jugado (y los he jugado todos) solo hay tres que verdaderamente no me han satisfecho como deberían. Dos de ellos pueden resultar entretenidos solo un rato pero nada más, el otro es sencillamente horrible.

Empezaré hablando del menos malo de los tres malos...




Crash Bandicoot comparte protagonismo con Spyro el dragón.
¿Una maravilla? Pues no exactamente...
CRASH BANDICOOT FUSION


¿Nunca has pensado que sería una pasada que el mayor héroe de tu infancia y el segundo mayor héroe de tu infancia compartieran una aventura juntos? Eso es lo que muchos hemos pensado con Crash bandicoot y Spyro el dragón púrpura.
¿Y sabes qué? ¡Sucedió, Crash y Spyro compartieron un videojuego juntos! Bueno, en realidad dos juegos que compartían la misma historia contada desde el punto de vista de cada uno. Se llamaron "Crash Bandicoot Fusion" y "Spyro Fusion".

Ocurrió hace mucho tiempo, cuando la consola más moderna y más de moda era la Playstation 2, pero no fue en PS2 donde aparecieron los Fusions sino en Game Boy Advance, una consola portátil de Nintendo anterior a la Nintendo DS (que es la anterior a Nintendo 3DS).
Una GBA era una consola con juegos que pueden compararse a los de los juegos para móviles (celulares) de hoy en día, lo ideal sería que la idea se hubiese llevado a PS2. Aún así yo, como súper fan personal estaba muy emocionado y ardía en deseos de tener ambos juegos. Y los tuve, me los compraron, no en un emulador de PC sino en una verdadera Game Boy Advance, un cartucho que contenía ambos juegos en su interior listos para ser usados en mi primera consola portátil.


Aunque no puedo decir que no disfruté jugando en algunos momentos si me quedé decepcionado. Tanto Crash Fusion como Spyro Fusion fueron juegos muy flojos, no se basaban en la jugabilidad que les había hecho famosos sino que se consistían en superar minijuegos bastante simples con una historia simple y un videojuego poco trabajado en general.

Los minijuegos son entretenidos, algunos parodian grandes momentos vividos en otros juegos, pero nada de eso es lo bastante divertido para animarnos a jugar durante horas seguidas.





Lo mejor que puedo hacer para no caer pesado escribiendo a lo loco es enumerar algunos defectos de Crash Fusion que lo convierten en un mal videojuego de Crash Bandicoot:


Visitaremos los minijuegos desde unos
niveles de plataformas 2D como los de
Crash XS y Crash 2 N.Tranced, solo
que estos no son tan divertidos
como parecen.
1- El juego no consistía en recorrer niveles clásicos. Había algo de jugabilidad clásica en 2D, pero eran escenarios muy simples y vacíos que servían únicamente como pantallas de selección de minijuegos, la mayoría entretenidos pero en general muy simples, fáciles y cortos. Habían también algunos niveles de bonus clásicos que estaban bastante bien pero eran muy cortos.


2- La historia del juego no podía ser más simple: El doctor Cortex y uno de los archienemigos de Spyro unen fuerzas y mandan sus ejércitos a engañar a Crash y Spyro para que luchen entre sí y conquistar el mundo, Crash y Spyro se dan cuenta del engaño y luego unen fuerzas para ir a detener a ambos villanos. Les derrotan y se acabó la historia, Fin.
Verlo y que te lo cuenten es casi lo mismo, sé que se trata de un juego orientado a un público infantil pero el argumento y el guión lo podrían haber trabajado un poco.


Cortex y Ripto se unen para detener a los
héroes y ellos deben plantarles cara. Esa
es la historia, sin más. Demasiado simple.
3- Los diálogos dan pena. Como ya dije antes el guión debieron haberlo trabajado más, aunque hayan metido uno o dos chistes.
La forma en que Crash y Spyro se conocen, se enfrentan, se hacen amigos y el cómo Coco y el profesor (un amigo inteligente de Spyro) dicen "trabajar juntos para acabar con los malos" sin dar más detalles me parece muy forzoso todo. Además, en los niveles desde lo que se acceden a los minijuegos hay amigos de Crash y Spyro que están siempre quietos en el mismo sitio sin moverse de ahí y sin hacer nada, puedes hablar con ellos pero siempre repetirán la misma frase una y otra vez. Parecen más ser carteles que personas.


