¿Deberían los fans de Spyro el dragón odiar a Skylanders?

Si eres nuevo/a en este tema y has visitado foros de opiniones sobre los juegos de Skylanders en internet, probablemente habrás visto comentarios de gente quejándose de Spyro. Seguramente te preguntarás "¿Qué problema tiene esta gente con Spyro?".
Pues básicamente el problema de esa gente es que Skylanders es un rediseño de una de las sagas de videojuegos más queridas de la era de la primera consola Playstation, y una de las favoritas en la infancia de muchos jugadores:
"Spyro el dragón".

El principal motivo de los rediseños es que la licencia ha pasado
a manos de nuevos autores que tratan de imponer su propio
estilo, o simplemente por que se cree que la obra necesita un
cambio de aires. Algunos rediseños son bastante pequeños, pero
otros son tan diferentes que cambian la obra por completo.
¿Qué quiere decir eso? Pues que muchos años antes de que existieran los skylanders, el personaje Spyro, el dragoncito púrpura, empezó teniendo su propia saga de videojuegos. Con un modelo y unos personajes diferentes a los que conocemos hoy día en Skylanders.


En las películas, series de televisión, cómics e incluso videojuegos como en este caso, suelen haber muchos casos de viejas obras rediseñadas. Digamos que se trata de volver a hacer lo mismo de antes partiendo de cero, con actores diferentes y contada de otra manera similar o de una forma totalmente diferente.
O sea, que viene a ser lo mismo y a la vez no, según se mire. Hay casos de rediseños que prácticamente vienen a ser la misma obra con actores diferentes, y hay otros en el que cambian por completo la historia, los personajes, los escenarios... y esos suelen ser los rediseños que más polémica causan entre los fanáticos de la obra original.


En mi saga de videojuegos favorita, Crash Bandicoot, hubo una vez un rediseño de los personajes bastante fuerte que los hacía parecer otros, pero seguían siendo los mismos (al menos la mayoría). Sonic el erizo va a probar también un cambio de aires con "Sonic Boom", aún está por ver si merece la pena.
Ahora vamos a hablar de Spyro el dragón, pero olvidándonos un poco de Skylanders. Para ello voy a hacer una pregunta importante que quiero que recuerdes para más tarde:
¿De qué iban los videojuegos de Spyro el dragón?

Estos son los juegos de Spyro el dragón, el primero, el verdadero, el original. Los tres juegos que ves aquí arriba
son los que le convirtieron en una estrella. Luego el personaje fue sacando juegos que no hacían más que repetir
la misma fórmula, bien o mal pero en todo caso que no evolucionaban la serie y no lograban captar la atención del
público general, así que Spyro pasó de ser una gran estrella a ser una vieja gloria con juegos de segunda categoría.
Spyro pasó casi desapercibido durante los siete juegos que siguieron a los tres primeros, hasta su primer rediseño.


Este era Spyro, un dragoncito púrpura que viajaba por un
montón de mundos de fantasía con su amigo la libélula
Sparx ¡Nunca me gustó que se comiera las mariposas!
Spyro el dragón fue un personaje de videojuegos que apareció por primera vez en 1998 y que, al igual que Crash Bandicoot, protagonizó unos pocos videojuegos hechos por sus creadores (Insomniac Games) para la primera consola Playstation. Tres juegos que fueron un exitazo en su época y que muchos jugadores adultos que los jugaron siendo niños todavía los recuerdan con nostalgia.
También al igual que Crash, la licencia de Spyro fue vendida por sus creadores a otras empresas de videojuegos que dirigieron juegos suyos que no estaban a la altura de los originales, no por que fuesen malos juegos (al menos no la mayoría) sino porque casi todos eran juegos exclusivos de la consola equivocada (Game Boy Advance) y por que repetían lo mismo de siempre sin evolucionar de verdad la saga.
 Lo que hacíamos en esos juegos era básicamente controlar a este simpático cachorrito dragón por mundos coloridos de fantasía en busca de joyas, objetos escondidos y otros personajes de cuentos de hadas a los que ayudar. Aquel Spyro podía hacer básicamente lo mismo que el de Skylanders; escupir fuego y atacar con los cuernos corriendo, aunque también podía saltar y usar sus alas para planear ¡y volar libremente, aunque solo en sitios concretos!


Los tres juegos eran muy simples en realidad: Se basaban
en recorrer escenarios, buscar y coleccionar joyas y otros
coleccionables, derrotar a enemigos de un solo golpe... Eso
suena a poca cosa ahora, pero en su día era algo chulísimo
de lo que solo pocos juegos como Mario 64 podían presumir.
Lo que hizo grande a aquel Spyro en aquella época fueron sus mágicos mundos de cuentos de hadas, el poder corretear por escenarios abiertos con un montón de joyas que buscar y recolectar, la primera sensación de poder volar libremente, los vehículos y los nuevos personajes que se podían ir controlando.

Hoy día oír eso no sorprende, pero ten en cuenta que estamos hablando de unos videojuegos de hace quince años. En aquella época la reacción debía ser la misma que al ver una bombilla encendida en el siglo XIX ¡los dejaría boquiabiertos!

Pasada la generación de la primera Playstation, Spyro pasó a otros dueños y a otras consolas donde, como dije antes, repetía el mismo esquema de siempre sin evolucionar ni superar a sus primeras aventuras.
Si quieres ver información de esos juegos puedes verlo en mi artículo "Los juegos Impopulares de Spyro clásico" de agosto de 2012 en este mismo blog. (Click AQUÍ para ir directamente).


