LOS 13 MANDAMIENTOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Hay una cosa que hay que tener bien aprendida, y es que todo el mundo individualmente tiene sus propios gustos. No existe una sola cosa esta vida que le guste a todo el mundo en común ni tampoco ninguna que sea odiada por todos tampoco (en algunos casos es increíble pero cierto).
Cuando vamos a hablar bien o algo de cualquier cosa, una película por ejemplo, tenemos que tener cuidado con nuestras palabras y expresiones ya que hay gente que puede tener una opinión diferente. No puedes ir diciendo "Esta película de Superman es una basura" a alguien que le encanta Superman y le gustó esa película ¿entiendes? Se ofendería mucho.


Antes de juzgar algo hay que conocerlo bien, todo el mundo puede hablar de sus primeras impresiones pero es más honesto haber visto la película y luego decir si te ha gustado o no y por qué. Por supuesto hay que decir los por qués de forma razonable, si simplemente no te gustó por que no te gustó puedes dejar el tema ahí.




Eso es lo que hago yo siempre con los videojuegos, después de haber superado uno explico si es bueno o malo y el por qué. Antes cometía el error de engañarme sacando conclusiones a lo loco de los juegos solo viendo las imágenes en internet antes de haberlo jugado. Han habido juegos que yo confiaba en que iban a ser muy buenos pero luego resultaron ser bastante flojos, y también al contrario estaba seguro de que ciertos juegos serían una ruina pero tras probarlos cambié totalmente de opinión y ahora me gustan mucho.

Por supuesto cuando hablo de un juego explico las cosas que me han gustado y las que no para intentar que captéis los pros y los contras desde mi punto de vista, aún sabiendo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo siempre.



No obstante por norma general yo creo que todos los juegos deben cumplir unos requisitos o condiciones para tener éxito, nunca habrá un juego que guste a todos pero si cumplen estas normas seguro que se hacen muy popular entre la mayoría de los fans de videojuegos.
Esas normas son las siguientes:




DIVERSIÓN

¿Qué sentido tiene ponerse a jugar si no nos divertimos?
¡Todo el mundo a pasarlo pipa!
Este es sin duda la condición más importante ¿cual es el cometido de los videojuegos? Divertir por supuesto. Eso de que se te pasan las horas rápido jugando sin darte cuenta es buena señal, y también el que hace tiempo que no juegas a un juego pero quieres ponerte a jugarlo un rato por que sí, por que te apetece ¡eso es genial!
Los juegos te pueden hacer reír y te pueden picar a superar fases o retos, también te pueden tener tenso ante una situación bastante emocionante como una batalla épica por ejemplo. Esas cosas hacen que los juegos sean divertidos y animarte a seguir jugándolos.

Un juego al que no te apetezca nunca jugarlo ni siquiera en un día de aburrimiento absoluto no merece la pena.




CONTROL Y JUGABILIDAD

Nada de manejos imprecisos. En todo juego debemos tener
un control absolutamente cómodo y preciso.
Una de las cosas más molestas de los juegos es que el personaje o vehículo que estés manejando no te responda como es debido.
¡Salta cuando pulso el botón de saltar, caray!

A todo el mundo le gusta que tu personaje responda rápidamente y con fluidez a cada botón. ¿alguna vez te ha ocurrido que has pulsado por ejemplo el botón de saltar 4 veces y en esas 4 veces tu personaje malamente se haya despegado del suelo apenas una vez? ¡Eso es horroroso!

Perder una vida porque tu personaje no haya hecho una acción que tú le ordenaste a tiempo es algo frustrante. Si un desafió supone un reto de azar más que de habilidad entonces tenemos todo el derecho a hablar mal de la jugabilidad.






MULTIJUGADOR

A todos nos justa jugar solos de vez en cuando pero si tenemos
a algún amigo para jugar en la misma consola o de forma online
la partida siempre será el doble de divertida
Hoy en día con esto de internet es imperdonable que un juego no disponga de modo online o local. Es cierto que en algunos juegos uno se mete más en la historia si juega solo pero no tiene por qué ser así, personalmente si juegas junto a un amigo o amiga con el que te sientas a gusto jugando el efecto seguirá siendo el mismo.

El mejor modo multijugador que he visto, al menos en aventuras de acción, es el que cuando se le apetezca un amigo, o incluso 3 amigos, se unan contigo a la partida ya sea de forma local o online. El refrán de "cuantos más mejor" está comprobado, cuanta más gente más divertido será jugar  si en vez de compañeros majos se mete a nuestra partida alguien que solo quiera incordiar y entorpecer la partida el anfitrión (quien crea la partida) debería tener el control absoluto de la partida y poder echar a quien dé la lata.


