Polémica de Crash Of The Titans


Si estas leyendo esto es por que eres fan de Crash Bandicoot ¡y no te culpo!  =P
Ese personajillo causó una revolución en el siglo pasado (en la época de los noventa) y pese a no ser mascota de SONY representaba a su consola Playstation destacando por encima de Nintendo y SEGA. Su éxito fue envidiable pero seguro que eso ya lo sabías, y sabrás también como son las cosas ahora.




Hoy en día tristemente no se habla tanto de él pero en la era de la
primera Playstation Crash fue un exitazo envidiable. Muchos fans lo consideraron
la mascota de Sony pese a que legalmente no lo era.



Actualmente Crash es prácticamente un recuerdo, ya han pasado casi cuatro años desde su último juego y casi quince desde que finalizó su etapa de gloria dorada. Hay rumores de que podría aparecer como personaje jugable en un juego de lucha exclusivo para Playstation 3 llamado "Playstation: All Battles Royable" pero son solo rumores, tiene que haber un acuerdo entre SONY y Activision, los actuales dueños de Crash.




Sea como sea los fans de Crash de verdad ya estamos cansados de tanto esperar por una nueva aventura de nuestro marsupial naranja favorito. Por lo general para los aficionados de los videojuegos Crash es tan solo un recuerdo de la primera Playstation, y eso que ha tenido un montón de juegos.
Aunque sus dueños originales lo dejaron de lado, la saga siguió adelante pasando por manos de varias compañías de videojuegos y saltando en varias consolas, pero ninguno de esos juegos despertó un interés tan grande hacia el público en general como lo hicieron los primeros, tampoco Crash Tag Team Racing, algo incomprensible para mí porque a aquel juego le faltaba poco para ser perfecto.


Desde que sus creadores lo abandonaron Crash ha ido pasando por muchas manos y su aspecto ha
ido cambiando a lo largo del tiempo.



Pero su época de invisibilidad llegó a su fin hasta Crash Of The Titans (Crash Lucha de Titanes en españa) Ese juego logró captar la atención del público en general y de los fans de toda la vida, fue uno de los últimos de Crash Bandicoot y también uno de los más vendidos.
La causa de su éxito fue las novedades y cambios tan grandes que introdujeron en la saga. Los jugadores casuales no prestaron atención a esos detalles pero los súper fanáticos de Crash sí, y la mayoría no lo miraron con buenos ojos.



Hasta Of The Titans, a Crash se le veía como un personajillo que solo hacia cosas muy simples; saltar, romper cajas, coleccionar fruta y poco más. Nunca se metía en peleas serias, al toparse con un enemigo simplemente bastaba pegarle una vez con su ataque giratorio y hasta la vista.

Pero una vez llegó Of The Titans pudo usar unos poderes muy chulos con su máscara, y la verdad no sé como no se le ocurrió usarlos antes, además también aprendió a pelear. Son cosas que al público gustó mucho pero los fans quedaron muy cegados de rabia por un pequeño, o mejor dicho, un gran detalle:
Todos los personajes de la saga de Crash cambiaron radicalmente de aspecto físico, algunos incluso la personalidad. Parecían otros y eso a los seguidores no les gustó en absoluto. Como ves este juego causó mucha polémica. Las nuevas habilidades de Crash y el juego en si eran una pasada pero ¿por que tuvieron que cambiarles tanto?


A continuación te voy a contar, desde un punto de vista general, que cosas gustaron y no gustaron de Crash Of The Titans.







