No voy
a enrrollarme contando por enésima vez la crisis que estamos viviendo Crash
Bandicoot y sus fans desde que es propiedad de Activision, así que vayamos al
grano:
Hace un
año o poco más, no recuerdo bien, los fans de Crash con conocimientos
informáticos sobre programación y videojuegos descubrieron algo fascinante: Un
prototipo del primer juego de Crash.
¿Qué es
un prototipo? Explicándolo para el que no entiende la cosa, un prototipo es
algo parecido a una
maqueta o a un primer modelo de prueba.
Esto es un prototipo del mando de Playstation 3. Fue el mando que pensaban ponerle a la consola antes de pensárselo mejor. Raro ¿verdad? |
Supongamos
por ejemplo que vamos a hacer un avión de papel, uno bastante realista con sus
alas, sus rueditas y hasta una pequeña hélice. Tenemos la idea de cómo vamos a
hacerlo pero no estamos seguros de que lo vayamos a hacer bien, así que haremos
un prototipo, que es simplemente hacer el avión. Cuando lo terminamos miramos
que hemos hecho mal, que hemos hecho bien, que podemos mejorar... etc. entonces
nos ponemos a hacer el avión que realmente queremos fabricar, que será el
bueno, el digno de exposición. El último avión que hagamos diremos que es el
original, pero el que hemos hecho antes, simplemente para practicar antes de
hacer el bueno, lo llamaremos prototipo.
Este iba a ser el aspecto del menú principal del juego. Creo que el de la versión final está mucho mejor. |
Pues
eso es lo que se descubrió respecto al primer juego de Crash.
Seguramente
cuando NaughtyDog se puso manos a la obra con el primer juego de nuestro
legendario bandicut tenía sus dudas si el juego sería una chapuza o no, quizás
porque trabajar en Playstation sería algo nuevo para ellos, así que hicieron un
juego como prototipo antes de hacer el juego llamado "Crash
Bandicoot" que se convirtió en leyenda en la primera consola de SONY.
Pues
ese prototipo es de lo que voy a hablar. Fue filtrado en internet hace tiempo,
y aunque es una versión incompleta (o mejor dicho distinta) del primer juego de
Crash, nadie puede negar que es fascinante.
Si
conociera a las personas que lo descubrieron y lo compartieron con el mundo les
estrecharía la mano =P
El
juego ha sido llamado por los fans como "Crash Bandicoot Prototype", en
el propio juego no hay título ninguno y se sabe que Crash en un principio iba a
llamarse "Willy Wombat", aunque eso nunca ocurrió.
Como ya
dije antes, Prototype es el mismo Crash 1 pero hecho de una forma distinta, es
como si NaughtyDog dijera "Vale, esto es lo que hemos hecho ¿cómo
podríamos hacerlo mejor?" y el resultado ya lo conocemos. Y no es
precisamente que al prototipo le falte contenido sino que hay un montón de
cosas que son distintas.
Si te conoces el juego original de memoria te encontrarás un montón de cosas diferentes en el prototipo. Por ejemplo ¿no habían solo tres cajas en esta playa? |
Podría
pasarme horas hablando de las diferencias que hay entre el prototipo y la
versión final, desde que empiezas a jugar encuentras un sinfín de detalles
interesantes que comparar entre una versión y otra.
Las más
notables son las siguientes:
- La
presentación, el menú principal, los tiempos de carga y el mapa son totalmente
distintos.
- No
hay música en todo el juego.
- En
todos los niveles las cajas, la fruta wumpa y algunas otras cosas están
colocadas de forma distinta.
- Algunos
niveles de la versión final no son accesibles. (A menos que uses un programa
que te permite acceder a cualquier nivel incluyendo "Stormy Ascend"
que fue descartado, y a 4 zonas sin terminar de construirse)
- Los
niveles de Tawna tienen el fondo de los de Nitrus Brio, y ella tiene unos
colores distintos.
- En
vez de "Check Point", al abrir las cajas "C" aparece la
palabra "continue" en color rojo y con una animación distinta.
- No
hay gemas, ni zonas en las que en la versión final podías ir con las gemas de
colores.
- La
vida de los jefes se muestra con puntitos.
- En
los primeros niveles hay unas cajas "POW", que son iguales que las de
TNT con la diferencia de que si explotan cerca de otras cajas Crash conseguirá
fruta wumpa.