4- El juego no aporta ninguna novedad importante en la saga de Crash, más bien es un paso atrás tanto en jugabilidad, historia y sistema de juego. Es simplemente un juego simple, fácil y corto en todos los sentidos. Un gran defecto teniendo en cuenta que está compartiendo protagonismo con Spyro, otra estrella de los videojuegos.

Tal vez lo peor de los Fusion es que no
han sido fieles al carisma de los mundos
de Spyro y Crash Bandicoot. Nos podemos
encontrar a varios amigos pero siempre
están quietos en el mismo sitio y
solo repiten la misma frase.



Y básicamente así es Crash Bandicoot Fusion, es un juego que entretiene un poco y nada más. Como la mayoría de todos los juegos de Crash que han salido en las portátiles de Nintendo este juego fue rápidamente olvidado y/o mucha gente ni siquiera sabe que existió.

En realidad no es un desastre de juego, es un pasarrato muy pequeñito que difícilmente te apetezca probar teniendo otros juegos mejores, pero sí ha sido el juego de Crash más decepcionante de la historia en el sentido de que comparte protagonismo con Spyro el dragón y eso tendría que haber sido un momento épico, al menos sus minijuegos no son tan pesados y aburridos como los de Spyro Fusion.



Incluyo a Crash Fusión como uno de los dos peores juegos de Crash Bandicoot precisamente porque ha demostrado serlo, por eso y por jugar con los sentimientos de sus fans mezclando su mundo con el de Spyro para luego ofrecer algo así.
Yo me compré la GBA y ambos juegos por fanatismo, sentía la obligación de tenerlos como gran fan, yo no les fallé pero ellos a mí sí.





Puede que algún día, cuando los Crash y Spyro que conocimos al principio vuelvan a las consolas vuelvan a protagonizar un videojuego juntos, si llega ese día esperemos que lo hagan decentemente con un videojuego con historia y jugabilidad en condiciones, y en todo caso deberíamos fingir que los Fusions y esa unión nunca existió, al menos para dejar la puerta abierta a como debería haber sido en realidad.







CRASH ¡GUERRA AL COCO-MANÍACO! (Nintendo DS)


Salvo por algún que otro detalle, este juego es el mismo en Wii,
Xbox 360, PS2 y PSP. Pero en Nintendo DS es un juego
completamente distinto.
Quiero aclarar que estoy hablando del videojuego "Crash ¡Guerra al Coco-Maníaco" o "Crash Mind Over Mutant" (Crash MOM) para Nintendo DS, todo el mundo sabe que este juego salió para PS2, Wii, Xbox 360 y PSP. En todas esas consolas el juego es básicamente el mismo salvo alguna que otra diferencia de gráficos y contenido, pero la versión de Nintendo DS es totalmente diferente y es de esa de la que voy a hablar ahora.


Lo que convierte a un videojuego en un mal videojuego no es el cambiarle el aspecto de tu ídolo de toda la vida dándole unas pintas de loco y tatuajes, no, es simplemente el que jugarlo aburra.
Ese es el caso de Crash MOM para Nintendo DS, es un juego de plataformas 2D en el que todos los niveles son iguales y no parecen tener fin.
Básicamente lo que haces es avanzar constantemente de izquierda a derecha, dar un par de saltos para superar un abismo o para subir a una plataforma, seguir avanzando, avanzando, de vez en cuando hay cajas que romper para recoger mojo, sigues avanzando, sigues, sigues, si te cruzas con algún enemigo o algún mutante le das unos cuantos golpes para derrotarlos y continuar, si acaso activas un interruptor para abrir una ruta cercana por la que seguir avanzando, avanzando, avanzando... así constantemente.

En el juego se pueden usar mutantes, podemos
sacarlos y guardarlos cuando queramos además
de mejorarlos con mojo. Pero si no es para
enfrentrarse a los enemigos o para usar
alguna habilidad específica en algún
lugar en concreto no nos animaremos
a jugar con ellos todo el tiempo.
Cuando digo avanzar me refiero a que lo que tienes que hacer es caminar constantemente hacia el otro extremo de la pantalla, y durante tanta caminata no hay suficientes peligros, cajas o enemigos para hacer la partida más divertida. Realmente parece una caminata de esas de las que tantas ganas tienes de terminar y llegar a tu destino cuanto antes.
No tardas mucho en darte cuenta de que estás haciendo lo mismo todo el tiempo, el nivel parece no acabarse nunca y cuando acaba pasas a otro que te transmite la sensación de que vuelves a empezar por que todos los niveles de un mismo mundo parecen el mismo.