COSAS QUE NO GUSTARON DEL NUEVO CRASH

Te lo podría resumir solo en tres palabras: "Los nuevos aspectos"

Crash se había vuelto más bajito, sus cejas junto con la nariz y las orejas más cortas, su cresta ahora era enorme y le llegaba hasta la nuca, tenía la cara más despeinada, por no hablar de que sustituyó los guantes sin dedos por unos tatuajes en las manos. Aunque seguía sin tener cuello ya no tenía la espalda tan curvada como antes.
Aunque no tiene nada que ver con el aspecto también hay que decir que Crash, aunque seguía sin hablar, se volvió algo más chillón. (Al final del juego dijo su supuesta primera palabra pero en verdad dijo palabras por primera vez en Crash Nitro Kart)


A la derecha una muestra algo "retro" de los modelos originales de la saga de Crash, y a la izquierda
los modelos que se estrenaron a partir de Crash Of The Titans
(siento que no esten todos los personajes en ambas muestras)

Los modelos de Nina y N.Gin eran bastante fieles a los originales y se podría decir que seguían siendo los mismos. Aku Aku y Uka Uka todo lo contrario, las máscaras eran totalmente distintas de las originales y Uka Uka ni siquiera conservaba los mismos colores, Coco tenía ahora la cabeza cuadrada con melena y la nariz algo más levantada. Lo peor de todo fue Tiny, que no solo podría hacerte una lista de sus cambios físicos sino que también pasó de ser un gigantesco Hulk naranja descerebrado que hablaba en tercera persona a ser un pijo grandote bastante refinado.


Estos dos personajes son, supuestamente, la misma
persona. Más que haber crecido se diría que Crash
ha rejuvenecido, o al menos esa es la excusa.
Además, esto que voy a decir es tan solo una opinión mía, las voces en español que les pusieron a Cortex y a Uka Uka en este juego eran muy infantiles, parecía que se hacían los malos pero al mismo tiempo intentanban no asustar a los niños. Con lo magníficas que eran las voces que tenían en Crash Twinsanity...


Y a decir verdad eso es realmente lo que causó tanta polémica. El nuevo modelo de Crash no es que fuese desagradable, es chulo pero hubiese estado bien para un nuevo amigo para Crash, que la verdad tiene bastante pocos, y no para sustituirle. Es como si mantuvieran un personaje en una serie de televisión pero le cambiasen el actor. Mas o menos eso fue lo que hicieron con todos.
La mayoría de los grandes seguidores de Crash llegaron verdaderamente a odiar a este juego solo por discriminar al nuevo modelo. Internet echó fuego en su momento con el descontento de esta gente.











COSAS QUE GUSTARON DEL NUEVO CRASH

No todo fue enfadarse por el garabato que nos dibujaron en clase. Hubo cosas que, a regañadientes, los viejos fans tenían que alabar al juego, cosas que también atrajeron a nuevos jugadores a la saga.


En esta nueva aventura Crash aprendió a pelear, y me refiero a aprender de verdad.
No solo podía hacer el ataque giratorio sino que además podía dar puñetazos corrientes de los de toda la vida, además combinando algunas patadas y subiendo de nivel para aprender ataques chulos como un gancho y coces.

Crash aprendió a pelear en esta entrega, y también a sacarle
bastante partido a su máscara mágica con su poder de dominar
enemigos grandotes ¿por que no lo había usado nunca antes?
Hace tiempo que las peleas no sorprenden demasiado en un videojuego ¡pero ahora viene lo fuerte!
Crash cambió el uso de su máscara como indicador de salud por muchas otras funciones. La más llamativa era el arte de la dominación, Crash podía "dominar" a los enemigos que fuesen más grandes y fuertes que él, eso quiere decir que después de aturdirlos en la pelea podía saltar encima de ellos, colocarles la máscara en la cara y así hacerse con el control de su cuerpo haciendo que el jugador manejase a esa criatura. Es algo que pocas veces se ha visto en otros juegos y es casi único en su estilo.
Otra cosa guay es que puede transformar la máscara en una tabla de snowboard y de esa manera surfear sobre el suelo ¿Por qué no lo había hecho antes en ningún otro juego?
También puede usarla como escudo para protegerse de algunos ataques.