Todo el mundo volvió a interesarse por Spyro cuando tuvo
su primer rediseño en 2006; La Leyenda de Spyro. Un nuevo
Spyro, un nuevo mundo, distintos personajes y otra
historia que contar.
Spyro estaba encasillado y el público, excepto sus mayores fans, no le hacían ya ningún caso. Así que la empresa "Krome Studios" decidió que necesitaba un rediseño, volver a empezar la saga de cero y de una manera totalmente distinta. Así fue como el dragoncito Spyro que todos conocíamos pasó a la historia, y en su lugar apareció en 2006 la nueva serie llamada...
¿creías que iba a decir "Skylanders"? ¡Pues no! Iba a decir "La Leyenda de Spyro".

Aprovechando que las películas de "El Señor de los anillos" seguían siendo muy populares, se diseñó un nuevo Spyro para que se pareciera a El Señor de los anillos en todos los sentidos, incluso se contrató al actor que hacía de Frodo para ponerle la voz a Spyro en inglés ¡hasta en España le pusieron a Spyro la misma voz que a Frodo en las películas!


Este nuevo Spyro era diferente físicamente al original, al igual que Sparx y también Cazador. Pero no solo era el físico y la personalidad lo que tenían de diferente; Aquel alegre mundo de cuento de hadas llenos de personajillos carismáticos de dibujos animados había sido sustituido por un mundo oscuro y siniestro colapsado por bestias feroces y llenas de diabólicas criaturas de ultratumba. Un reino asolado por la guerra donde los habitantes vivían marginados con la opresión de las fuerzas de la oscuridad.
Este Spyro tampoco gustó de entrada a los fanáticos del primero pero admitámoslo.
El Spyro anterior seguía sacando juegos y el público no les hacía caso, además
los fanáticos no los preferían a los tres primeros de sus creadores originales. Este
rediseño puede que no fuese lo mejor que le pudo pasar, pero le hizo muy bien.

La forma de jugar también era diferente; el nuevo Spyro mantenía las habilidades básicas que el original, pero ahora se centraba más en el combate que en la exploración de escenarios abiertos (ahora eran más lineales) Y los enemigos ya no podían derrotarse con un solo ataque ¡ahora había que luchar de verdad! Usando algunos movimientos de combate algo limitados y algunos poderes.

Este nuevo Spyro no gustó nada a los fanáticos más radicales del original, básicamente por el rediseño tanto del protagonista y su mundo. Pero la verdad es que fue algo que necesitaba en aquel entonces, ya que hasta que apareció esta nueva saga Spyro no había vuelto a llamar la atención como lo había hecho en Playstation 1.

Además, aunque tanto la jugabilidad como la historia podían haberse mejorado un poquito en algunos aspectos, este nuevo Spyro ofrecía un soplo de aire fresco que no se había sentido hasta entonces. La historia, aunque era y pretendía ser algo oscura, era muy interesante y solo por ella merecía la pena comprar los tres juegos que duró está sub-saga. 


El nuevo Spyro no era tan explorador y recolector como el
primero. Ahora usaría sus poderes de dragón para luchar,
así como unas pocas habilidades de combate. En el tercer
juego podríamos cambiarle el control a la dragona Cynder
en cualquier momento ¡y mejor aún, dos jugadores podían
ponerse a jugar cada uno con un dragón!
Otra gran cosa fue que por primera vez en toda la historia, se pudo jugar a un juego de Spyro entero en modo de dos jugadores, en el último episodio "La Fuerza del Dragón" donde fue co-protagonista la dragona negra Cynder, que jugaba un papel muy importante en la trama. El modo multijugador fue todo un acierto y se podría haber hecho mucho antes en juegos anteriores, sobretodo teniendo en cuenta que estaban en la generación de PS2. (El minijuego de boxeo en Spyro 3 con Blentey y el otro yeti no cuenta)


Aún hay gente que odia a aquel Spyro tanto como odian hoy al de Skylanders, pero no está bien odiarlos de una forma tan bruta y tan tozuda de por vida. ¡Claro que molesta que le cambien la cara y todo lo demás a uno de tus héroes de la infancia! Yo lo sé perfectamente tanto por Spyro como por Crash, Sonic y Rayman. Pero antes de juzgar a los "nuevos otros" hay que probar sus juegos, puede que al final te acaben gustando como afortunadamente me ha pasado a mí en todos los casos.

"La leyenda de Spyro" tuvo solo tres juegos y ahí se quedó. Este Spyro no era el mismo que el de los juegos de PS1, Sus juegos eran más de acción, más oscuros y en cierto modo más maduros, pero tenían su propio encanto y cualquier fan del original debería jugar a los tres seguidos al menos una vez.










¿Qué pasó después? Otra vez junto a Crash Bandicoot, la licencia de Spyro pasó a manos de una nueva compañía; Activision, la actual.
Una pequeña empresa llamada "Toys For Bob" le propuso a Activision una idea de mezclar muñecos de juguete con videojuegos, una idea que acabaría siendo todo un éxito comercial. El caso es que para llamar la atención usarían a Spyro como conejillo de indias en esta idea, así que "Toys For Bob" se encargó de rediseñar a Spyro por segunda vez en 2011; nuevo aspecto físico, nuevo mundo y nuevos personajes.