La verdad es que acaba haciéndose pesado, y lo único que te puede animar a volver a visitar un nivel es explorar una ruta alternativa para ver si logras encontrar algún objeto de bonificación que se te haya pasado por alto o capturar a un mutante.



Una gran apuesta que hicieron los juegos de mutantes de Crash fue fortalecer los combates, Crash lucha en este juego igual que los demás juegos de mutantes usando los mismos ataques aunque algo más simplificados. Liarte a tortas con los malos es entretenido pero el control de Crash no es tan estupendo como en la versión de las otras consolas, además los mutantes son en su mayoría muy lentos al atacar y moverse, si no es para combatir con los jefes o para usar sus habilidades para desbloquear nuevas rutas no nos animaremos a usarlos.



Lo mejor del juego son las fases de bonus
y las batallas contra los jefes, es lo único
que "salva" al juego un poco.
Lo mejor del juego son sin duda las fases de bonus, son bastante divertidas pero al igual que en Crash Fusion son muy cortas, y lo peor es que una vez superadas no podremos volver a visitarlas más. Otro punto fuerte del juego son los combates contra los jefes, son también entretenidos.



Pero por lo general el juego es malo por los niveles normales; son muy largos, monótonos, poco variados y el perder vidas no te pica a intentar superar la fase sino a dejar de jugar. En pocas palabras, que son aburridas.


La historia es en cierto modo la misma que en el juego para las demás consolas, pero mucho más básica porque está resumida en solo dos escenas en todo el juego, una al principio y otra al final, y omitiendo un montón de detalles. O sea, que tampoco te pierdes gran cosa.


Mucha gente mira mal los juegos de mutantes de Crash por eso del cambio de look y de jugabilidad, en realidad son muy divertidos tanto en consolas de sobremesa como en portátiles, pero este Crash MOM de Nintendo DS es la excepción. No por el nuevo look de Crash claro, sino porque sencillamente es un juego aburrido.



Lo mismo que Crash Fusion, entretiene un poco a veces pero enseguida te cansas de él. Lo peor es que mientras juegas te das cuenta de que te va invadiendo el aburrimiento, eso es algo que ningún videojuego se debe consentir.





CRASH BOOM BANG


SIERRA tuvo algunos de los juegos de Crash más
divertidos de todos, es irónico que empezara con
el más aburrido y mediocre.
Ha llegado el momento de hablar de la oveja negra de la saga, esta vez no tengo nada bueno que decir por poco que sea. Crash Boom Bang es de lejos el peor videojuego de Crash de la historia ¿por qué? Por la historia, jugabilidad, minijuegos, guión... por todo. Ni siquiera es un juego entretenido, es un juego aburrido de principio a fin.




El juego va también de minijuegos, pero de una forma muy diferente a Crash Bash y Crash Fusion.

Una vez más la historia es un pésimo argumento para excusar el que los personajes se pongan a jugar:
Un bándicut morado llamado "El Vizconde" anda tras la pista de un cristal de poder gigantesco que concederá un deseo a cualquiera que logre llegar hasta él. Para lograrlo engaña a Crash y sus amigos, y también a sus enemigos, invitándoles a participar en un concurso en el que el ganador se llevará un millón de dólares, pero en realidad solo le estarán haciendo el trabajo sucio para que él pueda encontrar el cristal.




El tablero es en donde pasaremos más tiempo
durante la historia, no jugando sino
esperando a que nos toque tirar el dado.
Aunque hay varias escenas de vídeo durante el juego la historia es tan simple como parece, y ni siquiera hay momentos en los que te haga reír con el bueno humor que Crash rebosa en otros juegos. (Si quieres ver las escenas del juego haz click aquí)



Luego viene el verdadero tormento: El juego en sí es una especie de juego de mesa, de esos en los que juegas en un tablero, tiras el dado y te toca mover a tu personaje a una casilla donde puede pasarle algo bueno, algo malo, nada en particular o iniciar un minijuego.
Entre turno y turno te tocará esperar entre 40 o 45 segundos (no exagero) lo cual a la larga resulta exasperante y es lo que hace que jugar a este juego sea una completa pesadez. Encima hay fases en las que tienes que llegar a una casilla en concreto y tienes que estar tirando el dado una y mil veces, entre espera y espera, para ver si te toca el número adecuado que te permita llegar hasta ahí, te puedes pegar hasta una hora.


Si al menos los tiempos de espera entre turno y turno no fueran tan largos el juego no sería tan aburrido, seguramente te hartarías de leer el mismo consejo de Aku Aku una y otra vez cada vez que te toca esperar.





