Análisis de Crash Team Racing (1999)


                Bienvenid@s a mi análisis de "Crash Team Racing" o "CTR", el videojuego de carreras de Crash Bandicoot lanzado para PS1 en el año 1999. Creo que es importante resaltar que esto que estás leyendo ahora mismo lo he escrito aproximadamente un mes antes del lanzamiento de Crash Team Racing: Nitro Fueled al mercado.
De modo que te estarás preguntando "Pero wiijosi ¿y por qué haces un análisis del Crash Team Raring original estando tan cerca Nitro Fueled? Si ya todos conocemos perfectamente como es", la respuesta es simple: Por que me apetece  XD


El disco que ves en esta foto es sagrado para mí. Le debo un
incontable número de horas de diversión durante los últimos
20 años ¡y más que puede dar! Hasta Crash y Cortex, que son
enemigos mortales, están juntos en esta idea.
Es lo que tiene vivir con el hype, no paras de pensar en ese gran juego que está al caer y te dan ganas de hacer cosas por el estilo. Sé que si estás leyendo esto seguro que ya sabes absolutamente todo del Crash Team Racing de PS1, pero aún así me apetece hablar de él para calentar motores cara al análisis de Nitro Fueled.  =P


Sé también que normalmente se habla mucho más de Mario Kart, pero la subsaga de carreras del fontanero ha pasado desapercibida en la infancia de muchos gamers como yo que crecimos con una Playstation 1 y teníamos en nuestro poder el flamante "Crash Team Racing" desarrollado por NaughtyDog.

Crash Team Racing, en adelante "CTR" para abreviar (y "NF" para abreviar Nitro Fueled), fue el cuarto juego de Crash Bandicoot y el primero en el género de carreras dentro de su saga. Un juego en el que al igual que Mario Kart había que echar carreras para llegar a la meta, pero podías dejar obstáculos por el camino y disparar proyectiles para ralentizar a tus enemigos ¿algo deshonesto? Quizás ¡ pero increíblemente divertido!  XD

Mi opinión es una cosa y la realidad puede ser otra, pero creo
que ambas son lo mismo si digo que este fue el mejor juego
de carreras locas que jamás ha existido en PS1  ;)
Como juego de carreras era... mejor dicho, ES fantástico y lo será siempre a pesar de la versión NF y del paso del tiempo; Tiene un modo historia para un jugador en el que podías ir avanzando en la trama a medida que ganabas premios por las carreras, un sistema de control y manejo único, una velocidad realmente fugaz para tratarse de una consola de la época y un resto de modos de juego muy adictivos que eran aún más divertidos si tenías la suerte de jugar en compañía.


Cabe destacar que Crash tuvo otros 2 juegos de carreras más tarde en consolas posteriores y en teléfonos móviles/celulares, pero esos últimos no los tengo en cuenta. Los que sí cuentan de verdad son Crash Nitro Kart (CNK) y Crash Tag Team Racing (CTTR).


En el momento en el que escribí este artículo no sabía si NF incluiría contenidos de CTTR, pero sí sabíamos que todos los personajes de CNK y al menos unos cuantos circuitos y vehículos suyos si formarían parte de NF.



Otra foto sacada por mí, para que veas que sé de lo que hablo.
CTR fue solo el primero de varios juegos de carreras que tuvo Crash.
El más popular siempre ha sido CTR pero también estuvieron CNK que
repitió su fórmula aunque sin llegar al mismo nivel, y CTTR que era un
juego muy distinto y personalmente me encantó. También hubo versión de
CNK para Game Boy Advance y un par de juegos para móviles.
CTTR fue un estilo de juego totalmente nuevo rompiendo la jugabilidad tradicional, pero CNK rescató las mecánicas de CTR así que puede contar como una secuela, una que tenía mejores gráficos y una jugabilidad básicamente igual pero no tan precisa ni potente como la de CTR. No me extenderé hablando mucho de CNK por que el tema principal es CTR.

 De modo que empecemos a hablar de como estaba estructurado CTR, sus modos de juegos, jugabilidad y modo multijugador que no puede faltar jamas en ningún juego de carreras.
¡Comencemos! ;)





LLEGA NITROS ÓXIDE Y CON ÉL LAS CARRERAS

Para explicar en qué consistía CTR creo que lo más conveniente es hablar de los modos de juego, y por supuesto empezamos con el modo aventura para un jugador que es el principal.