Muchos fanáticos radicales casi obsesivos del Spyro original odiaron a
SIERRA por permitir la existencia de "La Leyenda de Spyro". Aquel odio fue
superado por el que sintieron hacia Activision cuando vieron el segundo
rediseño del héroe de su infancia en Skylanders. Skylanders fue recibido con
los brazos abiertos por los niños, pero no por algunos jugadores que hace
ya mucho tiempo fueron niños.
Los fanáticos radicales del Spyro original odiaron de entrada a este nuevo Spyro, quizás más que al de la Leyenda. Las razones eran que el nuevo Spyro volvía a tener un aspecto físico menos atractivo que el original (y que el de la leyenda), y segundo que la idea de tener que comprar muñequitos (o "DLCs físicos" como dicen algunos) era algo que les sacaba de sus casillas. Odiaban la idea de ver como se aprovechaban de uno de sus mayores héroes de la infancia para sacar dinero intentando vender muñequitos.



Al menos esa es la idea que tuvieron, y siguen teniendo, muchos fans nostálgicos del primer Spyro. No puedo negar que yo también reaccioné así cuando vi el diseño de Spyro en Skylanders por primera vez. Es totalmente lógico, cuando algo forma gran parte de tu infancia y lo cambian de una manera tan brutal es lógico que tu reacción no sea buena... pero no siempre una imagen vale más que mil palabras.

El aspecto del nuevo Spyro y los juguetes. Esas son las dos
principales razones por la cual los fans más nostálgicos del
Spyro original odiaban, y siguen odiando en muchos casos,
a Skylanders. Si procuras ignorar esos dos detalles puede
que Skylander te llegue a gustar y lo veas como uno de esos
juegos de la vieja escuela que escasean hoy día.
Después de que los Skylanders se presentaran por primera vez yo estaba decidido a ignorarlos y olvidarme del juego y de sus muñecos, no quería "colaborar" a que explotaran a Spyro de esa forma... pero soy un súper fanático de Spyro, siempre que hagan algo con él, por muy buena o mala pinta que tenga al principio, tarde o temprano tengo que probarlo, es mi naturaleza...
En conclusión, que aunque intenté apartar la mirada finalmente acabé comprando el primer juego junto con la muñeca Cynder por separado (Aparte de Spyro, Cynder fue la única personaje rescatada de los Spyros anteriores que también pasó a formar parte de los Skylanders. Fue un personaje importante en "La Leyenda de Spyro" así que no pude evitarlo).


Al principio me ponía a jugar no muy convencido, pero cuando terminé el juego ¡me quedé con ganas de más!
Resulta que Skylanders, el videojuego, es EXACTAMENTE lo mismo que era el "Spyro el dragón" original. ¡Ojo, no me refiero al dragoncito púrpura! ¡Hablo del juego en sí!

Intentaré explicarlo mejor para que me entiendas ¿Te acuerdas de la pregunta que te hice antes? La pregunta era "¿De qué iban los videojuegos de Spyro el dragón?".

¿En los juegos del Spyro original no recorrías un montón de mundos
de fantasía, llenos de personajes caricaturescos y viviendo todo tipo de
locas aventuras? Pues eso es exactamente lo que puedes
hacer en Skylands.
La respuesta esa pregunta sería la siguiente:
Tenías que viajar por mundos de cuentos de hadas, recogiendo tesoros, conociendo a todo tipo de personajes de dibujos animados, ayudando a los buenos y luchando contra los malos. Unos videojuegos alegres y coloridos con un gran sentido del humor.

Eso es lo que eran los videojuegos del primer Spyro, el original ¿verdad? Bien, pues ESO es exactamente lo que es Skylanders. Hoy día si dices que te gusta el Spyro clásico pero no los Skylanders estarás hablando sin saber lo que dices, ya ambas sagas son la misma cosa.

Puede que "Spyro el Dragón" y "Skylanders" no sean exactamente los mismos videojuegos. Cada serie tiene su propia versión del dragoncito púrpura Spyro, no son el mismo personaje ni tampoco Sparx (ni Cynder) y no juegan el mismo papel en sus respectivos videojuegos, además no tienen ningún otro personaje en común... pero la esencia de ambas obras es la misma.



Recuerda que estás leyendo algo que ha escrito un fan puro y duro de Spyro, he jugado a TODOS sus juegos y sé perfectamente lo que estoy diciendo, no soy de esos que se quejan sin parar tras solo echar un vistazo:
Cuando la gente habla de Spyro hoy en día se nombra a
Skylanders o a sus juegos de Playstation 1, o a los juegos
de la leyenda (aunque cada vez menos) ¿y que pasa con
los que hubo entre los de PS1 y los de la leyenda? Rara vez
se los menciona y mucha gente ni siquiera los conoce.
Esos rediseños quizá no fueran lo mejor para Spyro, pero
si lo pensamos bien fue algo que le hizo mucha falta para
recuperar su popularidad perdida.
El Spyro original tuvo exactamente 10 juegos; los tres primeros de sus creadores fueron un bombazo en su momento y toda una inspiración para las generaciones siguientes, los siete restantes fueron juegos hechos con otras compañías que no se esforzaron en superar los juegos originales y pasaron prácticamente desapercibidos.

El Spyro de "La Leyenda de Spyro" tuvo solo tres juegos. Fue una reinvención del original tomando de ejemplo a "El Señor de Los anillos", el último gran éxito en cines. Puede que no fuesen obras de arte pero por lo menos intentaron una nueva fórmula de devolverle a Spyro la popularidad perdida, y lo consiguieron. Mundo, personajes y estilo de juego diferentes pero el mejor "Spyro" visto hasta entonces desde el fin de Playstation 1.

