Crash Bandicoot Prototype

No voy a enrrollarme contando por enésima vez la crisis que estamos viviendo Crash Bandicoot y sus fans desde que es propiedad de Activision, así que vayamos al grano:


Hace un año o poco más, no recuerdo bien, los fans de Crash con conocimientos informáticos sobre programación y videojuegos descubrieron algo fascinante: Un prototipo del primer juego de Crash.

¿Qué es un prototipo? Explicándolo para el que no entiende la cosa, un prototipo es algo parecido a una
Esto es un prototipo del mando de Playstation 3. Fue el
mando que pensaban ponerle a la consola antes de
pensárselo mejor. Raro ¿verdad?
maqueta o a un primer modelo de prueba.
Supongamos por ejemplo que vamos a hacer un avión de papel, uno bastante realista con sus alas, sus rueditas y hasta una pequeña hélice. Tenemos la idea de cómo vamos a hacerlo pero no estamos seguros de que lo vayamos a hacer bien, así que haremos un prototipo, que es simplemente hacer el avión. Cuando lo terminamos miramos que hemos hecho mal, que hemos hecho bien, que podemos mejorar... etc. entonces nos ponemos a hacer el avión que realmente queremos fabricar, que será el bueno, el digno de exposición. El último avión que hagamos diremos que es el original, pero el que hemos hecho antes, simplemente para practicar antes de hacer el bueno, lo llamaremos prototipo.






Este iba a ser el aspecto del menú principal del juego. Creo que el
de la versión final está mucho mejor.
Pues eso es lo que se descubrió respecto al primer juego de Crash.
Seguramente cuando NaughtyDog se puso manos a la obra con el primer juego de nuestro legendario bandicut tenía sus dudas si el juego sería una chapuza o no, quizás porque trabajar en Playstation sería algo nuevo para ellos, así que hicieron un juego como prototipo antes de hacer el juego llamado "Crash Bandicoot" que se convirtió en leyenda en la primera consola de SONY.
Pues ese prototipo es de lo que voy a hablar. Fue filtrado en internet hace tiempo, y aunque es una versión incompleta (o mejor dicho distinta) del primer juego de Crash, nadie puede negar que es fascinante.
Si conociera a las personas que lo descubrieron y lo compartieron con el mundo les estrecharía la mano   =P
El juego ha sido llamado por los fans como "Crash Bandicoot Prototype", en el propio juego no hay título ninguno y se sabe que Crash en un principio iba a llamarse "Willy Wombat", aunque eso nunca ocurrió.



Como ya dije antes, Prototype es el mismo Crash 1 pero hecho de una forma distinta, es como si NaughtyDog dijera "Vale, esto es lo que hemos hecho ¿cómo podríamos hacerlo mejor?" y el resultado ya lo conocemos. Y no es precisamente que al prototipo le falte contenido sino que hay un montón de cosas que son distintas.

Si te conoces el juego original de memoria te encontrarás
un montón de cosas diferentes en el prototipo. Por ejemplo
¿no habían solo tres cajas en esta playa?
Podría pasarme horas hablando de las diferencias que hay entre el prototipo y la versión final, desde que empiezas a jugar encuentras un sinfín de detalles interesantes que comparar entre una versión y otra.
Las más notables son las siguientes:
- La presentación, el menú principal, los tiempos de carga y el mapa son totalmente distintos.
- No hay música en todo el juego.
- En todos los niveles las cajas, la fruta wumpa y algunas otras cosas están colocadas de forma distinta.
- Algunos niveles de la versión final no son accesibles. (A menos que uses un programa que te permite acceder a cualquier nivel incluyendo "Stormy Ascend" que fue descartado, y a 4 zonas sin terminar de construirse)
- Los niveles de Tawna tienen el fondo de los de Nitrus Brio, y ella tiene unos colores distintos.
- En vez de "Check Point", al abrir las cajas "C" aparece la palabra "continue" en color rojo y con una animación distinta.
- No hay gemas, ni zonas en las que en la versión final podías ir con las gemas de colores.
- La vida de los jefes se muestra con puntitos.
- En los primeros niveles hay unas cajas "POW", que son iguales que las de TNT con la diferencia de que si explotan cerca de otras cajas Crash conseguirá fruta wumpa.