Nuevos poderes chulísimos con la máscara y un humor desternillante
de principio a fin. Por mucho lavado de cara hay que reconocer que
este juego es todo un juegazo.
Suena bien ¿eh? Para añadir ese estilo de juego sacrificaron un poco el sistema de las cajas clásicas pero el resultado final no estubo mal. Además el humor de Crash desbordaba por todas partes como solo Crash Tag Team Racing lo había hecho hasta el momento.

Todas esas novedades fueron una chulada y yo al menos espero que se repitan algún día. Y lo mejor de todo es que un segundo jugador podía unirse a la partida en cualquier momento haciendo aparecer un doble de Crash en pantalla.




Mucha gente odió este juego a primera vista. Si no fuera por
el pasado de Crash apuesto a que Of The Titans hubiera tenido de
entrada buenas críticas por parte de todos.
Crash Of The Titans fue un gran juego, uno de los mejores de Crash, y tuvo una gran aceptación por el público en general. Lo malo es que mucha gente que seguía obsesionada con el personaje no puede dejar de pensar que ese cambio de look tan grande que le hicieron al personaje fue un insulto.

Es distinto en varios rasgos, si, pero de algún modo sigue siendo Crash y con un poco de tolerancia todo el mundo podrá pasar unos muy buenos ratos con este juego. Su secuela, Crash Mind Over Mutant también era divertido pero algo menos trabajado y facilón.











Y así es la cosa, el juego es divertidísimo y animo a todo el mundo a probarlo, incluso a aquellos que aún siguen molestos por el lavado de cara, a mí tampoco me gustó al principio pero te acabas acostumbrando.
Eso si, en el futuro cuando Crash vuelva a la carga sacando juegos prefiero que vuelvan con los modelos originales de Naughty Dog.

¿Cual será el futuro de Crash? ¿Tendremos pronto noticas de algún próximo juego suyo? ¿Y qué modelo tendrá ese futuro juego?





Sea como sea no nos olvidemos de que el legado de todo videojuego es simplemente divertirse. Y con Crash, tenga la cara que tenga, la diversión está siempre asegurada   ;)

16 comentarios:

  1. Excelente Articulo!!
    Siempre consideré que COT no era tán mal juego (el unico punto que me desagrado fue el cambio de Tiny) pero era bastante bueno en si. Y Mind Over Mutants tiene sin duda el mejor humor en toda la saga (junto a Twinsanity)
    Una lástima que casi todos solo se acuerdan de Crash por los trabajos de naughty Dog, siendo que Nitro Kart, Twinsanity y Wrath of Cortex fueron bastante buenos.
    Felicidades y sigue asi :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Concuerdo contigo en varios aspectos! No se por que los fans se enojan tanto, si solo están probando cosas nuevas.
    pero bueno, espero con ansias alguna noticia sobre algun futuro juego de Crash Bandicoot, excelente artículo ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Ademas mostraste un lado positivo de los nuevos juegos de crash
    MUCHAS GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  4. Sos un genio... ¡Tu blog es buenisimoo!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, voy a comentar... Intentaré no ser muy duro con mi opinióm:

    Estoy de acuerdo con algunas cosas, pero no con todo. En realidad, si Crash hubiese sido desde el principio como Titans, no habría problema ya que la esencia nunca se hubiese perdido. Por otra parte, de pequeño, yo hubiese sido más fan de Mario o Sonic, por que siempre fui más de plataformas. Sin embargo, me gusta Crash por que fue de los primeros videojuegos que jugué y era genial, principalmente por ser de plataformas (y por eso casi lo prefiero a estos dos antes mencionados, sobre todo antes que a Mario). No me gustaban los juegos de lucha y actualmente no sería fan de Crash si el juego fuese así. Ni siquiera jugaría videojuegos.