Y ahora, desde 2011 tenemos a "Skylanders", un juego protagonizado por una gran multitud de personajillos de acción, entre ellos unas versiones de Spyro y Cynder que no son los personajes principales ni el centro de atención, simplemente son dos miembros más como Pikachu en un videojuego de Pokemon. Pero los videojuegos de Skylander simbolizan exactamente lo que eran los videojuegos del primer "Spyro el dragón", exactamente lo mismo.



Los jugadores más veteranos que jugaron al original siendo niños siempre le preferirán por motivos nostálgicos, y tienen motivos por que el primer Spyro fue todo un ejemplo de como un buen videojuego hace por superarse en cada entrega.


El primer Spyro se superaba con cada juego; Bucear, hablar
con la gente, hacer misiones, controlar nuevos personajes y
vehículos... esa evolución se quedó en el tercer juego,
luego no hizo otra cosa más que repetirse.
El primer juego de Spyro era muy sencillo, visitabas niveles abiertos recogiendo joyas, corriendo, planeando y dándole una torta a los malos. Además visitando niveles especiales donde podías volar con total libertad ¿Cómo podían superarse a sí mismo en Spyro 2?

En "Spyro 2" el dragoncito evolucionó aprendiendo nuevas habilidades como bucear, escalar, escupir bolas de fuego más potentes, usar torretas y carretillas por vías... y no solo eso, sino que hubo un montón de personajillos de todo tipo con los que podías acercarte a hablar y ayudarles en sus problemas con divertidas misiones heroicas.

Esas novedades fueron chulísimas ¿Cómo superarían todo eso en Spyro 3? Pues dando la posibilidad de controlar a otros cuatro nuevos personajes (además de Sparx y Cazador) con sus propias habilidades y personalidades, además de poder controlar nuevos vehículos ¡y montar un chulísimo monopatín en el que hacer piruetas como todo un skater!

Los videojuegos de "Spyro el dragón" para Playstation 1 fueron juegos formidables para su época, totalmente formidables. Fueron juegos en los que uno nota como se les ha puesto esfuerzo y cariño en superarse cada vez más.
Puede que los juegos de "La Leyenda de Spyro" no fueran
obras de arte comparados con otros juegos. Pero desde
luego fueron mucho mejores que todos los de Spyro
que hubo después de Spyro 3. Aunque no se lograron
algunos objetivos si se notó un intento de superarse
como pasaba en los juegos del original de Insomniac.

Luego la saga fue pasando por varias manos sacando juegos que para nada hacían por superar a "Spyro 3", sino que repetían el mismo sistema u ofrecian novedades que no suponían una verdadera evolución de la saga, y más teniendo en cuenta que estaban viviendo en una nueva generación de consolas más potentes como Playstation 2.
Así estuvo el Spyro clásico hasta que fue sustituido por el de la leyenda, tuvo un éxito muy merecido en sus primeras obras pero luego se quedó estancado hasta ser una de esas series que conoces de oídas pero que no te dan deseos de comprarlas si no eres un gran fan. El de la leyenda si hizo por superarse en cada juego, aunque no sorprendían mucho debido a que no estaban siendo hechos por un gran estudio financiado.


Finalmente, bajo el dominio de Activision, Toys for Bob creó "Skylanders: Spyro´s Adventure". Un videojuego que nos ofrecería un mundo muy parecido al del primer Spyro, pero diferente.



Cada generación de Spyro tiene sus argumentos, sus
personajes y sus historias. Puedes tener una favorita
pero las tres son fantásticas sagas, si te gusta una
te pueden gustar las otras dos. Te lo garantizo.
En los videojuegos de "Spyro el dragón" el protagonista principal siempre sería Spyro, aunque en ocasiones podíamos controlar a otros personajes amigos suyos como Sheila, el sargento Byrd, el Agente 9, etc... El objetivo era salvar los mundos mágicos habitados por dragones, faunos, ositos panda, foquitas, caballitos de mar, tortuguitas, ornitorrincos, etc... teníamos que luchar con criaturitas reveldes como gnorcs, reptiles, ladrones de huevos, rinocs, animalillos salvajes agresivos, etc... con otro etcétera de personajes secundarios que apoyarían a Spyro en sus aventuras como Cazador, Élora, Bianca, el hada Zoe, el profesor y el caradura de Ricachón. Los mundos solían ser castillos voladores, valles, cañones rocosos, alguna que otra cueva, etc.


En La Leyenda Spyro también tenía amigos como Ignitus, Cynder, Calambres, Cyril, Terrador, Sabelotopo y su propia versión de Cazador. Además de enemigos como los simios, Galo y las otras criaturas diabólicas de Málefor.