Lo malo del prototypo es que no suena música en ningún
momento pero... jo,jo, hay restos pero que muy interesantes.
¿Has visto esas plataformas móviles? En la versión final
no jugaban con fuego.
Las diferencias más gordas son esas que te he listado, pero son solo unas pocas de muchas. Cada nivel tiene su diferencia con respecto al juego que se lanzó al mercado, estamos hablando del mismo primer juego de Crash pero a la vez no, tiene demasiadas cosas que lo hacen un producto diferente ¡y mola! (la pena es la música)
Es como los DLCs de Sonic Unleashed, en los que repetías algunos niveles pero cambiando muchas cosas y haciéndolos más difíciles. Pues esto me hace sentir exactamente lo mismo.



Aunque no haya música, es fantástico rejugar los niveles del juego de una forma diferente. Y además de forma más complicada, si te gustan los retos y eres fan de Crash tienes que probarlo, sobre todo si eres una de esas personas ya mayorcitas que jugaban a Crash en PSX cuando eran niños ¡el prototipo da de qué hablar de principio a fin!
 Además, en el prototipo hay un nivel llamado "Stormy Ascent" (parecido a Slippery Climb) que NaughtyDog dejó oculto en la versión final pero nunca dio la posibilidad de acceder a él. Está demostrado
El prototypo incluye un nivel que fue descartado en el juego.
"Stormy Ascent", según dicen, NaughtyDog lo descartó por
que la gente se quejaría de ser demasiado difícil. ¿Cómo pueden?
decir eso? ¡El que sea tan difícil lo hace aún más guay!
que estaba en el disco, pero no había forma de desbloquearlo ni con llaves ni nada (se cree que el motivo era que la gente se quejaría de que era muy difícil. Una bobada en mi opinión). Si te deja con magua el prototipo es una posibilidad que tienes de jugarlo por fin.

Pero hay otra cosa fascinante aparte de "Stormy Ascend", y son cuatro niveles o zonas incompletas del juego que dejaron a medio dibujar, por decirlo así.
En todas las series de televisión, películas y videojuegos siempre hay escenas o ideas que por unas u otras razones acaban siendo sustituidas o eliminadas. En el prototipo, se han encontrado 4 lugares que, sin saber por qué, NaughtyDog no terminó de construirlos ni dibujarlos (Crear y pintar objetos en 3D también cuenta como dibujar).


Esas zonas son más conocidas por sus nombres en inglés, aunque yo les he puesto un nombre a cada una en español. En ninguna hay efectos de sonido ni salida, y a excepción de la primera que voy a nombrar, tampoco hay cajas ni fruta wumpa, pero sí hay enemigos y objetos que no aparecen con normalidad en el juego o que aparecen de forma diferente.

Esas cuatro zonas son las siguientes:


ZONAS INCOMPLETAS


- Zona Fantasma: La llamo así porque está vacía y perdida en la oscuridad, se trata de un escenario con fondo negro en el que solo hay un tipo flotando en el aire que te lanza botellas, una araña que aparece y desaparece cada dos por tres y cuatro cajas.

Este sitio es rarísimo ¿qué pensaban hacer aquí?
Una caja de TNT y las otras tienen una cara de Tawna, que te lleva al primer nivel de bonus con la diferencia de que la plataforma donde está la salida está muy separada del final del trayecto y es imposible de alcanzar. En algunos videos de youtube hay gente que ha caminado por encima del aire hasta la salida pero yo no tengo ni idea de cómo lo hacen   =P

Se cree que esta habitación es el escenario para algún tipo de minijuego que se tenía en mente, aunque a mí me parece más una sala de Test. Una sala donde los programadores del juego colocan objetos o personajes, y luego se ponen a jugar para ver si todo se comporta como debería, como el que una caja se rompa al saltar encima de ella y cosillas así que pueden sonar tontas pero que hay que comprobarlas. (Yo una vez encontré una sala de esas jugando a Sonic Adventure 2 en Xbox 360, hasta subí un vídeo, quizá lo hayas visto)