Lo malo del prototypo es que no suena música en ningún momento pero... jo,jo, hay restos pero que muy interesantes. ¿Has visto esas plataformas móviles? En la versión final no jugaban con fuego. |
Las
diferencias más gordas son esas que te he listado, pero son solo unas pocas de
muchas. Cada nivel tiene su diferencia con respecto al juego que se lanzó al
mercado, estamos hablando del mismo primer juego de Crash pero a la vez no,
tiene demasiadas cosas que lo hacen un producto diferente ¡y mola! (la pena es
la música)
Es como
los DLCs de Sonic Unleashed, en los que repetías algunos niveles pero cambiando
muchas cosas y haciéndolos más difíciles. Pues esto me hace sentir exactamente
lo mismo.
Aunque
no haya música, es fantástico rejugar los niveles del juego de una forma
diferente. Y además de forma más complicada, si te gustan los retos y eres fan
de Crash tienes que probarlo, sobre todo si eres una de esas personas ya
mayorcitas que jugaban a Crash en PSX cuando eran niños ¡el prototipo da de qué
hablar de principio a fin!
Además, en el prototipo hay un nivel llamado
"Stormy Ascent" (parecido a Slippery Climb) que NaughtyDog dejó
oculto en la versión final pero nunca dio la posibilidad de acceder a él. Está
demostrado
Pero
hay otra cosa fascinante aparte de "Stormy Ascend", y son cuatro niveles
o zonas incompletas del juego que dejaron a medio dibujar, por decirlo así.
En
todas las series de televisión, películas y videojuegos siempre hay escenas o
ideas que por unas u otras razones acaban siendo sustituidas o eliminadas. En
el prototipo, se han encontrado 4 lugares que, sin saber por qué, NaughtyDog no
terminó de construirlos ni dibujarlos (Crear y pintar objetos en 3D también
cuenta como dibujar).
Esas
zonas son más conocidas por sus nombres en inglés, aunque yo les he puesto un
nombre a cada una en español. En ninguna hay efectos de sonido ni salida, y a
excepción de la primera que voy a nombrar, tampoco hay cajas ni fruta wumpa,
pero sí hay enemigos y objetos que no aparecen con normalidad en el juego o que
aparecen de forma diferente.
Esas
cuatro zonas son las siguientes:
ZONAS INCOMPLETAS
- Zona
Fantasma: La llamo así porque está vacía y perdida en la oscuridad, se trata de
un escenario con fondo negro en el que solo hay un tipo flotando en el aire que
te lanza botellas, una araña que aparece y desaparece cada dos por tres y
cuatro cajas.
Este sitio es rarísimo ¿qué pensaban hacer aquí? |
Una caja de TNT y las otras tienen una cara de Tawna, que te
lleva al primer nivel de bonus con la diferencia de que la plataforma donde
está la salida está muy separada del final del trayecto y es imposible de
alcanzar. En algunos videos de youtube hay gente que ha caminado por encima del
aire hasta la salida pero yo no tengo ni idea de cómo lo hacen =P
Se cree
que esta habitación es el escenario para algún tipo de minijuego que se tenía
en mente, aunque a mí me parece más una sala de Test. Una sala donde los
programadores del juego colocan objetos o personajes, y luego se ponen a jugar
para ver si todo se comporta como debería, como el que una caja se rompa al
saltar encima de ella y cosillas así que pueden sonar tontas pero que hay que
comprobarlas. (Yo una vez encontré una sala de esas jugando a Sonic Adventure 2
en Xbox 360, hasta subí un vídeo, quizá lo hayas visto)
- Cueva
Tóxica: Este nivel es aún más siniestro que la Zona fantasma de la que hablaba
antes, se
La
primera curiosidad de este sitio es que Crash aparece cayendo de una tubería
del techo (todos sabemos que Crash simplemente aparece en un punto y ya). La
segunda es que morir y no morir no tiene sentido, para que me entiendas; Aunque
no se vea nada que parezca peligroso, si Crash se acerca un poco a la derecha o
a la izquierda del escenario perderá una vida, son muertes sin sentido. A medio
camino hay un charco de ácido, Crash puede caminar encima de él sin problemas
¡lo lógico sería que perdiese una vida ahí!
La
tercera curiosidad es que la cueva tiene una apertura al final, pero si la
atraviesas solo acabas en un fondo negro sin poder avanzar más.
¡Este
sitio es interesantísimo porque de él se pueden sacar algunas teorías de como
NaughtyDog pretendía plantear la historia!