Los minijuegos no son aburridos pero
tampoco son una joya. Lo malo es que
apenas hayas entrado a jugar ya habrás
acabado, y ganar o perder no importa
mucho. Seguirás avanzando en la
historia de todas formas.
Supuestamente uno de los puntos fuertes de Crash Boom Bang son los minijuegos, en los que los participantes participarán para lograr la máxima puntuación. Son pruebas muy sencillas y fugaces, con fugaces quiero decir que duran poquísimo, apenas has empezado y ya te ves otra vez esperando en el tablero.

La verdad es que poco más hay que decir, Crash Boom Bang es un juego aburrido y desesperante. No es un juego en el que se tenga en cuenta tu habilidad de jugador, es un juego de azar en el que te pasas más tiempo esperando que jugando.


Los minijuegos no son gran cosa ni por su duración ni por su calidad, pero el juego hubiese sería muchísimo más entretenido si se quedase solo con los minijuegos y no hubieran puesto ese desesperante juego del tablero.
La clave del éxito en los juegos de Crash son su acción y tu habilidad con el mando, no el quedarte esperando a tu turno a ver si te toca algo bueno.



Crash Boom Bang es el peor juego de Crash que ha habido nunca en consolas, y lo es porque te hace estar más tiempo esperando que jugando, un juego que puede aburrir hasta a los amantes de los juegos de mesa.
El peor dentro de la saga de Crash Bandicoot y de los que he jugado en general ¡hasta los de teléfonos móviles/celulares le dan mil vueltas!

Crash ha tenido muchos juegos y la mayoría son divertidísimos, pero siempre hay alguno que no es tan divertido
como los demás y desde mi punto de vista son estos tres. Dos de ellos pueden ser entretenidos pero no enganchan
y está claro que podrían haberse mejorado muchísimo más, el otro simplemente es un tostón


Bueno amiguit@s, esos son sin duda los tres peores juegos de Crash Bandicoot, o por lo menos los tres que podrían haberse mejorado mucho más. La mayoría de los juegos de Crash son divertidísimos y adictivos, pero si tenemos que quitar algunos de esa lista yo elegiría esos tres.
Nadie es perfecto.


Por suerte Crash ha tenido muchísimos otros juegos rebosantes de calidad, así que no nos podemos quejar  ;)

3 comentarios:

  1. Hola wiijosi eres mi heroe te sigo desde hace mucho, a mi me parece que el Fusion fue el mejor Crash de GBA aunque pudo mejorar el hecho de ver a Crash y Spyro clasico juntos fue genial, el MOM de NDS pudo mejorar era repetitivo.

    En cuanto al Crash Boom Bang fue el peor que vi lo unico que lo hizo interesante a mi parecer fue descubrir que ocurrio con Tawna(me dolio aceptarlo pero aunque el Boom Bang es malo es un juego de Crash y su contenido debe ser tomado en cuenta)

    Wiijosi tu respuesta significaria mcho :D

    Sigamos ayudando a Crash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crash Boom Bang fue un juego hecho por japoneses. Por lo visto la teoría de que Tawna se fue con Pinstripe la sacaron en Japón, para excusar su desaparición en Crash 2, por eso en ese juego la metieron y en su descripción pone que está loca por Pinstripe.

      Pero yo prefiero ver esa teoría como algo falso y pensar que no siguió apareciendo por otras razones, por que si de verdad se fue con Pinstripe ¿entonces es que se pasó al bando de los malos? Es una idea que no me convence =/

      Eliminar
    2. Prinstripe no salio mas como villano( solo en la fiesta de Crash en el Twinsanity tal vez como Crunch y posiblemente Polar fue engañado para asistir y el CTR pero aquí tal vez era por diversión xD) tal vez ya no es malo y vive tranquilamente y sobre el cartel de Tawna en Crash Twinsanity posiblemente solo es un empleo y Tawna y Printripe son buenos esa es mi teoría.
      Aunque estos son de los muchos misterios de Crash Bandicoot como por ejemplo si en el manual de juego de la venganza de Cortex se dice que un accidente acabo con su familia cuando Cortex era un niño, seria cronológicamente imposible que Nina fuera su sobrina, sera posible que sea su hija? o acerca de Fake Crash si se creo en el Crash 2 N-Tranced porque sale en el Crash 3 son unos pocos de los misterios de la saga Crash bandicoot .
      Esperemos que todos sean resueltos en un nuevo juego ya son muchos años esperando =S
      Sigue así Wiijosi =D

      Eliminar