Los
videojuegos son lo que más me llena en la vida, y a pesar de que está muy de
moda eso de disparar y dar palizas, los juegos que más me gustan desde siempre
son los de estilo cartoon o de dibujos animados. Quizás el responsable de eso,
junto con el dragón Spyro, es Crash Bandicoot.
Crash ha tenido juegos buenos y juegos MUY buenos. Pero hasta él ha tenido capítulos bastante mejorables en su carrera por los videojuegos. |
Tengo
más horas jugadas con Crash que pelos en la cabeza, poseo en mi colección de
videojuegos todos los que han salido en PS1, PS2 y Xbox 36o. Además llegué a
tener tres juegos suyos para Game Boy Advance, el que faltaba me vi obligado a
jugarlo en un emulador de PC para poder disfrutarlo, al igual que sus juegos de
Nintendo DS.
No soy
el típico fanático obsesivo, soy simplemente un gran fan. Quizás no el mayor
pero desde luego sí uno de los grandes, y me siento orgulloso. Hablar de los
juegos de Crash es hablar de maravillas para mí ^^
No
obstante hay juegos de Crash que son más divertidos que otros y, como en todos
los casos, siempre hay algo que no se puede incluir en la lista de cosas bien
hechas.
De
todos sus juegos hay exactamente tres que me disgustaron, y no me refiero
a los juegos en donde a Crash le dieron un cambio de look y le pusieron
tatuajes, eso fue una minucia. Hablo de
juegos que no me gustaron precisamente por ser malos juegos, pesados,
aburridos, el tipo de juego que lo juegas la primera vez, lo terminas solo por
ver como acaba la historia y difícilmente te apetezca volver a jugarlo de
nuevo.
De
todos los videojuegos de Crash que he jugado (y los he jugado todos) solo hay tres
que verdaderamente no me han satisfecho como deberían. Dos de ellos pueden resultar
entretenidos solo un rato pero nada más, el otro es sencillamente horrible.
Empezaré
hablando del menos malo de los tres malos...
Crash Bandicoot comparte protagonismo con Spyro el dragón. ¿Una maravilla? Pues no exactamente... |
¿Nunca
has pensado que sería una pasada que el mayor héroe de tu infancia y el segundo
mayor héroe de tu infancia compartieran una aventura juntos? Eso es lo que
muchos hemos pensado con Crash bandicoot y Spyro el dragón púrpura.
¿Y
sabes qué? ¡Sucedió, Crash y Spyro compartieron un videojuego juntos! Bueno, en
realidad dos juegos que compartían la misma historia contada desde el punto de
vista de cada uno. Se llamaron "Crash Bandicoot Fusion" y "Spyro
Fusion".
Ocurrió
hace mucho tiempo, cuando la consola más moderna y más de moda era la
Playstation 2, pero no fue en PS2 donde aparecieron los Fusions sino en Game
Boy Advance, una consola portátil de Nintendo anterior a la Nintendo DS (que es
la anterior a Nintendo 3DS).
Una GBA
era una consola con juegos que pueden compararse a los de los juegos para
móviles (celulares) de hoy en día, lo ideal sería que la idea se hubiese
llevado a PS2. Aún así yo, como súper fan personal estaba muy emocionado y
ardía en deseos de tener ambos juegos. Y los tuve, me los compraron, no en un
emulador de PC sino en una verdadera Game Boy Advance, un cartucho que contenía
ambos juegos en su interior listos para ser usados en mi primera consola
portátil.
Aunque
no puedo decir que no disfruté jugando en algunos momentos si me quedé
decepcionado. Tanto Crash Fusion como Spyro Fusion fueron juegos muy flojos, no
se basaban en la jugabilidad que les había hecho famosos sino que se consistían
en superar minijuegos bastante simples con una historia simple y un videojuego
poco trabajado en general.
Los minijuegos son entretenidos, algunos parodian grandes momentos vividos en otros juegos, pero nada de eso es lo bastante divertido para animarnos a jugar durante horas seguidas.
Los minijuegos son entretenidos, algunos parodian grandes momentos vividos en otros juegos, pero nada de eso es lo bastante divertido para animarnos a jugar durante horas seguidas.