Pues bien, en los videojuegos de Skylanders los protagonistas serían siempre los Skylanders, pero jamás NINGUNO en concreto destaca por encima del resto y nunca hay ninguno que juegue un papel propio fundamental en la historia. Skylands necesita a un héroe skylander, y de TODOS los que existen tú siempre serás uno de ellos, tan solo uno del montón, dando igual que estés manejando a Spyro, a Cynder o a Trigger Happy, la cuestión es que para todos los personajes del videojuego tú siempre serás un skylander que está luchando por salvar a Skylands y a sus habitantes. (Pocas veces llamarán al que estás usando por su nombre)


En "Spyro el dragón" y en "La Leyenda de Spyro" el protagonista
principal es siempre un dragoncito púrpura llamado Spyro. En "Skylanders"
también hay uno, pero a diferencia de las otras dos sagas aquí el
dragoncito Spyro no es el centro de atención. De hecho es totalmente
prescindible y puedes jugar a todos los juegos de Skylanders sin él, eso
podría ayudarte a mirar a "Skylanders" como un juego diferente a
"Spyro el dragón", tal y como es. Sería como hablar de Rayman
en los videojuegos de los Rabbids.
Skylanders hay muchos, y con cada nuevo juego habrán cada vez más. Todos comparten el mismo objetivo; salvar el reino Skylands ayudando a todo tipo de criaturitas; Mabus, Mólekins, gillmans, wilikins, arbolitos, esqueletos, robots, tiburoncitos, etc... para ello tendremos que luchar con un montón de criaturas distintas; chompys, robots arkyans, cíclopes, trolls, piratas, ladrones, arqueros, brujos, zombis... y un montón de monstruos extraños que cuesta describir... por suerte los skylanders tendrán también a un grupo de colegas que les acompañan y les apoyan en sus aventuras como el maestro Eon, Flynn, Cali, Hugo, Gurgelfin, Arbo, Ermit y el refinado comerciante Auric entre otros.
Skylands está formada por escenarios de todo tipo; Castillos voladores, islas y continentes flotantes, barcos y ferias piratas, preciosos valles, desiertos áridos rocosos, catacumbas tenebrosas, páramos helados, instalaciones mecánicas y un largo etc.


Dicho todo esto ¿no crees que "Spyro el dragón" y "Skylanders" se parecen mucho? Personajes parecidos, mundos parecidos...

Está claro que no son la misma franquicia, pero sí se respira el mismo ambiente. Dragones Spyro aparte, tanto los videojuegos de "Spyro el Dragón" y "Skylanders" ofrecen unos mundos igualmente maravillosos, es imposible que te guste uno y el otro no.



Si tú, que estás leyendo esto, eres por casualidad alguien que le recuerda con nostalgia de la era de Playstation 1 párate a pensar una cosa. El Spyro original triunfó y fue muy popular entre los niños de la época ¿verdad? Eso significa que hizo su trabajo muy bien.
"Skylanders" no es "Spyro el dragón", pero se parecen mucho y usar a Spyro
en Skylanders te traerá recuerdos de los juegos del original, lo cual es bueno.
Y además si juegas con Spyro y Cynder juntos en el modo de dos jugadores
también te acordarás de "La Leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón"
Hoy día si no se trata de Mario es raro que un videojuego de corte infantil alcance un grado tan alto de popularidad. Pero el caso es que los Skylanders son MUY populares entre los niños de hoy en día ¿verdad? Por lo tanto también deben de estar haciendo bien su trabajo.


Hay una cosa que tienes que tener muy clara de entrada; Skylanders NO ES Spyro el dragón. Los personajes de Skylanders Spyro y Cynder son totalmente prescindibles en todos sus juegos, podrías pasártelos enteritos sin usarlos ni una sola vez. Por lo tanto, tanto por su aspecto físico como por su papel en la historia, este Spyro skylander, y también Cynder, no son para nada los que conociste en pasadas generaciones.
Pero se les parecen mucho, y eso es muy bueno porque si usas a Spyro en el juego seguro que recordará a épocas anteriores. Y lo mismo si juegas con Spyro y Cynder en modo de dos jugadores. No son los mismo personajes ni los mismos juegos, pero el parecido es asombroso y sienta bien.

La clave es mentalizarse de que estamos hablando de un videojuego que poco tiene que ver con Spyro, por ejemplo Spyro tiene tanta importancia en los juegos de Skylanders como la tuvo en "Crash Twinsanity" ¿lo entiendes?
Los juegos no se centran en él, así que realmente los podemos considerar una saga aparte.


"¿Y qué pasa con el negocio de los muñequitos? ¿Vas a decirme que eso no es una estrategia para sacarnos el dinero?"

Coleccionar, intercambiar, mejorar a tus personajes en un
juego y en otro... si te gusta hacer esas cosas en juegos
como Pokemon u otras series japonesas ¡¡¡ Atrévete a
decir que aplicar eso en muñecos no es chulísimo !!!
Yo los he probado y no me extraña en absoluto que
sean todo un éxito entre los niños de esta generación.
Es cierto que a muchas personas, la mayor parte gente adulta, no querrá comprarse muñecos por tenerlos en sí sino, que los querrá para el videojuego. Pero es un error pensar que los videojuegos son una estrategia para hacerles malgastar el dinero comprando esos muñequitos y ahora te explicaré por qué:

Para empezar vamos a tener claro una cosa ¿a qué público van dirigidos los Skylanders? A los niños ¿Y qué cosas les gustan a los niños? Pues videojuegos, dibujos animados, juguetes y coleccionar cosas ¡pues mira que bien, los Skylanders cubren todos esos gustos!
Cuando los adultos dicen que los muñecos son solo DLCs físicos no se paran a pensar que no están pensados solo para el videojuego. Pueden ser un objeto de coleccionismo, la carta de una baraja, un utensilio para jugar a los videojuegos o pueden ser precisamente lo que son; muñecos.