- Según
el manual del juego, Cortex echó a Crash de sus instalaciones (aunque en una
cinemática del juego final se ve otra cosa). Es posible, y esto es solo una
teoría, que este nivel estuviese pensado para ser el primero de todo el juego; Cortex
habría tirado a Crash por el desagüe yendo a parar en una cueva, y Crash habría
caminado hacia el exterior que podría ser la apertura del final.
- O
quizás este nivel se pudo haber pensado para cuando Crash volviese a colarse en
las instalaciones de Cortex, con lo que entonces la apertura del final nos
llevaría hasta el interior de su fábrica de residuos o hasta el camino por la
selva que conduciría al "Cortex Power" (otra teoría).
No creo
que se sepa nunca la verdad de por qué se dejó a mitad esta cueva ni qué planes
tenían para ella, pero es divertido hacerse ideas.
Me da pena que no terminaran este nivel, tenía un diseño muy bonito. Pero algo raro debía tener ¿por que razón a Crash se le vuelve la espalda gris en este lugar? |
- Nivel
del Desfiladero: Este nivel tenía buena pinta, me gustó mucho el diseño y me da
pena que lo descartaran, aunque supongo que tendrían sus motivos =(
Primero
empezaríamos en la selva, pero luego Crash tendría que ir bajando por un
desfiladero. Probablemente hasta una playa, a juzgar por las vistas de fondo en
la parte izquierda del escenario.
Cabe
destacar que hay cosas en este nivel que no aparecen en otras partes del juego,
y hay tortugas y mofetas que sí aparecen en los niveles normales pero aquí actúan
de forma un tanto extraña.
Además,
ocurren cosas muy raras. Nada más empezar a descender por el risco a Crash le
ocurrirá algo raro ¡se le vuelve gris la espalda, y cuando hace el ataque giratorio
sus brazos y piernas se hacen invisibles! Pero eso no es todo, nos
encontraremos con cosas que nunca habíamos visto como rocas que se desprenden,
barreras de obra y unas hienas que se quedan congeladas en ciertos puntos.
También habrán tortugas que se moverán muy rápido y solo podremos derrotarlas con el
ataque giratorio (si saltamos encima perderemos) y también habrán mofetas que
hacen un ataque muy propio de mofetas, pero que nunca hacen en los niveles
corrientes.
Aunque
no está acabado este nivel luce muy bonito, exactamente no sabría decir por qué
lo habrán descartado aunque sospecho que se trata de algo relacionado con los
objetos que solo podemos ver aquí. Naughty Dog debería haberlo sacado adelante,
es uno de esos niveles de los que puedes presumir por su belleza artística ¿no
crees?
- Nivel
de la Cascada: Como ya sabes en el juego hay un par de niveles donde recorres
un
Lo más llamativo
de este nivel es que está sin terminar de dibujar; tanto las plataformas como
el escenario en general está prácticamente blanco y apenas detallado. Los
flujos de agua son invisibles o están mal dibujados. Seguramente NaughtyDog
pretendía crear un nivel con unas cascadas cristalinas como en la película de
Tarzán pero tendría problemas para hacerlo posible.
Al
contrario que en el nivel del desfiladero, aquí Crash tendría que ascender de
arriba para abajo. Cuando voy recorriendo el nivel, en mi mente dibujo algo
parecido a lo que sería el nivel dibujado e inundado por unas corrientes de
agua por las que veríamos a través a Crash.
Es un
paisaje precioso, aunque supongo que era mucho pedir para el potencial de la
primera Playstation.
Hay cosas muy interesantes en este nivel que nunca se habían visto en otros sitios, como trampolines formados por troncos y rocas que caen en el otro extremo, o estas plantas tan raras. |
En este
nivel aparece una hiena igual que las del nivel del desfiladero (también sin hacer nada), más mofetas apestosas, unas
ruedas como de molino de agua, unas rocas que se desprenden a los dos segundos
de saltar sobre ellas, unos troncos que sirven para impulsarte hacia arriba
tras caer una roca en el otro extremo y unas plantas muy raras que impulsan a
Crash hacia el cielo cuando se posa en ellas.
Otra curiosidad es que a medio camino nos encontraremos con una planta carnívora con la cabeza algo más pequeña de lo normal. Y tanto al
principio como al final del nivel Crash puede caminar encima del agua sin
ahogarse.