Lo
mejor que puedo hacer para no caer pesado escribiendo a lo loco es enumerar
algunos defectos de Crash Fusion que lo convierten en un mal videojuego de
Crash Bandicoot:
Visitaremos los minijuegos desde unos niveles de plataformas 2D como los de Crash XS y Crash 2 N.Tranced, solo que estos no son tan divertidos como parecen. |
2- La
historia del juego no podía ser más simple: El doctor Cortex y uno de los
archienemigos de Spyro unen fuerzas y mandan sus ejércitos a engañar a Crash y
Spyro para que luchen entre sí y conquistar el mundo, Crash y Spyro se dan
cuenta del engaño y luego unen fuerzas para ir a detener a ambos villanos. Les
derrotan y se acabó la historia, Fin.
Verlo y
que te lo cuenten es casi lo mismo, sé que se trata de un juego orientado a un
público infantil pero el argumento y el guión lo podrían haber trabajado un
poco.
Cortex y Ripto se unen para detener a los héroes y ellos deben plantarles cara. Esa es la historia, sin más. Demasiado simple. |
La
forma en que Crash y Spyro se conocen, se enfrentan, se hacen amigos y el cómo
Coco y el profesor (un amigo inteligente de Spyro) dicen "trabajar juntos
para acabar con los malos" sin dar más detalles me parece muy forzoso
todo. Además, en los niveles desde lo que se acceden a los minijuegos hay
amigos de Crash y Spyro que están siempre quietos en el mismo sitio sin moverse
de ahí y sin hacer nada, puedes hablar con ellos pero siempre repetirán la
misma frase una y otra vez. Parecen más ser carteles que personas.
4- El
juego no aporta ninguna novedad importante en la saga de Crash, más bien es un
paso atrás tanto en jugabilidad, historia y sistema de juego. Es simplemente un
juego simple, fácil y corto en todos los sentidos. Un gran defecto teniendo en
cuenta que está compartiendo protagonismo con Spyro, otra estrella de los
videojuegos.
Y
básicamente así es Crash Bandicoot Fusion, es un juego que entretiene un poco y
nada más. Como la mayoría de todos los juegos de Crash que han salido en las
portátiles de Nintendo este juego fue rápidamente olvidado y/o mucha gente ni
siquiera sabe que existió.
En
realidad no es un desastre de juego, es un pasarrato muy pequeñito que
difícilmente te apetezca probar teniendo otros juegos mejores, pero sí ha sido
el juego de Crash más decepcionante de la historia en el sentido de que
comparte protagonismo con Spyro el dragón y eso tendría que haber sido un
momento épico, al menos sus minijuegos no son tan pesados y aburridos como los
de Spyro Fusion.
Incluyo
a Crash Fusión como uno de los dos peores juegos de Crash Bandicoot precisamente porque
ha demostrado serlo, por eso y por jugar con los sentimientos de sus fans
mezclando su mundo con el de Spyro para luego ofrecer algo así.
Yo me
compré la GBA y ambos juegos por fanatismo, sentía la obligación de tenerlos
como gran fan, yo no les fallé pero ellos a mí sí.
CRASH
¡GUERRA AL COCO-MANÍACO! (Nintendo DS)
Salvo por algún que otro detalle, este juego es el mismo en Wii, Xbox 360, PS2 y PSP. Pero en Nintendo DS es un juego completamente distinto. |
Lo que
convierte a un videojuego en un mal videojuego no es el cambiarle el aspecto de
tu ídolo de toda la vida dándole unas pintas de loco y tatuajes, no, es
simplemente el que jugarlo aburra.
Ese es
el caso de Crash MOM para Nintendo DS, es un juego de plataformas 2D en el que
todos los niveles son iguales y no parecen tener fin.
Básicamente
lo que haces es avanzar constantemente de izquierda a derecha, dar un par de
saltos para superar un abismo o para subir a una plataforma, seguir avanzando,
avanzando, de vez en cuando hay cajas que romper para recoger mojo, sigues
avanzando, sigues, sigues, si te cruzas con algún enemigo o algún mutante le
das unos cuantos golpes para derrotarlos y continuar, si acaso activas un
interruptor para abrir una ruta cercana por la que seguir avanzando, avanzando,
avanzando... así constantemente.