"Saludos criaturas del planeta, vengo a competir".
Esas son las palabras con las que se presenta Nitros
Oxide, un alienígena obsesionado con ser el mejor
corredor de la galaxia que busca a un oponente a su
altura. O alguien le gana o el planeta está condenado.
¡Hora de competir por el título de campeón!
Una cosa que me gusta de los videojuegos son las historias, son un aliciente perfecto para animarte a jugar y luchar por alcanzar un objetivo, y aunque la historia de CTR era demasiado sencilla sí que era perfecta para mantenerte con los nervios a flor de piel al darte cuenta de que se acercaba la gran carrera final.


La historia es la siguiente; Un alienígena llamado Nitros Oxide ha llegado alegando que es el mejor piloto de carreras de la galaxia, y desafía al mejor piloto de nuestro planeta a una carrera. Eso suena interesante y no hay nada de malo en ello ¿verdad? Pues así sería si no fuera porque si quien se enfrente a Oxide pierde la carrera ¡él destruiría el planeta convirtiéndolo en un parking intergaláctico esclavizando a todos sus habitantes!


La cosa no es para tomársela a la ligera, así que Crash Bandicoot y el doctor Neo Cortex, entre otros héroes y villanos, tendrán que competir entre ellos para decidir quién es el campeón indiscutible que correrá contra Oxide en la carrera por el destino del planeta.



Y básicamente lo que hacemos durante el juego es eso, ganar carreras constantemente hasta tener el derecho a desafiar a Oxide. Principalmente ganaremos trofeos para seguir avanzando, unos pocos personajes harán de jefes y tendremos que ganarles a ellos para conseguir unas llaves con las que acceder a nuevas pistas hasta llegar al enfrentamiento con el alocado alienígena.


Durante el modo aventura tendremos que participar en carreras
para ganar trofeos, llaves, fichas, reliquias... Todo lo que haga
falta para demostrar que somos el piloto que merece encarar
a Oxide por el destino del planeta.
Una vez venzamos a Oxide estará claro que el planeta está salvado, pero una sola victoria no será suficiente para demostrarle a Oxide que realmente somos mejores que él. Si queremos seguir demostrando nuestra valía y bajarle los humos tendremos que conseguir todas las reliquias en las pruebas de tiempo, y para poder acceder a ciertos desafíos de reliquias necesitaremos antes ganar otros premios:

- Fichas CTR de colores: Para ganarlas habrá que ganar una carrera llegando el primero a la meta, igual con los trofeos, pero esta vez también hay que recoger las letras C, T y R que están en algún lugar de la pista.
- Fichas CTR moradas: Las fichas de otros colores se consiguen en las pistas de carreras normales haciendo lo que he comentado en el parrafito anterior. Las moradas se consiguen en las que fuera del modo historia serían pistas de batalla. Aquí hay cristales repartidos por toda el área y hay que recogerlos todos antes de que acabe el tiempo.
- Gemas: Hay 5 de un color distinto y sus desafíos se desbloquean consiguiendo las fichas CTR del mismo color. Consisten en un torneo de 4 carreras, no es necesario quedar primero en todas ellas pero sí ganar los suficientes puntos acabando en los mejores puestos para ser quien más puntos tenga al final.
- Reliquias: Las fichas CTR sirven para desbloquear las gemas, las gemas sirven para poder desbloquear una pista de carreras en las que solo podemos ganar una reliquia, y esa reliquia junto con todas las demás son necesarias para que Oxide admita que no es el mejor piloto de la galaxia. Ahora ya sabes que para decir que eres el/la mejor en algo tienes que ganártelo  XD
Para ganar una reliquia tienes que dar tres vueltas tú solo/a sin oponentes en una pista de carreras lo más rápido que puedas. Por la pista hay cajas que congelan el tiempo durante 1, 2 o 3 segundos y si logras romper todas las cajas conseguirás que se te descuenten 10 segundos del tiempo que hayas logrado al acabar. Dependiendo de lo bien que lo hagas conseguirás una reliquia de zafiro, oro o platino que son las más valiosas. Para bajarle los humos a Oxide basta con conseguir las de zafiro.