- Cueva Tóxica: Este nivel es aún más siniestro que la Zona fantasma de la que hablaba antes, se
Esta cueva es muy extraña, si te arrimas demasiado a la
izquierda o a la derecha Crash perderá una vida. Una cosa
curiosa es que en el prototipo, cuando Crash muere y hace
la animación de dar vueltas y desmallarse no lo hace con
un fondo negro como en la versión final,
pero en este nivel sí.
trata de una pequeña y oscura cueva donde hay unas tuberías que sueltan un ácido verdoso fluorescente (recuerda un poco al nivel "Cueva Catástrofe" de Crash Twinsanity).
La primera curiosidad de este sitio es que Crash aparece cayendo de una tubería del techo (todos sabemos que Crash simplemente aparece en un punto y ya). La segunda es que morir y no morir no tiene sentido, para que me entiendas; Aunque no se vea nada que parezca peligroso, si Crash se acerca un poco a la derecha o a la izquierda del escenario perderá una vida, son muertes sin sentido. A medio camino hay un charco de ácido, Crash puede caminar encima de él sin problemas ¡lo lógico sería que perdiese una vida ahí!
La tercera curiosidad es que la cueva tiene una apertura al final, pero si la atraviesas solo acabas en un fondo negro sin poder avanzar más.

¡Este sitio es interesantísimo porque de él se pueden sacar algunas teorías de como NaughtyDog pretendía plantear la historia!
Si morir por solo tocar las paredes es raro también lo es que
Crash no muera al estar de pie sobre el ácido como en la foto.
Además ¿ves la apertura del fondo? No lleva a ninguna
parte, no es ni una entrada ni una salida, solo lleva a
un fondo negro que no te deja avanzar.
- Según el manual del juego, Cortex echó a Crash de sus instalaciones (aunque en una cinemática del juego final se ve otra cosa). Es posible, y esto es solo una teoría, que este nivel estuviese pensado para ser el primero de todo el juego; Cortex habría tirado a Crash por el desagüe yendo a parar en una cueva, y Crash habría caminado hacia el exterior que podría ser la apertura del final.

- O quizás este nivel se pudo haber pensado para cuando Crash volviese a colarse en las instalaciones de Cortex, con lo que entonces la apertura del final nos llevaría hasta el interior de su fábrica de residuos o hasta el camino por la selva que conduciría al "Cortex Power" (otra teoría).

No creo que se sepa nunca la verdad de por qué se dejó a mitad esta cueva ni qué planes tenían para ella, pero es divertido hacerse ideas.





Me da pena que no terminaran este nivel, tenía un diseño
muy bonito. Pero algo raro debía tener ¿por que razón a
Crash se le vuelve la espalda gris en este lugar?
- Nivel del Desfiladero: Este nivel tenía buena pinta, me gustó mucho el diseño y me da pena que lo descartaran, aunque supongo que tendrían sus motivos  =(
Primero empezaríamos en la selva, pero luego Crash tendría que ir bajando por un desfiladero. Probablemente hasta una playa, a juzgar por las vistas de fondo en la parte izquierda del escenario.

Cabe destacar que hay cosas en este nivel que no aparecen en otras partes del juego, y hay tortugas y mofetas que sí aparecen en los niveles normales pero aquí actúan de forma un tanto extraña.
Además, ocurren cosas muy raras. Nada más empezar a descender por el risco a Crash le ocurrirá algo raro ¡se le vuelve gris la espalda, y cuando hace el ataque giratorio sus brazos y piernas se hacen invisibles! Pero eso no es todo, nos encontraremos con cosas que nunca habíamos visto como rocas que se desprenden, barreras de obra y unas hienas que se quedan congeladas en ciertos puntos.
Esas hienas debían de ser un tipo de enemigo, pero no se
mueven y tampoco pasa nada al tocarlas. A juzgar por el
terreno donde aparecen situadas yo diría que pensaban
que se avalanzaran sobre Crash por sorpresa, como los
nativos en los niveles de la aldea tribal.