Quizá la razón de que eliminaran estos niveles fuese algunas animaciones que generasen problemas, como las hienas, las rocas o lo que está haciendo esta mofeta ¡Oye, eso es de mala educación! |
No
estoy seguro de por qué razones NaughtyDog descartó esos niveles en el juego,
pero me hago una ligera idea. Yo no entiendo de programación de videojuegos
pero a veces cuando construyes algo que provoca cosas extrañas imprevistas es mejor
borrarlo y hacerlo de nuevo que intentar arreglarlo, porque si no podría
generar más problemas.
Probablemente
las hienas, las mofetas tira-pedos, las barreras, las plantas, las rocas que
caen y los troncos... vamos, todas esas cosas que solo hemos visto en los
niveles removidos, a lo mejor provocaban errores en el juego que no pudieron
corregir y quizás por eso prefirieron dejarlos a mitad sin usar.
Esa es
solo una teoría que se me ha ocurrido a mí pero quién sabe, por lo menos no
eliminaron medio juego como en Twinsanity.
Como ya
dije antes, si eres un gran fan de Crash, de esos de los que le siguen desde su
era de gloria en Playstation 1, y que te interesa conocer hasta el más mínimo
detalle tanto de la historia de su mundo y sus personajes como la de la
producción de sus videojuegos ¡tienes probar Crash Bandicoot Prototype!
Es una
pequeña joya que sus grandes fans podemos añadir a nuestra colección. La pena
es que solo se puede jugar en un emulador.
Por si
acaso haya alguien que no sepa lo que es; Un emulador, que en realidad la forma
correcta de llamarlo es "simulador", es un programa de ordenador (PC)
que imita el ser una consola. Como si estuviésemos tratando con un programa de
fotos como "PAINT", abriríamos el programa, buscaríamos el archivo
(juego) que queremos abrir y ya empezaríamos a jugar. Por defecto tendrías que
jugar con el teclado, aunque también puedes configurarlos para jugar con el
mando de tu Playstation, o Xbox, o cualquier otro, si los puedes enchufar.
A mí
personalmente no me gusta jugar con estas cosas, principalmente por dos razones;
La primera es que el mando y el sofá con la tele del salón no se puede comparar
con la silla, el teclado y la pantalla a medio metro de distancia de la cara. Y
segundo que mucho o poco todos los juegos pierden algo de calidad cuando se
juegan en copias no originales.
Ojo,
reconozco que he descargado emuladores y juegos en emuladores. Pero no los
juegos modernos de hoy día, esos los compro honradamente, hablo de juegos
generalmente antiguos que hoy día son imposibles de encontrar a la venta, como
la versión original no-remasterizada de Pato Aventuras en la NES, por ejemplo.
Crash
Prototype es mi gran motivo para haber descargado un emulador de PS1 ya que no
se podría jugar de otra forma =P
Y ahora
viene la parte a la que estabas deseando que llegara hace rato ¿Cómo conseguir
el juego? ¿Donde descargarlo? Pues para cosas como esta se inventó a internet,
ve a google o a youtube y busca "Como descargar Crash Prototype" o
"Download Crash Prototype" (es más probable que lo encuentres si lo
buscas en inglés)
Para
los que suelen pedir siempre "link de descarga": Lo siento pero yo ya
me volví loco una vez buscando una forma de compartirlo con todo el mundo, la
encontré: megaupload, pero eso ya se cerró hace tiempo así que no pienso volver
a repetir la odisea.
Si vas a descargar el prototipo no te olvides del "prototype trainer", solo con este programa podrás acceder a los niveles incompletos (en negrita) |
Recuerda
también buscar un programita llamado "Crash Prototype Trainer", es un
programa que sirve para
Usarlo
es muy fácil; Escribes el número del nivel al que quieras ir, entras a
cualquier nivel del juego (recomiendo el primero, por si acaso) y nada más entrar
pulsas "Q" en mayúsculas.
Si vas
a visitar los niveles incompletos recuerda que aunque llegues al final no habrá
salida.
En
resumen, para jugar a "Crash Bandicoot Prototype" y además visitar
los niveles incompletos necesitas buscar y descargar en internet las siguientes
cosas:
- ePSXe
(emulador)
- Crash
Bandicoot Prototype (archivo de juego)
- Crash
Bandicoot Prototype Trainer (programita para acceder a los niveles)
Buscalos
en google o en youtube, yo lo siento pero no voy a dejar links de descarga porque,
como ya dije antes, no entiendo bien como poner cosas para que las pueda
descargar la gente. Y además, no quiero que venga nadie diciendo que ha pillado
un virus por mi culpa. Internet es un mundo bello y peligroso, hay que andarse
con cuidado.