El solo conseguir todos los trofeos en el modo aventura nos
tendrá ocupados durante muchísimo tiempo, y si queremos
conseguir absolutamente todo lo demás (sobretodo si son las
reliquias de platino) entonces nuestras horas de juego y
diversión se multiplican aún más)
Como puedes ver el modo aventura nos mantendrá bastante ocupados, además podremos ir desbloqueando personajes y pistas según avancemos para utilizar en todos los modos de juegos.


¡Ah por cierto! En CTR solo podías jugar al modo aventura con un solo personaje pero en CNK te daban a elegir entre dos equipos formados por tres personajes cada uno. Poder cambiar de personaje en el modo aventura fue uno de los pocos detalles que se mejoraron en CNK, espero que en NF sea igual. Ya lo veremos en el próximo análisis =P


Sea como sea el querer ganar premios por seguir jugando es tan buen aliciente como el querer llegar hasta Oxide para vencerle. Como ya dije antes la historia no es para hacer una película, pero sí que anima mucho a continuar, sobretodo en el momento en el que tenemos que encarar a un jefe ya que hay unas pequeñas escenas tanto al presentarse como al derrotarle. Hacen que el jugador se mantenga sumergido en la trama, además el querer superarse es un refuerzo moral muy positivo.





MODOS DE JUEGO = HORAS DE DIVERSIÓN

El modo aventura para un jugador era el principal. Luego estaban
el contrarreloj, arcade y versus que prácticamente son lo mismo y
el modo pelea, un precursor de los juegos de batalla en equipos
que tan de moda están hoy día ¡imagínate como será en NF!
Ya que he explicado cómo está estructurado el modo aventura pasemos ahora a hablar del resto de modos.


El mejor para ponerse a prueba uno/a mismo/a es el modo contrarreloj. Este es distinto a las carreras de reliquias, se trata de un modo prueba de tiempo normal de toda la vida en el que solo estás tú, la pista, tres vueltas que dar en el mejor tiempo posible y toda tu habilidad con el mando para conseguirlo.

Si haces un buen tiempo en una pista lograrás el derecho a volver a correr viendo el fantasma del personaje N.Tropy, el manipulador del tiempo. Si logras vencer a su fantasma este cambiará al fantasma de Oxide, el cual hace un tiempo bastante bueno. Una cosa que no me gusta de este modo es que te hace correr en la misma pista tres veces, una para desbloquear el fantasma de N.Tropy, otra para desbloquear el fantasma de Oxide y una tercera para poder decir que has superado a Oxide.
El modo contrarreloj es la mejor forma de practicar para ser un
gran piloto en el juego. Vencer a N.Trophy es fácil, pero el vencer
a Oxide en todas las pistas es motivo para llevar la cabeza
bien alta ¡entonces podrás decir que conduces genial!
Si haces un tiempo que supere al de Oxide a la primera ¿por qué repetirlo dos veces más?



Cabe destacar que a N.Tropy le desbloqueas como personaje para jugar una vez que hayas ganado a su fantasma en todas las pistas. Si ganas al de Oxide desbloquearás en el menú principal el "apuntador", que es un auto homenaje de NaughtyDog a sí misma y a los cuatro juegos que hizo de Crash.

Los modos "Arcade" y "Versus" son prácticamente lo mismo. Hacer una carrera individual o un torneo de 4 carreras, la diferencia está en que el modo versus puede jugarse en modo de 4 jugadores si tenías la suerte de tener un multitap o a un conocido que tuviese un multitap (ya explicaré que es eso más adelante.
En el modo arcade solo podían jugar dos jugadores, pero es mejor jugar los torneos las primeras veces ahí por que al ganar los 4 torneos en cada dificultad desbloqueabas una pista de batalla extra.


Lo más divertido de CTR sin duda era el poder jugar con amigos.
Por supuesto podían jugar dos jugadores en modo local, pero si
tenías un periférico llamado multitap era posible que jugaran hasta
4 personas a la vez ¡una verdadera fiesta!
Y por último está el modo pelea. En lugar de echar carreras aquí lo que tienes que hacer es recorrer los escenarios de las fichas CTR moradas que ya has jugado en el modo aventura, más otros tres extras si logras desbloquearlos en el modo arcade como ya he comentado, y en vez de buscar cristales tienes que conseguir armas de las cajas y atacar a tus oponentes ¡pelea sobre ruedas!


Esos son todos los modos de juego que hay: Aventura, Contrarreloj, Arcade, Versus y Pelea.