Como muñecos todos y cada uno de ellos están muy bien hechos; tienen un nivel de detalle tan fantástico que realmente parece que entran y salen del videojuego, y son lo bastante resistentes para resistir golpes como el caérsete al suelo sin querer (Eso sí, no intentes darles un martillazo XD)
¡Ideales para que jueguen los niños cuando los padres estén viendo la tele y no puedan usar la consola!

Y como objetos de coleccionismo también son fabulosos.
El trabajo que han hecho con los muñecos es extraordinario.
No solo han tenido éxito entre los niños, sino que también
hay muchísimos adultos que les gusta coleccionarlos para sí
mismos o para jugar con sus hijos.
Como si fuesen cartas, los amiguitos pueden quedar en el parque o en el colegio para hacer cambios, prestárselos unos a otros o simplemente llevártelos a casa de un amigo para jugar con ellos en su casa.

Lo guay es que cada skylander guarda sus progresos en el mismo juguete. Conserva siempre sus progresos en sí mismo aunque lo lleves de un juego a otro, e incluso aunque juegues en diversas consolas.

Si todo eso no te interesa pues no hay ningún problema. Si lo que realmente te interesa es el videojuego y no coleccionar muñecos pues olvídate de ellos, los muñecos son algo opcional y no es obligatorio tener que coleccionar más si no quieres.
Sí que es obligatorio tener que usar un portal y un muñeco para poder jugar, pero eso no es algo de lo que puedas quejarte ya que todos los juegos de Skylanders siempre te traen un portal y tres muñecos para jugar (suficientes para el modo de dos jugadores). El juego te lo puedes terminar perfectamente usando solo a esos tres muñecos del pack de inicio.



"¿Entonces no tengo que comprar otros muñecos si no quiero?"

No, pero sí es verdad que el juego te tienta.
El mayor motivo que tendremos para pensarnos en comprar nuevos muñecos es que en los juegos hay pequeñas zonas que solo pueden ser abiertas/jugadas por un tipo de skylander en concreto, aunque son sitios muy pequeños que completaríamos en poco tiempo.
Aumentar tu colección de skylanders también tiene bonificaciones en el juego; Los tesoros escondidos en las zonas extras tienen objetos que otorgan bonificaciones, y además cuantos más skylanders tengas más rápido podrás subir de nivel. Además siempre podremos ver el panel entero de personajes desde el menú de pausa y ver una pequeña muestra en vídeo de cada uno de ellos, como un mini-trailer. (Algunos son tan chulos que realmente te entrarán ganas de probarlos)


Los videojuegos de Skylanders cada vez son mejores: Más
mundos, más personajes, más habilidades, más minijuegos,
más modos de juego, mejores gráficos... como toda gran
saga que evoluciona. Y los muñecos lo mismo, cada vez
pruevan nuevas formas de evolucionarlos; luces, partes
que se intercambian... Evolución doble.
Aunque siga habiendo gente que se niegue a verlo por motivos nostálgicos hacia el primer Spyro, es innegable que los skylanders son una auténtica pasada, han acertado de lleno entre los niños de hoy día, han gustado también a muchos jugadores adultos, y seguro que también habrían conquistado a los fanáticos radicales de "Spyro el dragón" si hubiesen existido antes que él.

Además, no se conforman con mantener el listón: Cada año los Skylanders tratan de superarse; sus juegos son más desafiantes, ofrecen más retos, más minijuegos, nuevas situaciones divertidas y mundos más grandes. Pero no solo los videojuegos, también se esfuerzan por evolucionar los muñecos; más grandes, luminosos, intercambiables, traps... Es un esfuerzo por superarse tan notable como el de los tres primeros juegos de el "Spyro el dragón" original.

Para concluir, este artículo se titula "¿Deberían los fans de Spyro el dragón odiar a Skylanders?".
Mi opinión ya la he dejado clara; NO, de hecho deberían probar los juegos de Skylanders ya que contienen la misma esencia que les hizo adorar tanto al Spyro original.


Si te animas a probarlo puede que te pases del odio al amor como me ocurrió a mí (ayudaría más a que te gusten si no empiezas a jugar con mala cara).
Lo más importante es que tengas claro que se trata de un juego diferente a "Spyro el dragón" y no debes pensar que el Spyro Skylander es el mismo Spyro que "Spyro el dragón", puedes pensar que se trata de un dragoncito del mismo color que se llama igual pero que no es el mismo.
¿Verdad que hay humanos que tienen el mismo color y el mismo nombre? Pues algo así pasa con estos dragones  =P

Además, aunque el Spyro de "Spyro el dragón" ya no esté siempre podemos usar al de Skylander en sus videojuegos, y así podrás vivir momentos que te hagan sentir como si estuvieses jugando a uno de esos juegos que tanto echabas de menos, y si tienes a Sparx y a Cynder el deja vú puede ser doble o triple.


La mayor razón por la cual los fans de "Spyro el dragón" deberían probar los
juegos de Skylanders es que tanto el Spyro original como el de la leyenda ya
no están y puede que no vuelvan nunca. Solo en Skylanders podrás seguir
jugando a nuevos videojuegos controlando a un dragoncito púrpura llamado
Spyro. No es lo que preferimos, pero al menos es una opción.
Hay tres cosas que los fans de "Spyro el dragón" no perdonaremos jamás a Skylanders;
1º. (Aunque no sea algo tan malo si lo piensas bien) El haber creado ese mundo encima del original.
2º. El haberlo usado como conejillo de indias para captar la atención de este negocio de videojuegos-juguetes.
Y 3º. Aunque te acabas acostumbrando, también el diseño del nuevo Spyro que le da una apariencia de salvajismo que no tiene.