Cuando
digo avanzar me refiero a que lo que tienes que hacer es caminar constantemente
hacia el otro extremo de la pantalla, y durante tanta caminata no hay
suficientes peligros, cajas o enemigos para hacer la partida más divertida.
Realmente parece una caminata de esas de las que tantas ganas tienes de
terminar y llegar a tu destino cuanto antes.
No
tardas mucho en darte cuenta de que estás haciendo lo mismo todo el tiempo, el
nivel parece no acabarse nunca y cuando acaba pasas a otro que te transmite la
sensación de que vuelves a empezar por que todos los niveles de un mismo mundo
parecen el mismo.
La
verdad es que acaba haciéndose pesado, y lo único que te puede animar a volver
a visitar un nivel es explorar una ruta alternativa para ver si logras
encontrar algún objeto de bonificación que se te haya pasado por alto o
capturar a un mutante.
Una
gran apuesta que hicieron los juegos de mutantes de Crash fue fortalecer los
combates, Crash lucha en este juego igual que los demás juegos de mutantes
usando los mismos ataques aunque algo más simplificados. Liarte a tortas con
los malos es entretenido pero el control de Crash no es tan estupendo como en
la versión de las otras consolas, además los mutantes son en su mayoría muy
lentos al atacar y moverse, si no es para combatir con los jefes o para usar
sus habilidades para desbloquear nuevas rutas no nos animaremos a usarlos.
Lo mejor del juego son las fases de bonus y las batallas contra los jefes, es lo único que "salva" al juego un poco. |
Pero
por lo general el juego es malo por los niveles normales; son muy
largos, monótonos, poco variados y el perder vidas no te pica a intentar
superar la fase sino a dejar de jugar. En pocas palabras, que son aburridas.
La
historia es en cierto modo la misma que en el juego para las demás consolas,
pero mucho más básica porque está resumida en solo dos escenas en todo el
juego, una al principio y otra al final, y omitiendo un montón de detalles. O
sea, que tampoco te pierdes gran cosa.
Mucha
gente mira mal los juegos de mutantes de Crash por eso del cambio de look y de
jugabilidad, en realidad son muy divertidos tanto en consolas de sobremesa como
en portátiles, pero este Crash MOM de Nintendo DS es la excepción. No por el
nuevo look de Crash claro, sino porque sencillamente es un juego aburrido.
Lo
mismo que Crash Fusion, entretiene un poco a veces pero enseguida te cansas de
él. Lo peor es que mientras juegas te das cuenta de que te va invadiendo
el aburrimiento, eso es algo que ningún videojuego se debe consentir.
CRASH
BOOM BANG
SIERRA tuvo algunos de los juegos de Crash más divertidos de todos, es irónico que empezara con el más aburrido y mediocre. |
El
juego va también de minijuegos, pero de una forma muy diferente a Crash Bash y
Crash Fusion.
Una vez
más la historia es un pésimo argumento para excusar el que los personajes se
pongan a jugar:
Un
bándicut morado llamado "El Vizconde" anda tras la pista de un
cristal de poder gigantesco que concederá un deseo a cualquiera que logre llegar
hasta él. Para lograrlo engaña a Crash y sus amigos, y también a sus enemigos,
invitándoles a participar en un concurso en el que el ganador se llevará un
millón de dólares, pero en realidad solo le estarán haciendo el trabajo sucio
para que él pueda encontrar el cristal.
El tablero es en donde pasaremos más tiempo durante la historia, no jugando sino esperando a que nos toque tirar el dado. |
Luego
viene el verdadero tormento: El juego en sí es una especie de juego de mesa, de
esos en los que juegas en un tablero, tiras el dado y te toca mover a tu
personaje a una casilla donde puede pasarle algo bueno, algo malo, nada en
particular o iniciar un minijuego.
Entre
turno y turno te tocará esperar entre 40 o 45 segundos (no exagero) lo cual a
la larga resulta exasperante y es lo que hace que jugar a este juego sea una
completa pesadez. Encima hay fases en las que tienes que llegar a una casilla
en concreto y tienes que estar tirando el dado una y mil veces, entre espera y
espera, para ver si te toca el número adecuado que te permita llegar hasta ahí,
te puedes pegar hasta una hora.