Así que
ten tu antivirus actualizado y funcionando cuando te pongas a buscar.
Sé que esto de meterte en sitios raros de internet que no conoces y ponerte a descargar cosas que no entiendes como funcionan es inquietante, por que yo me sentía así cuando lo hice. Pero creeme, el resultado merece la pena, agarra un diccionario de ingles y busca tutoriales en google y youtube.
No es lo mismo que te lo cuenten a experimentarlo por tu cuenta.
Si
Activision sigue haciéndose de rogar y no conocías el "Crash 1
Prototype" puedes considerarlo como un nuevo juego, lo bueno es que es
gratis =P
Suerte
;)
hola wiijosi te acuerdas de mi nachocrash solo queria decirte que si has jugado tambien sonic 2 beta para sega genesis
ResponderEliminary hay niveles incompletos aca esta la lista de la versio final
emerald hill
chemical plant
aquatic ruin
casino night
top hill
mistic cave
oil ocean
metropoliz
sky chase
wing fortress
death egg
ahora del beta
hidden palace y despues lo seguia oil ocean
wood zone tiene la musicade emerald hill zone para 2 jugadores
genocide city este nivel fue eliminado por que niños murieron al jugar en ese nivel
dust hill este nivel tiene la musica de mistic cave de 2 jugadores
espero que busques y lo publiques adios
@nachocrash95: "genocide city este nivel fue eliminado por que niños murieron al jugar en ese nivel".
Eliminar¿Perdón? Eso parece como de Creepypasta, XD. Aunque no creo que te refieras a muertes reales... De todas formas, creo que ese nivel de Sonic 2 ni siquiera llego a diseñarse, y los motivos por los que el nivel no llegó a aparecer en la versión final no involucran muertes (reales o virtuales).
_______________
Este artículo me ha gustado mucho y, ayuda a conocer los orígenes de Crash, o algo... Y si, ya ni siquiera se lanzan juegos de Crash (ni buenos, ni malos), lo me hace reflexionar...
Reconozco que, hasta hace poco, había sido un poco injusto con el "Crash moderno". Y no debería. Que sus juegos no tengan nada que ver con el "Crash clásico", no quiere decir que sean malos (aunque yo nunca los haya considerado malos como tal) y cuando más era pequeño no me disgustaban. De hecho, fue después cuando empecé a criticarlo. Cosa que no debería hacer, por que...
El "Crash moderno", de alguna manera, también pertenece a mi infancia y también me ha dado muchos momentos de diversión. Por no hablar de su multijugador en "Crash of the Titans" (que hace el juego mucho más entretenido) y que perfectamente podrían haber añadido algo así en los juegos de plataformas clásicos. Aunque mi hermano mayor y yo sabemos disfrutar de los juegos de PSX "por turnos", o nos poníamos a jugar a Crash Bash (el cual consideramos que individualmente es más divertido que Mario Party, ya que este último es más divertido jugarlo en compañía).
Y si no se toman en cuenta los juegos modernos de Crash, se queda muy corta la saga. Los fans clásicos más extremos consideran que solo los cuatro o cinco primeros juegos merecen la pena, y que pertenecen a la etapa clásica. Y yo, hasta hace poco, consideraba que la saga era buena hasta Crash 4 (o el 5, Twinsanity), y todavía considero que esos juegos son los que pertenecen a la etapa clásica (lo cual no quiere decir que la etapa moderna sea mala o peor, aunque la clásica me guste más).
De hecho, tu juego favorito es Crash Tag Team Racing. Cosa que comprendo, ya que de pequeño me gustaba mucho y creo que actualmente me parecería bueno también, aunque sea de la etapa moderna. Creo que la etapa moderna de Crash empezó cuando su protagonista, Crash, empezó a hacer sonidos raros y... molestos (es de las pocas cosas que criticaría del juego, ya que la mayor parte, incluyendo la jugabilidad, es buena).
Y llevo pensando desde hace un tiempo si comentar esta opinión en mi blog, cosa que probablemente haré...
PD: A diferencia de lo que comentas en tu artículo, puede que exista manera de ejecutar el prototipo de Crash en una PlayStation, pero... Habría que recurrir a la piratería. Creo que se puede meter el juego en un disco y jugarlo en una "Play pirata".