Pero bueno, siendo optimistas, Skylanders es lo más parecido que existe hoy día a "Spyro el dragón", y no lo digo por los dragoncitos púrpuras sino por todo lo que son los videojuegos en sí. Encima de un mundo que era maravilloso han creado otro que también es maravilloso, puede que esta no sea la mejor forma de mantener a Spyro hoy día entre nosotros pero créeme, es mucho mejor que esté así a que se repita haciendo juegos mediocres como "Spyro: Enter The Dragonfly" y "Spyro Fusion"... ¡y desde luego es un millón de veces más preferible a que esté totalmente desaparecido como Crash Bandicoot!

Si algún día te decides a darle una oportunidad a Skylanders recuerda:
"Skylanders no es Spyro el dragón". Y enfocándolo de forma positiva si
que se le parece, podría hacerte recordar viejos tiempos felices.  =P
Mi sugerencia como, fan de Spyro de toda la vida que soy, es que si realmente echas de menos a aquel dragoncito púrpura y deseas tenerle de vuelta de alguna forma, aunque no sea realmente él sino otro parecido, y vivir aventuras parecidas por mundos parecidos pero con personajes diferentes ¡prueba Skylanders! Es lo mejor de Spyro que tenemos en la actualidad, y por suerte no es tan malo como parece.
Lo mejor que te puedo asegurar es que te divertirás más jugando a los juegos de Skylanders que a los del original que pasaron desapercibidos en Game Boy Advance, Playstation 2 y en Nintendo DS (Spyro: Shadow´s Legacy)






Si realmente quieres recordar otros tiempos jugando a los juegos de tu infancia, aunque sea con otros actores, no lo dudes: No pienses en los muñecos y compra un juego de Skylanders.

Te recomendaría que empezaras a jugar la saga por orden cronológico ("Spyro´s Adventure", "Giants", "Swap Force", "Trap Team"...) pero por otro lado cada juego es siempre mejor que el anterior y las historias no son continuistas... en todo caso prueba uno, así podrás comprobar por tu cuenta como son de verdad.

Si el juego te acaba gustando, aunque solo sea un poquito, te aseguro que los siguientes te encantarán, por que como ya dije antes es una saga que hace por superarse a sí misma cada vez más. Además todos tus muñecos skylanders siempre podrás usarlos en juegos de Skylanders futuros (y pasados en algunos casos).



Aunque hubo algunos malentendidos con los dos que siguieron al primero, al final he acabado llevándome bien con
estos tres dragoncitos. Tú también puedes si les das la oportunidad, confía en mí  ;)

Un mundo bonito, un gran sentido del humor, unas aventuras dignas de los mejores dibujos animados, una gran variedad y jugabilidad... ¿qué más se les puede pedir a estos juegos?  =)

19 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo compañero, soy artemabahamut en 3djuegos, me he leído todito entero el articulo, me has hecho recordar mi infancia que por cierto voy coger el emulador de ps1 y le voy dar al spyro, yo soy una de esas personas que le he dado la oportunidad a skylands por el simple hecho que la magia que convertida a spyro en lo que era, esa esencia que me gustaba también esta en skylanders, aunque esta vez no manejemos a 6 personajes, Spyro, sparx, sheila, james bird, agente 9 y el yeti, manejamos a cerca de 150 personajes .

    ResponderEliminar
  2. yo digo tendría que a ver terminado la saga la leyenda con un beso de spyro y cynder en la fuerza del dragon aclarando que spyro y cynder son novios

    ResponderEliminar
  3. E leido todo tu post y quiero decirte que me paso lo mismo, me acabe comprando el primero (y el último), me pareció genial que intentasen revivir a Spyro pero no así, "Spyro adventures" no, olvídate, este juego no va sobre Spyro, no le dan la mas mínima importancia (o eso me pareció, corríjame si me equivoco) pero el protagonista eres tu y los personajes son tus erramientas, por no tener no tienen ni diálogos´, eso me reventó de tal forma que me olvidé totalmente de Skylander, a eso si, tengo las figuras de Cynder y Spyro mirándose dentro del portal XD, esa relación se quedo grabada en mi mente y eso que ya no soy tan chiquitito, espero que tengamos mas noticias de Spyro, y preferiblemente sin un Skylander en la frase.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente Skylanders no es una continuación del universo de Spyro, aunque se le parezca mucho. Al final Spyro resulta ser como Donkey Kong o Bowser dentro de la saga; una estrella invitada.

      Pero si aprendes a convivir con ello y le sigues dando una oportunidad te darás cuenta de que los juegos de Skylanders ofrecen toda la diversión y carisma que ofrecían Spyro y Crash en sus días de gloria, y eso es fantástico. Yo también deseo que Spyro vuelva a a tener su propia saga de videojuegos algún día, y si ocurriera seguiría siendo fan de Skylanders por que son fantásticos.

      A mí me tienen ganado como fan ;)

      Eliminar
    2. Me parece mejor el Spyro de los tres primeros juegos y SI el de La Leyenda de Spyro que esta aberración del @#$&*/ Activo mito.