¿Qué cuesta? Si queremos jugar solos pues jugamos solos pero que nunca nos quiten la posibilidad de jugar en compañía. Jugar en compañía es lo mas, y no solo de forma online que no todo el mundo tiene hermanos o hermanas, el online es algo sagrado y un buen motivo para que nos apetezca jugar mucho al juego que lo tenga.




DIFICULTAD

Está bien que los juegos empiecen siendo fáciles para que los niños
o los jugadores inexpertos aprendan a jugar pero para triunfar hay
que ofrecer retos difíciles que supongan todo un desafío
Muchos juegos cometen el error de ser demasiado fáciles ya que están pensados principalmente para los niños, alguien parece no darse cuenta de que no siempre los juegos pensados para niños los compran solo los niños.

A muchísimos adolescentes les gustan los juegos protagonizados por personajes infantiles y esos adolescentes llevan tanto jugando a videojuegos que se han convertido en verdaderos expertos. La parte más difícil de un juego puede resultar ser como un entrenamiento para ellos.

Los juegos antes solían empezar con partidas sencillitas, lo bastante para aprender a jugar, y según avanzabas el juego se iba complicando más y más hasta llegar a convertirse en todo un reto. Hoy en día muy pocos juegos son así y es una lástima. Un juego demasiado fácil resulta simple y cortísimo, un juego con momentos de tensión pura y dura puede picarte para intentar superar los retos, y la satisfacción de conseguir el premio por superar un reto que llevas intentándolo durante muchísimo tiempo no tiene precio.

Que piensen en los niños y en los jugadores inexpertos está bien pero tampoco hay que olvidarse de los expertos. Todos los juegos deberían empezar con calma y luego complicarse o incluir varios modos de dificultad en los que cuanto más alto haya más trampas, exigencias y desventajas para ganar.





VARIEDAD

Que en un juego se puedan hacer varias cosas como ir a pie
y pilotar varios vehículos distintos le da variedad, y eso gusta
mucho a la gente
En un videojuego no hay cosa que aburra más que la monotonía. Si llevas más de media hora jugando y te parece que estás haciendo lo mismo todo el rato algo no va bien.
Es importante que haya mucha variedad en el juego, varios entornos, objetos, etc. ¡Qué no parezca que estás jugando la misma fase 50 veces seguidas ,vamos! Es importante que haya muchos entornos distintos en un juego para que el paisaje no acabe aburriendo, que hayan muchos tipos de objetos o eventos interactivos, muchas situaciones, muchos escenarios, muchas melodías para acompañar...

Esta es una de las normas más importantes para un videojuego, cuanta más variedad de todo tipo mejor ¿o acaso crees que un juego tendría éxito si realmente podría resumirse en tres minutos de video? Un juego sin variedad solo merece ser alquilado o prestado.








HISTORIA

En muchos juegos la historia es lo que más nos tendrá enganchados.
Un juego con una buena historia puede compensar muchas cosas.
Hay gente que pasa olímpicamente de la historia y lo que quiere es empezar a jugar cuanto antes para machacar los botones, no es gente muy lúcida que digamos pero la hay.
Para quien lo aprecie la historia es muy importante en un juego, a uno le gusta saber que si está haciendo algo por qué lo está haciendo, con qué motivo e intenciones. Decir que un personajillo está luchando contra una multitud por que sí suena bastante simplón ¿no crees? ¡HACE FALTA UNA HISTORIA! Un argumento que justifique lo que está pasando, el por qué nuestro personaje es el bueno y lucha contra los malos.

Las historias no tienen por qué ser largas y complejas, con que sea un poco breve como las ya clásicas de perseguir al villano que quiere dominar el mundo es suficiente, lo importante es que durante el juego haya pequeños saltos, cinemáticas y cosas así que nos hagan sentir que estamos dentro de la película ¿me sigues? Esas cosas gustan a la gente.

Hay juegos que no tienen historia, en esos casos la variedad y la diversión de las partidas es una buena justificación.





NOVEDAD

Que un juego aporte cosas nuevas no vistas antes hace
que sea novedoso y no más de lo mismo. Las novedades
deben hacer pensar a los fans "Va a ser genial"
¿Tú comprarías el mismo juego dos veces? Hay que ser rico y tonto o solo muy tonto para hacer algo así ¿verdad?