También habrán tortugas que se moverán muy rápido y solo podremos derrotarlas con el ataque giratorio (si saltamos encima perderemos) y también habrán mofetas que hacen un ataque muy propio de mofetas, pero que nunca hacen en los niveles corrientes.


Aunque no está acabado este nivel luce muy bonito, exactamente no sabría decir por qué lo habrán descartado aunque sospecho que se trata de algo relacionado con los objetos que solo podemos ver aquí. Naughty Dog debería haberlo sacado adelante, es uno de esos niveles de los que puedes presumir por su belleza artística ¿no crees?









- Nivel de la Cascada: Como ya sabes en el juego hay un par de niveles donde recorres un
Quizás no se note mucho en esta imagen, pero algunas
rocas están blancas, hay huecos negros en el fondo y el
agua de la cascada son "cuadritos" que corren el agua
hacia donde no deben... ¿Qué pudo salir mal?
río, pero también se empezó a hacer uno en el que Crash ascendería por una cascada.
Lo más llamativo de este nivel es que está sin terminar de dibujar; tanto las plataformas como el escenario en general está prácticamente blanco y apenas detallado. Los flujos de agua son invisibles o están mal dibujados. Seguramente NaughtyDog pretendía crear un nivel con unas cascadas cristalinas como en la película de Tarzán pero tendría problemas para hacerlo posible.

Al contrario que en el nivel del desfiladero, aquí Crash tendría que ascender de arriba para abajo. Cuando voy recorriendo el nivel, en mi mente dibujo algo parecido a lo que sería el nivel dibujado e inundado por unas corrientes de agua por las que veríamos a través a Crash.
Es un paisaje precioso, aunque supongo que era mucho pedir para el potencial de la primera Playstation.

Hay cosas muy interesantes en este nivel que nunca se
habían visto en otros sitios, como trampolines formados
por troncos y rocas que caen en el otro extremo, o estas
plantas tan raras.



En este nivel aparece una hiena igual que las del nivel del desfiladero (también sin hacer nada), más mofetas apestosas, unas ruedas como de molino de agua, unas rocas que se desprenden a los dos segundos de saltar sobre ellas, unos troncos que sirven para impulsarte hacia arriba tras caer una roca en el otro extremo y unas plantas muy raras que impulsan a Crash hacia el cielo cuando se posa en ellas.
Otra curiosidad es que a medio camino nos encontraremos con una planta carnívora con la cabeza algo más pequeña de lo normal. Y tanto al principio como al final del nivel Crash puede caminar encima del agua sin ahogarse.









Quizá la razón de que eliminaran estos niveles fuese algunas
animaciones que generasen problemas, como las hienas, las
rocas o lo que está haciendo esta mofeta
¡Oye, eso es de mala educación!
Todo eso suena interesante ¿verdad?
No estoy seguro de por qué razones NaughtyDog descartó esos niveles en el juego, pero me hago una ligera idea. Yo no entiendo de programación de videojuegos pero a veces cuando construyes algo que provoca cosas extrañas imprevistas es mejor borrarlo y hacerlo de nuevo que intentar arreglarlo, porque si no podría generar más problemas.
Probablemente las hienas, las mofetas tira-pedos, las barreras, las plantas, las rocas que caen y los troncos... vamos, todas esas cosas que solo hemos visto en los niveles removidos, a lo mejor provocaban errores en el juego que no pudieron corregir y quizás por eso prefirieron dejarlos a mitad sin usar.

Esa es solo una teoría que se me ha ocurrido a mí pero quién sabe, por lo menos no eliminaron medio juego como en Twinsanity.


Si eres fan de Crash, y en concreto de esos que disfrutaron
con él en sus primeros juegos siendo niños, tienes que
probar el prototipo ¿o me más a decir que no te dan ganas
de ir a ver en persona algunos cambios interesantes
como el de esas cajas por fuera del puente?