    Y no considero que lo unico que haya cambiado es el aspecto. Ha cambiado todo completamente: Historia, personalidades, voces... Lo peor es que Crash nunca tuvo que haber hablado, estaba mejor callado. Aunque la primera vez que habló fue en un Trailer de Crash Bandicoot 2 (obviamente, no hay que tenerlo en cuenta). Pero creo que, si existiesen nuevos juegos de Crash en el futuro, estilo clásico, ignoraré esa parte de la saga (la parte de los titanes), siempre y cuando Crash no hable (especialmente con esa voz) y no haga ese tipo de sonidos que comenzó a hacer a partir de Tag Team Racing. Preferiblemente, con el aspecto clásico, que todos estamos de acuerdo en esto.

    Además, en tu entrada dices que es uno de los mejores juegos de Crash... Bueno, no es mal videojuego (lógico, tiene jugabilidad buena o aceptable), pero como Crash pudo ser bastante mejor. Para mi es uno de los peores (pero no es el peor). Y no se por que piensas que primero a los fans no les gusta y luego se aconstumbran: Creo que eso lo dices por tu experiencia, pero... A mi, fue al reves, XD. Primero, de pequeño, me parecía entretenido (y Cortex gracioso, tal vez por su voz era para niños y yo aun era menor). Sin embargo, luego crecí y me di cuenta de que los argumentos eran muy distintos y absurdos, y también el cambio radical en la personalidad de los personajes... No, no me gusta.

    PD: Oye, Wiijosi, esto te interesará: Tengo una teoria... Creo que el cambio de voces se hizo por que el actor de doblaje del Dr. Cortex cambió en la versión original y por eso también se cambió en españa, para ser lo más parecido al doblaje original. Aún así, estoy de acuerdo en tu opinión sobre el doblaje. El doblaje de la saga Crash Bandicoot siempre fue bueno, desde el segundo Crash (el primero estaba solo en ingles) hasta Crash Tag Team Racing (las voces eran las mismas que en Twinsanity). Crash of the Titans tal vez ganaría un poco con la voz de Carlos del pino (actor de doblaje de Ned Flanders, quién interpretó a Cortex en Twinsanity).

    PD 2: Me gustaría una respuesta, aunque fuese con un comentario más corto (admito que me he pasado con el texto, XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por que el comentario sea largo, todo el mundo puede expresar su opinión por muy larga que sea, y si no mira la mía que ocupa todo un artículo del blog XD

      Eliminar
  6. wiijosi me puse como anonimo para comentar ok lo feo de crash antes que hablara es que todos primero pensaban sobre el crash 1 eñ 2 y el 3 (si me pega un enemigo las wumpas disminuiran)como sonic y sus rings pero crash moria de un golpe lo mejor seria que se disminuyera a cero y crash moriria ok y lo feo del crash twinsanity es que los fans pensaron que seria como antes (o sea,tener la mascara toparme con una TNT o una NITRO y crash no moriria ok en el twinsanity cuando tenes la mascara chocas contra una nitro o una TNT crash muere eso es lo feo del twinsanity
    PD:soy nachocrash95 tu amigo

    ResponderEliminar
  7. hola volvi con una centa nueva wiijosi ok sabes lo de "juegos malditos"o sea si ases esto se aparece esto bla bla bla ok por ejemplo el CTR esta maldito porque un chico se quedo todo el dia jugando dia y noche y despues cuando puso el juego otra vez se le aparecio el disco del crash 3 lo puso pero habia algo diferente decia (crash bandicoot WARPED hell) infierno en ingles ok lo jugo unos dias despues lo paso todo una pantalla decia felicidades has completado el juego deseas continuar? puso si despues todo era de miedo la musica diferente y la palabra hell en roja y moviendose despues un demo que te horrorizara con cuerpos tirados y decapitados despues lo desenchufo des seguia andando y los creditos eran raros al final decia te matare aparecia crash medio demonio para matar al niño ok eso nunca hay que aser es que solo pasa en la ps1 no en la PCok chau
    PD:perdon por asustarte jejejje lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachocrash95, eso que dices de los juegos malditos y noseque más tan solo son leyendas urbanas... A mi me gustan, pero gran parte de gente saben/sabemos que la mayoría de historias (Leyendas urbanas o Creepypastas) no son ciertas (o al menos, no al 100%).