Si al
menos los tiempos de espera entre turno y turno no fueran tan largos el juego
no sería tan aburrido, seguramente te hartarías de leer el mismo consejo de Aku
Aku una y otra vez cada vez que te toca esperar.
Supuestamente uno de los puntos fuertes de Crash Boom Bang son los minijuegos, en los que los participantes participarán para lograr la máxima puntuación. Son pruebas muy sencillas y fugaces, con fugaces quiero decir que duran poquísimo, apenas has empezado y ya te ves otra vez esperando en el tablero.
La
verdad es que poco más hay que decir, Crash Boom Bang es un juego aburrido y
desesperante. No es un juego en el que se tenga en cuenta tu habilidad de
jugador, es un juego de azar en el que te pasas más tiempo esperando que
jugando.
Los
minijuegos no son gran cosa ni por su duración ni por su calidad, pero el juego
hubiese sería muchísimo más entretenido si se quedase solo con los minijuegos y
no hubieran puesto ese desesperante juego del tablero.
La clave del éxito en los juegos de Crash son su acción y tu habilidad con el mando, no el quedarte esperando a tu turno a ver si te toca algo bueno.
La clave del éxito en los juegos de Crash son su acción y tu habilidad con el mando, no el quedarte esperando a tu turno a ver si te toca algo bueno.
Crash
Boom Bang es el peor juego de Crash que ha habido nunca en consolas, y lo es
porque te hace estar más tiempo esperando que jugando, un juego que puede
aburrir hasta a los amantes de los juegos de mesa.
El peor
dentro de la saga de Crash Bandicoot y de los que he jugado en general ¡hasta los de teléfonos móviles/celulares le dan mil vueltas!
Bueno
amiguit@s, esos son sin duda los tres peores juegos de Crash Bandicoot, o por
lo menos los tres que podrían haberse mejorado mucho más. La mayoría de los
juegos de Crash son divertidísimos y adictivos, pero si tenemos que quitar
algunos de esa lista yo elegiría esos tres.
Nadie es perfecto.
Por
suerte Crash ha tenido muchísimos otros juegos rebosantes de calidad, así que
no nos podemos quejar ;)
Hola wiijosi eres mi heroe te sigo desde hace mucho, a mi me parece que el Fusion fue el mejor Crash de GBA aunque pudo mejorar el hecho de ver a Crash y Spyro clasico juntos fue genial, el MOM de NDS pudo mejorar era repetitivo.
ResponderEliminarEn cuanto al Crash Boom Bang fue el peor que vi lo unico que lo hizo interesante a mi parecer fue descubrir que ocurrio con Tawna(me dolio aceptarlo pero aunque el Boom Bang es malo es un juego de Crash y su contenido debe ser tomado en cuenta)
Wiijosi tu respuesta significaria mcho :D
Sigamos ayudando a Crash
Crash Boom Bang fue un juego hecho por japoneses. Por lo visto la teoría de que Tawna se fue con Pinstripe la sacaron en Japón, para excusar su desaparición en Crash 2, por eso en ese juego la metieron y en su descripción pone que está loca por Pinstripe.
EliminarPero yo prefiero ver esa teoría como algo falso y pensar que no siguió apareciendo por otras razones, por que si de verdad se fue con Pinstripe ¿entonces es que se pasó al bando de los malos? Es una idea que no me convence =/
Prinstripe no salio mas como villano( solo en la fiesta de Crash en el Twinsanity tal vez como Crunch y posiblemente Polar fue engañado para asistir y el CTR pero aquí tal vez era por diversión xD) tal vez ya no es malo y vive tranquilamente y sobre el cartel de Tawna en Crash Twinsanity posiblemente solo es un empleo y Tawna y Printripe son buenos esa es mi teoría.
EliminarAunque estos son de los muchos misterios de Crash Bandicoot como por ejemplo si en el manual de juego de la venganza de Cortex se dice que un accidente acabo con su familia cuando Cortex era un niño, seria cronológicamente imposible que Nina fuera su sobrina, sera posible que sea su hija? o acerca de Fake Crash si se creo en el Crash 2 N-Tranced porque sale en el Crash 3 son unos pocos de los misterios de la saga Crash bandicoot .
Esperemos que todos sean resueltos en un nuevo juego ya son muchos años esperando =S
Sigue así Wiijosi =D