Como ya dije antes, si eres un gran fan de Crash, de esos de los que le siguen desde su era de gloria en Playstation 1, y que te interesa conocer hasta el más mínimo detalle tanto de la historia de su mundo y sus personajes como la de la producción de sus videojuegos ¡tienes probar Crash Bandicoot Prototype!
Es una pequeña joya que sus grandes fans podemos añadir a nuestra colección. La pena es que solo se puede jugar en un emulador.

Por si acaso haya alguien que no sepa lo que es; Un emulador, que en realidad la forma correcta de llamarlo es "simulador", es un programa de ordenador (PC) que imita el ser una consola. Como si estuviésemos tratando con un programa de fotos como "PAINT", abriríamos el programa, buscaríamos el archivo (juego) que queremos abrir y ya empezaríamos a jugar. Por defecto tendrías que jugar con el teclado, aunque también puedes configurarlos para jugar con el mando de tu Playstation, o Xbox, o cualquier otro, si los puedes enchufar.
A mí personalmente no me gusta jugar con estas cosas, principalmente por dos razones; La primera es que el mando y el sofá con la tele del salón no se puede comparar con la silla, el teclado y la pantalla a medio metro de distancia de la cara. Y segundo que mucho o poco todos los juegos pierden algo de calidad cuando se juegan en copias no originales.

Si no es para jugar a juegos que no están en venta hoy día
no me verás usando emuladores. Jugar en el ordenador es
más incómodo que en el salón, y además siempre hay
algún fallo técnico. Crash Prototype es también la
excusa perfecta para trapichear con estas cosas.
Ojo, reconozco que he descargado emuladores y juegos en emuladores. Pero no los juegos modernos de hoy día, esos los compro honradamente, hablo de juegos generalmente antiguos que hoy día son imposibles de encontrar a la venta, como la versión original no-remasterizada de Pato Aventuras en la NES, por ejemplo.
Crash Prototype es mi gran motivo para haber descargado un emulador de PS1 ya que no se podría jugar de otra forma   =P


Y ahora viene la parte a la que estabas deseando que llegara hace rato ¿Cómo conseguir el juego? ¿Donde descargarlo? Pues para cosas como esta se inventó a internet, ve a google o a youtube y busca "Como descargar Crash Prototype" o "Download Crash Prototype" (es más probable que lo encuentres si lo buscas en inglés)
Para los que suelen pedir siempre "link de descarga": Lo siento pero yo ya me volví loco una vez buscando una forma de compartirlo con todo el mundo, la encontré: megaupload, pero eso ya se cerró hace tiempo así que no pienso volver a repetir la odisea.

Si vas a descargar el prototipo no te olvides del
"prototype trainer", solo con este programa podrás
acceder a los niveles incompletos (en negrita)
Recuerda también buscar un programita llamado "Crash Prototype Trainer", es un programa que sirve para
ir directamente a cualquier nivel del juego incluyendo Stormy Ascend y los niveles incompletos.
Usarlo es muy fácil; Escribes el número del nivel al que quieras ir, entras a cualquier nivel del juego (recomiendo el primero, por si acaso) y nada más entrar pulsas "Q" en mayúsculas.
Si vas a visitar los niveles incompletos recuerda que aunque llegues al final no habrá salida.


En resumen, para jugar a "Crash Bandicoot Prototype" y además visitar los niveles incompletos necesitas buscar y descargar en internet las siguientes cosas:
- ePSXe (emulador)
- Crash Bandicoot Prototype (archivo de juego)
- Crash Bandicoot Prototype Trainer (programita para acceder a los niveles)


Buscalos en google o en youtube, yo lo siento pero no voy a dejar links de descarga porque, como ya dije antes, no entiendo bien como poner cosas para que las pueda descargar la gente. Y además, no quiero que venga nadie diciendo que ha pillado un virus por mi culpa. Internet es un mundo bello y peligroso, hay que andarse con cuidado.
Así que ten tu antivirus actualizado y funcionando cuando te pongas a buscar.