      Lo malo de todo esto, es que decirlo pierde la gracia de esas historias y a mi no me gusta decirlo, pero es que... ¡Es la verdad! XD. Claro, puede haber excepciones. A mi también me han ocurrido algunas cosas... raras (¿paranormales?). En realidad, casi nunca, pero puede ocurrir algo que da a entender que es paranormal aunque realmente no lo sea.

      Eliminar
  8. Gran blog, tengo 23 años y he jugado a todos los Crash Bandicoot, aún me acuerdo de la copia barata que saco N64 con el Crash Banajo o algo así.
    Un juego original que se ha adaptado al público actual. Los niños que jugabamos en el 96 al Crash Bandicoot no son ni mucho menos como los niños de ahora, que se dedican a grabar palizas con los móviles y hacer botellón con 14 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo 13 años y naci con la play 2 que me la compraron cuando tenia 8 (Ya se que ya existia la play 3 pero no me arrepiento de nada) y uno de los primeros juegos que compre fue el Crash of the Titans y de pequeño me parecio y me parece una pasada total, tal vez porque deje de lado todos los Crash anteriores pero a mi en tanto a Artistico y jugabilidad me parece una joya la cantidad de Mounstros que puedes dominar (Un gorilla mitad escorpion,un elefante/Mamut o algo asi, un puercoespin y muchos mas) los escenarios nada del otro mundo pero muy bonitos, la historia muy corriente y respecto al doblaje al español no tengo ni idea porque lo jugue en ingles las voces me parecieron una maravilla y el humor muy bueno y siendo critico me gusto mas que por ejemplo el 1 Crash que lo jugue años despues porque tenias mucho mas para hacer, En el 1 era en plan saltas esto giras para matar a este enemigo de un golpe rompes las cajas, NO UN MAL JUEGO PARA NADA, pero un poco lineal en mi opinion. Y respecto al Crash Mind Over Mutant me parece una absoluta basofia porque lo jugue y es que me dan ganas de vomitar. POR FAVOR COMENTAR RESPETUOSAMENTE COMO ES MI OPINION.

    ResponderEliminar
  10. Acepto que a mi no me agrado mucho los cambios de los personajes pero después de ver varios videos de estos dos últimos juegos ya no le tome importancia a los diseños. Es mas hasta veo a Crash un poco tierno. Los únicos diseños que me cuesta un poco aceptarlos son los de Aku Aku Uka Uka y Tiny pero no por eso boy a odiar el juego completo. Y como tu lo explicastes, el juego es entretenido y su humor que tiene me gusto mucho

    ResponderEliminar
  11. Me bajé el Titans hoy para la PC (por ahora no tengo mi PS2) Y es una pasada, la jugabilidad, el humor, los diseños me gustan y no es porque sea nuevo en la saga de Crash Bandicoot, me gustan los diseños clasicos de Crash así como los de Titans, me gustaron los diseños de Crash, Coco, Nina, Cortex y N.Gin, pero los diseños de Crunch y Tiny me hicieron echarme unas buenas risas de lo ridiculo que se veian XD. En fin yo le doy un 9/10

    ResponderEliminar
  12. Ahora Activision decidió lanzar Crash N.Sane trilogy, pero me hizo enojar que si querían un remake o reboot por que no retomaron Crash Landed y CTR 2010, yo digo que no compremos CNST sólo hasta que vuelvan a hacer Crash Landed y CTR 2010.

    ResponderEliminar
  13. Si los creadores de crash bandicoot hubieran sido más listos, hubieran puesto esta versión de crash oficial the Titans y mind over mutant como un universo paralelo al crash original

    ResponderEliminar
  14. Para mi opinión quisiera una tercera secuela del crash (saga de titanes)

    ResponderEliminar