      Eliminar
  4. E leido todo tu post y quiero decirte que me paso lo mismo, me acabe comprando el primero (y el último), me pareció genial que intentasen revivir a Spyro pero no así, "Spyro adventures" no, olvídate, este juego no va sobre Spyro, no le dan la mas mínima importancia (o eso me pareció, corríjame si me equivoco) pero el protagonista eres tu y los personajes son tus erramientas, por no tener no tienen ni diálogos´, eso me reventó de tal forma que me olvidé totalmente de Skylander, a eso si, tengo las figuras de Cynder y Spyro mirándose dentro del portal XD, esa relación se quedo grabada en mi mente y eso que ya no soy tan chiquitito, espero que tengamos mas noticias de Spyro, y preferiblemente sin un Skylander en la frase.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. Me he leído el artículo entero, la verdad es que tienes razón conforme a Skylanders... El problema es que siguen considerando el juego de la saga cuando Spyro dejo de tener mucho que ver a partir del tercer juego (por no decir que desapareció de la faz de
    Skylands), pienso que Skylanders debería de tener su propio juego y que Spyro continuara con la saga de La Leyenda de Spyro que se quedo en un final abierto que te quedas con ganas de mas. Conforme a los antiguos también los deberían continuar, puesto que seguro le pueden sacar algún provecho, pero siempre conservando ese aire de Spyro que se respiraba en su momento. Por cierto, no odiaría Skylanders si no hubieran hecho desaparecer a Spyro de la historia, o si hubieran decidido quitarlo de la saga y hacer que la Skylanders fuera la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y esperemos que Activomito pierda la licencia de Crash y Spyro para que sólo unas buenas empresas que si les importe estos queridos personajes de nuestra infancia puedan hacer sus juegos. En cuanto a Spyro, se debe continuar La leyenda de Spyro como dices y recupere el protagonismo que se le arrebato en Skyfallders.

      Eliminar
    3. Marcia creo que deberiamos crea una septa tu y yo, quemariamos muñequitos de carton con la cara de los productores de activision y jugariamos a las sagas originales los fines de semana, tu... y yo... piensalo...

      ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS OJO!

      Eliminar
  6. Perdón, me equivoque. Quise decir Skylanders

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás siendo demasiado dura con Skylanders Marcia, es una gran saga de videojuegos y son también de los mejores juegos de Spyro que ha tenido jamás desde su trilogía en PS1. Como fan nostálgico también opino que su aspecto original es mucho mejor que el que tiene en Skylanders, aunque su nuevo look tampoco está nada mal, además sigue teniendo la misma personalidad y eso es lo importante.

      Yo también reaccioné no muy bien la primera vez que lo vi, pero tras probar el juego no tardé nada en pasar del amor al odio. Estos juegos son fabulosos, enserio

      Eliminar
  7. Yo soy adicto a la trilogía de "The Legend of Spyro" , y de los clásicos también pero no cuento con PS1 ni los juegos como tal para poder probar los 3 primeros, pero jugué Year of the Dragon Y la verdad es que estaba bastante bueno y pues de skylanders, con skylanders Academy en Netflix, le lograron dar a Spyro un diseño un poco tierno, menos tosco que en skylanders anteriores y esa serie si me da mucha risa XD por cierto, buen artículo!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, de hecho, me convenciste, me compre una nintendo wii hace un tiempo (con todo y su control de gamecube original) solo para pasarme el Spyro a Hero's Tail (y claro para otros tantos juegos mas de la consola Gamecube como todo buen fan de nintendo que soy), pero sobre todo el spyro! pero un dia buscando juegos me tope con la "Leyenda de spyro" como todo buen fan, fanboy, fanatico friky o como le llamen vi esta nueva saga como una aberracion del mal, creada para dejar en mal nombre la saga spyro como hicieron con el pecaminoso "Spyro enter the dragonfly" POR DIOS ME DUELE EL SOLO MENCIONAR SU NOMBRE! pero visto asi, croe que le dare una oportunidad, ademas tengo un wii? osea tengo la saga completa a mi disposicion! claro, no te aseguro nada sobre el skylander, creo que de verdad, verdad, ese es mi limite de aceptacion... pero bueno, gracias por habrirme los ojos, hasta el momento no tenia idea de como era "La legenda de Spyro" y gracias a mi furia ciega menos... pero en vista que viene de un Fanatico a la serie como yo... creo que lo voy a probar, le dare el beneficio de la duda, muchas gracias gran post y salidos desde venezuela!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, deberias probar ese Spyro el "Spyro a Hero's Tail" si bien no relucen nada nuevo... coño... para alguien como yo que es lo primero que ve de spyro despues del 3 del play 1, coño se siente juega y luche igual al mismo, y de hecho los fans si lo aplauden gracias al gran trabajo que hicieron, NO TANTO COMO EL OTRO EL "#$"#%"#% DRAGONFLY CRUSIFIQUENLO!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanto tu articulo, y sobre todo el proposito y agradezco la objetividad de no tomar una postura fanatica que ultimamente ha hecho mucho daño a productos muy queridos, tu narrativa me ha encantado y prometo darme una vuelta mas a fondo en tu blog, espero disfrutar mas articulos como este, felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Me has dado una mejor vista de los skylanders pero prefiero los tres primeros , las tres leyendas y spyro adventure aunque me encantaria jugar los otros juegos de los dos veijos spyros pero le dare una oportunidad a los skylanders pero no ahora algun dia creo que me acabaran gustando mucho como me dices lo digo yo un gran fan de sega , sonic y los videojuegos tanto clasicos como nuevos metiendo en esa lista de videojuegos a spyro y skylanders gracias por hpacer este blog

    ResponderEliminar