Sé que esto de meterte en sitios raros de internet que no conoces y ponerte a descargar cosas que no entiendes como funcionan es inquietante, por que yo me sentía así cuando lo hice. Pero creeme, el resultado merece la pena, agarra un diccionario de ingles y busca tutoriales en google y youtube.
No es lo mismo que te lo cuenten a experimentarlo por tu cuenta.



Si Activision sigue haciéndose de rogar y no conocías el "Crash 1 Prototype" puedes considerarlo como un nuevo juego, lo bueno es que es gratis   =P

Suerte ;)

2 comentarios:

  1. hola wiijosi te acuerdas de mi nachocrash solo queria decirte que si has jugado tambien sonic 2 beta para sega genesis
    y hay niveles incompletos aca esta la lista de la versio final
    emerald hill
    chemical plant
    aquatic ruin
    casino night
    top hill
    mistic cave
    oil ocean
    metropoliz
    sky chase
    wing fortress
    death egg
    ahora del beta
    hidden palace y despues lo seguia oil ocean
    wood zone tiene la musicade emerald hill zone para 2 jugadores
    genocide city este nivel fue eliminado por que niños murieron al jugar en ese nivel
    dust hill este nivel tiene la musica de mistic cave de 2 jugadores
    espero que busques y lo publiques adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @nachocrash95: "genocide city este nivel fue eliminado por que niños murieron al jugar en ese nivel".

      ¿Perdón? Eso parece como de Creepypasta, XD. Aunque no creo que te refieras a muertes reales... De todas formas, creo que ese nivel de Sonic 2 ni siquiera llego a diseñarse, y los motivos por los que el nivel no llegó a aparecer en la versión final no involucran muertes (reales o virtuales).
      _______________

      Este artículo me ha gustado mucho y, ayuda a conocer los orígenes de Crash, o algo... Y si, ya ni siquiera se lanzan juegos de Crash (ni buenos, ni malos), lo me hace reflexionar...

      Reconozco que, hasta hace poco, había sido un poco injusto con el "Crash moderno". Y no debería. Que sus juegos no tengan nada que ver con el "Crash clásico", no quiere decir que sean malos (aunque yo nunca los haya considerado malos como tal) y cuando más era pequeño no me disgustaban. De hecho, fue después cuando empecé a criticarlo. Cosa que no debería hacer, por que...

      El "Crash moderno", de alguna manera, también pertenece a mi infancia y también me ha dado muchos momentos de diversión. Por no hablar de su multijugador en "Crash of the Titans" (que hace el juego mucho más entretenido) y que perfectamente podrían haber añadido algo así en los juegos de plataformas clásicos. Aunque mi hermano mayor y yo sabemos disfrutar de los juegos de PSX "por turnos", o nos poníamos a jugar a Crash Bash (el cual consideramos que individualmente es más divertido que Mario Party, ya que este último es más divertido jugarlo en compañía).

      Y si no se toman en cuenta los juegos modernos de Crash, se queda muy corta la saga. Los fans clásicos más extremos consideran que solo los cuatro o cinco primeros juegos merecen la pena, y que pertenecen a la etapa clásica. Y yo, hasta hace poco, consideraba que la saga era buena hasta Crash 4 (o el 5, Twinsanity), y todavía considero que esos juegos son los que pertenecen a la etapa clásica (lo cual no quiere decir que la etapa moderna sea mala o peor, aunque la clásica me guste más).

      De hecho, tu juego favorito es Crash Tag Team Racing. Cosa que comprendo, ya que de pequeño me gustaba mucho y creo que actualmente me parecería bueno también, aunque sea de la etapa moderna. Creo que la etapa moderna de Crash empezó cuando su protagonista, Crash, empezó a hacer sonidos raros y... molestos (es de las pocas cosas que criticaría del juego, ya que la mayor parte, incluyendo la jugabilidad, es buena).

      Y llevo pensando desde hace un tiempo si comentar esta opinión en mi blog, cosa que probablemente haré...

      PD: A diferencia de lo que comentas en tu artículo, puede que exista manera de ejecutar el prototipo de Crash en una PlayStation, pero... Habría que recurrir a la piratería. Creo que se puede meter el juego en un disco y jugarlo en una "Play pirata".

      Eliminar