Muchas secuelas cometen el error de parecerse mucho o ser casi idénticas al juego antecesor. Para evitar la sensación de que seguimos jugando al mismo juego una siguiente parte tiene que aportar cosas nuevas, nuevos movimientos, objetos y escenarios. Básicamente algo parecido a lo visto en la anterior parte pero con suficientes novedades para lograr un mejor resultado. Después de todo están tomando de base un juego ya visto ¿no?
Esa siguiente parte tiene que ser algo novedoso, algo que no sea más de lo mismo, algo con lo que podamos decir "en esta segunda parte ahora podremos hacer tal cosa" y que esa nueva cosa que se puede hacer sea bastante guay, lo bastante como para desear poder hacerla en la primera.








REJUGABILIDAD

Seguir jugando para buscar cosas que se nos pasaron por alto
o para afrontar desafíos nuevos. Eso es rejugabilidad.
Todos estamos de acuerdo en que la parte más divertida de los videojuegos es la primera vez que lo juegas hasta que lo terminas, igual que con las películas. Pero y después qué ¿se acaba igual que la peli y a otra cosa mariposa? ¡NO! Eso es algo que los videojuegos tienen que no tienen las películas, la posibilidad de seguir jugando para que el juego dure más hasta que lo completes al 100%.

Los videojuegos deben ofrecer retos y desafíos que sean entretenidos y no cargantes para que nos sigan entreteniendo después de haber visto los créditos. Cosas como contrarreloj, objetos coleccionables, pequeñas tareas, etc. Cualquier cosa que nos mantenga pegados a la pantalla con gusto lo máximo posible.









BUEN USO DE DLCs y EL OFRECER MÁS CALIDAD QUE VENTA

Los videojuegos son un negocio, hay gente que hace los videojuegos para que nosotros los compremos y con el dinero que pagamos nosotros esa gente podrá alimentar a sus hijos y jugar al bingo. Eso es algo totalmente comprensible y a nadie puede parecerle mal.

No obstante hoy en día las compañías de videojuegos son o muy vagas o muy carotas con el tema de los DLCs. Por si no lo sabes los DLCs son un contenido del juego que se compra aparte del mismo para ofrecerle más contenido, algunos son justos pero otros se aprovechan de ellos.
En muchos casos sacan a la venta un juego bastante común que está bien pero no es gran cosa, y luego empiezan a sumarle contenidos descargables que se pagan con dinero real pero que mirándolas bien podrían haber sido incluidas en el juego.

Antes en un juego de conducir por ejemplo los coches y corredores los desbloqueabas jugando y consiguiendo restos, ahora hay casos en los que nada más salir el juego a la venta al mismo tiempo salen también coches que hay que comprarlos con dinero real, aparte del que usamos para comprar el juego. Eso está fatal, no digo que todos los DLCs sean así pero lo normal es que después de haber dejado el juego tal y como lo tenías pensado más adelante con el tiempo si quieres haces un pequeño plus ¡pero eso de vender la bicicleta por piezas está feísimo!

Todos los juegos por si solos deben dejarte satisfecho por sí solos cuando llegan a las tiendas, los DLCs deben ser solo un plus no obligatorio que se hará después si a los creadores les apetece.




MÚSICA

Ya sea en momentos de tranquilidad o de tensión la música
debe sonar acorde con cada situación ¡Wow, que rimazo!
Aunque se hable poco de ella la música es algo que hay que cuidar mucho en un juego.
La que sale por la tele y en la raido está bien para bailar o meditar pero en un videojuego la música tiene que acompañar y envolverte dentro de la partida. Sea cual sea el tipo o el estilo de música que tenga el juego hay que saber adaptarla bien a cada situación.

Si estamos en un entorno calmado y tranquilo la música tendrá que ser suave y relajante, si estamos en un lugar siniestro y oscuro donde parezca que vaya a aparecer un fantasma la música tendrá que ser tensa y siniestra como si avisara de que algo está acechando en las sombras, si estamos en un momento donde echamos una carrera o corremos muy rápido la música tendrá que ser rápida y frenética para ir a juego con nuestra velocidad, si estamos en un momento de peligro donde hay pelea pues algo que pegue bien con el ambiente (me refiero a pegar de quedar bien, no de pegar  XD)

Seguramente a ti te haya pasado, si una melodía es buena puede que nos interese escucharla incluso en momentos en los que no estemos jugando y según la escuchemos dibuje en nuestra mente los momentos que hayamos jugado oyendo esa pieza musical. Eso es la prueba de una música que ha hecho bien su trabajo en el juego.