Aparte de eso en el menú principal también habían unos marcadores con los records de los desarrolladores más los que hayas ganado jugando tú, una pantalla de selección de idioma (yo nunca he cambiado a otra cosa que no fuese español) y el apuntador que se desbloquea al derrotar a todos los fantasmas de Oxide en el modo contrarreloj.



CONDUCE, DISPARA, DERRAPA Y PROPÚLSATE

El manejo de los karts en CTR era muy básico, el botón de saltar en los juegos anteriores ahora era el acelerador y tenías que mantenerlo pulsado todo el tiempo para acelerar, pero habían otros botones para saltar, frenar y disparar tus armas una vez recogidas al romper las cajas por el camino.

Saber dominar los turbo-derrapes es algo clave para conducir
rápido en CTR. Salta, derrapa y cuando salga humo negro del
tubo de escape pulsa el botón de propulsión, lo puedes hacer
hasta 3 veces seguidas. Y si lo haces en el último momento
justo antes de que la barrita de abajo a la derecha llegue al tope
de rojo (de verde a rojo) entonces tu turbo será mayor.
Sabiendo esas cosillas era posible pasártelo bien jugando, pero si eres de los que se esmeran en superarse y jugar como un profesional entonces tenías que pillarle el truco a los turboderrapes, que fue un sistema de control único y exclusivo de los juegos de carreras de Crash.

Al saltar y mantener pulsado el botón de saltar mientras girabas tu kart derraparía, eso era útil para girar y tomar curvas cerradas pero lo bueno ocurre cuando pulsas otro botón cuando el humo del tubo de escape sale negro ¡harás un turbo-derrape! Es decir, activarás un pequeño turbo para propulsarte y ganar velocidad, pero ojo por qué pulsar el botón demasiado pronto o demasiado tarde hará que tu kart se cale y pierda esa potencia extra.
Mientras derrapas puedes abrirte más o menos en el giro y además puedes hacer tres turbo-derrapes seguidos, cada uno un poco más potente que el anterior. Aunque si activas tu propulsión en el último momento justo antes de que se agote el humo negro entonces ese impulso será aún mayor.

Dominando esas técnicas muchos jugadores han demostrado ser unos auténticos fuera de serie, tanto que hacen que Oxide parezca un aficionado en comparación  XD




UN GRAN MODO MULTIJUGADOR LOCAL

Ojalá pudiera decir que esta foto también es mía pero no, esta
la he bajado de internet. Al contrario que en las consolas de hoy
donde puedes usar varios mandos de forma inalámbrica para jugar
en compañía en la misma consola, o disfrutar de partidas de más
de 8 jugadores a través de internet, para jugar partidas en PS1 de
más de 2 jugadores necesitabas todo este armatoste.
Me imagino que añadir modo multijugador online a todo lo que he comentado garantizaría horas de juego infinitas, ya me estoy imaginando problemas para soltar el mando cuando pruebe NF. Pero el CTR original pertenecía a una época de hace ya 20 años en la que no existía internet en los videojuegos, la única forma de jugar con otros jugadores era de forma local, es decir, en la misma consola cada uno con su propio mando.

La Playstation 1 tenía dos puertos para mandos. Así muchos juegos permitían jugar partidas de dos jugadores, lo cual era genial para jugar con tu hermano, hermana o con cualquier colega que invitaras a casa. Por desgracia para mí no era el caso ya que nunca he tenido hermanos ni hermanas y los otros niños siempre se alejaban de mí porque no me soportaban (¡con lo simpático que soy! :V)


¿Entonces CTR era solo para 2 jugadores? ¡Pues no!
La saga de Crash Bandicoot era tremendamente popular en la era de PS1, tanto fue así que fue considerado por muchos como la mascota de Sony, de la misma forma que Mario de Nintendo y Sonic de SEGA, aunque en verdad eso nunca fue así y es la razón por la que mucha gente relacione tanto a Crash con Playstation y... ¿por qué empecé yo a contar esto? ¡Ah sí, por el multipad!

En CTR podían competir 8 personajes en total durante las carreras siendo la mayoría controlados por la IA de la consola. Obviamente la consola tenía sus limitaciones, no solo por el apartado técnico sino también porque solo tenía dos puertos para conectar solo dos mandos a la vez. Jugar dos jugadores a CTR está muy bien, pero sería aún mejor si se pudieran jugar más ¿verdad? ¡Pues era posible gracias al multitap! una periférico de PS1 que se conectaba en el puerto 1 de la consola, como si fuese el mando 1, y en él se podían conectar otros 4 mandos.


Supongo que muy poca gente tuvo la suerte de vivir la experiencia.
Pero sí era posible que 4 personas jugara a la vez a CTR, y entonces
se refuerza el dicho "cuantos más mejor". Yo pude experimentarlo
una vez como ya cuento en este artículo y fue inolvidable.
Jugar dos jugadores a CTR es algo fantástico ¡pero jugar 3 o 4 es genialucinantástico! (esa palabra la he inventado yo, no me la robes XD)



Ahora voy a contar una anécdota personal que me pasó por aquella época cuando era un niño y no un hombretón alto, grande, cachas y de voz imponente como lo soy ahora. Para que veas lo flipante que era todo este tema del multitap en una época en la que las partidas online no existían y el jugar más de dos personas en la misma consola era una completa novedad ¡Ay que me emociono! D,X

Un primo mío organizó una quedada en su casa para jugar a CTR, éramos él, su hermano, un amigo suyo y yo (sí, a mí también me invitó, lo que dije antes era broma XD). El amigo de mi primo fue quien trajo el multitap y unos cuantos mandos para que pudiésemos jugar los 4 a la vez.


Recuerdo que echamos una carrera en el cañón dingo, tubos de roo y por votación probamos todas las arenas de batalla. Los piques, las bromas, la partida en sí... fue la primera vez que jugué a mi juego de carreras favorito de la infancia con tanta gente a la vez, y a pesar de que han pasado muchos años desde entonces aún lo recuerdo perfectamente con mucha nostalgia.

En aquellos tiempos los mandos usaban cables, no como en las consolas de ahora que todos funcionan de forma inalámbricas y no hay peligro de que tu madre pase por delante de tí, tropiece, se caiga al piso y encima te castigue solo por que fue ella quien tropezó por no poner atención a pesar de que llevabas rato avisándole de que el cable estaba ahí (me ha pasado) pero me imagino que ese multipad cosechó muchas horas de diversión para tod@s los que tuviesen la suerte de tenerlo.



APUNTANDO HACIA NITRO FUELED

Yo no es que sea un loco de los juegos de carreras, pero Naughty
Dog supo enamorarme a mí con CTR. Un gran número de personajes,
circuitos, modos de juego e infinitas horas de diversión. CTR para
mí fue un juego muy avanzado para su época, para mi gusto
muy pocos se le pueden comparar en calidad.
¿Qué más puedo contar de CTR?
Es un juego genial, hoy día es capaz de seguir divirtiendo a cualquiera, fue la razón de que existiese el multitap y de que a mí se me den bien los juegos de conducir y disparar.

Un juego superior a su época ya que ni siquiera CNK logró superarle, ya que era una segunda parte con mejores gráficos y cosillas nuevas pero un más de lo mismo con detalles jugables algo menos cuidados.
Han pasado muchísimos años desde que tengo el juego, me ha ofrecido incontables momentos de diversión en solitario y algunos en compañía, sobretodo el caso del que te hablé antes. Estoy en deuda con él tanto yo como millones de jugadores en todo el planeta.
Si te paras a pensarlo no es algo que se pueda decir de muchos juegos.

Si tienes la oportunidad de jugar al CTR original ni lo dudes, te divertirá muchísimo y será interesante compararlo con NF. Y si no es el caso entonces céntrate en NF, ya que viendo el magnífico trabajo que se hizo con Crash N.Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy, estoy absolutamente seguro de que NF sabrá honrar al juego original y dejar a CNK como debió ser.

Da igual que sea un juego antiguo o que ahora tengamos CTR:Nitro Fueled.
El Crash Team Racing original de 1999 fue, es y será siempre un juego fantástico
capaz de divertir siempre. Todos los que lo disfrutamos en la era dorada de
Playstation estarán deacuerdo conmigo ¡una auténtica reliquia más
valiosa que las de platino! Gracias por tantos buenos momentos ;)

Ahora deja ya de leer y prepárate para jugar. 
Recuerda las tres luces rojas del semáforo y la verde de salida;

¡3, 2, 1, TURBO!  ;)