MANTENER LA REPUTACIÓN

Aunque el juego sea divertido no debería realizar cambios fuertes
en el universo de la saga. Eso sentaría mal a muchos fans y
levantaría polémicas innecesarias.
No voy a repetir los ejemplos de siempre pero muchas veces una franquicia sufre un cambio o una sustitución de su universo o un renacimiento. La historia, algunos personajes, etc. sufren unos cambios bastante fuertes que pueden gustar o no al público, pero que desde luego harán sentar mal a los que amaron a la franquicia original.

La novedad y las nuevas ideas están muy bien pero hay que respetar los clásicos. Te pondré un ejemplo tonto; imagina que Mickey Mouse deja de ser un ratoncito de dibujos animados alegre y feliz para convertirse en un siniestro cazador de demonios gato o algo así. Aunque el nuevo Mickey sea chulo a los fans les dolerá la marcha de la primera versión.
Aunque el nuevo juego sea bueno siempre habrán fans que perderán la cabeza de mala manera por ver a sus héroes o heroínas transformados. Una mejor opción son los remakes de los clásicos conocidos, con leves cambios en la historia pero haciéndola interesante, novedades y cambios o cosas nuevas que sienten bien a la franquicia pero que no cambien la trama.

La nostalgia es algo muy fuerte y no se debería ignorar.






EVITAR ERRORES, GLITCHES Y BUGS

Inquietante ¿verdad? Esta es la clase de situaciones que los  videojuegos
deben evitar. Es como si nos enseñasen como es un osito de peluche por
dentro, son cosas que es mejor no verlas.
Nadie es perfecto y los creadores de videojuegos tampoco. ¿No te ha pasado nunca mientras juegas que tu personaje atraviesa una pared, un objeto, a sí mismo o a veces cuando estás en un saliente un pié se está apoyando en el aire? ¿Tampoco te ha pasado nunca que la cámara muestra el "espacio" que se esconde detrás de las paredes, de los objetos o de tu propio personaje?
¿Alguna vez has intentado avanzar por un lugar pero hay como una especie de barrera invisible que te impide continuar? ¿O no te ha ocurrido nunca por ejemplo en cualquier juego de acción que tus enemigos te persiguen pero si se cruzan con una roca o una valla de por medio siguen corriendo hacia ti pero al mismo tiempo chocándose con el obstáculo sin avanzar?

Todas esas cosas que he dicho antes y otras por el estilo son típicos fallos y errores de videojuegos. Son como si en una obra de teatro se cayese una falsa pared en medio del espectáculo y pudieras ver lo que en verdad hay al otro lado.
Esas cosas si se pueden evitar mejor, por que cuando el jugador las descubre el juego pierde su encanto. A veces es divertido estudiar esas cosas y ver el juego desde otras perspectivas pero la verdad es que durante una partida en serio esos fallos hacen que el juego pierda chispa.

Un buen juego no tiene o tiene pocos fallos de esos. 




GRÁFICOS

¿Enserio son tan importantes los gráficos? ¿Son
fundamentales para un videojuego de éxito?
En mi opinión eso es lo que menos importa. Como digo yo "si los gráficos son bonitos ¿para qué pedir más?". Hay gente que tiene muy en cuenta el realismo, el detalle de los personajes y los decorados... y si, no digo que esas cosas no importen pero tampoco hay que darles demasiada importancia. ¿Y qué si se nota un montón que esa montaña del fondo es en realidad un dibujo? Mientras pase desapercibida y dé el pego todo irá bien.
La mayoría de los juegos más populares de la historia no son conocidos precisamente por sus gráficos. Lo importante de los gráficos es que consigan meterte en el ambiente aunque no sean muy realistas.












Y básicamente para mí esas son las cosas que hacen que un juego sea un buen juego, algunas importan más que otras pero cuantas más se cumplan mejor, y si se cumplen todas ten por seguro que estamos hablando de un videojuego señalado en la historia de los videojuegos.
¿No opinas igual?   ;)

5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en todo menos en lo de los gráficos.osea , tampoco tienen que ser buenísimos pero tampoco una mierda.per en el resto te doy el 100%de la razon

    ResponderEliminar
  2. los DLCs son porqueria hoy en dia los videojuegos son algo caros y los DLCs solo lo empeoran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los dlcs me dan vomito los videojuegos son re caros

      Eliminar