La evolución de Skylanders como videojuego y figuras de acción

Saludos querido lector o lectora, en este artículo voy a hablar de los skylanders. Pero antes de empezar con ellos vamos a analizar cierta postura de cierto tipo de fans de Crash Bandicoot y Spyro el dragón.


La mayoría de los jugadores veteranos que eran niños a finales de
los 90 actuan a veces como si estos hubiesen sido los únicos juegos
que tuvieron Crash y Spyro antes de Skylanders, o al menos los
únicos buenos. Todos estamos de acuerdos en que estos juegos
fueron y siguen siendo lo más, pero no fueron lo único de estas
dos grandes sagas. Crash y Spyro han ofrecido muchísimo más.
Como sabrás, en los años 90 del siglo pasado nacieron dos iconos de los videojuegos: Crash
Bandicoot y Spyro el dragón. Los primeros juegos de ambos personajes fueron un tremendo exitazo a manos de sus creadores, y aunque luego hubo otras compañías sacando más juegos suyos ninguno de los que vinieron después logró cosechar tanto éxito.


Los cuatro primeros juegos de Crash Bandicoot y los tres primeros juegos de Spyro ofrecieron incontables horas de diversión a millones de niños y niñas de todo el mundo, tanta que incluso siendo adultos esas personas recuerdan y recordarán por siempre esos juegos con nostalgia.


Eso no quiere decir que todos los juegos que vinieron después fuesen malos, la gran mayoría fueron bastante buenos. Pero los primeros dejaron el listón tan alto en su momento que ningún otro juego logró igualar el impacto con el que marcaron la memoria de sus fans.
Crash y Spyro seguían siendo populares entre los niños y muchos adolescentes que jugaron a sus primeros juegos siendo niños, pero el público adulto en general ya no seguía jugando a sus juegos aunque siempre han recordado cuando lo jugaban siendo niños.


Estos dos personajes que ves aquí protagonizaron grandes juegos, pero
el simple hecho de ser los "nuevos" Crash Bandicoot y Spyro les costó
el rechazo, el odio y la intolerancia de muchos fans que jugaron a sus
juegos siendo niños. Aunque los auténticos niños de ese momento
les acogieron con mucha ilusión. Eso sí, no todos los fans mayorcitos
los rechazaron, muchos sí probaron sus juegos y quedaron encantados.
Los últimos juegos propios de Crash y Spyro fueron bastante buenos en calidad, pero en ellos los universos de ambos personajes y sus propios aspectos fueron rediseñados para atraer a un nuevo público. Esos rediseños solo consiguieron dividir a los fans de Crash y Spyro en dos bandos, el que aceptaba los nuevos diseños dándole una oportunidad a esos juegos (generalmente niños y algunos jugadores más veteranos) y el bando que se aferraba a ese odio a primera vista decidiendo no jugarlos nunca (jugadores veteranos principalmente).

Justo después de los últimos juegos propios de Crash y Spyro en consolas, “Crash ¡Guerra al Coco-Maníaco!” (más conocido como Crash Mind Over Mutant) y “La Leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón”, hubo un cambio de propietarios de ambas sagas que acabó en decidir darles un descanso y no realizar juegos suyos durante un tiempo.

Hasta 2011, cuando se decidió sacar adelante una nueva saga con Spyro como uno de los protagonistas, esa fue Skylanders. La primera saga de videojuegos que mezcla videojuegos con figuritas de acción de juguete interactivas.


En skylanders Spyro no sería el protagonista principal, más bien fue la estrella invitada en una saga que no había hecho más que nacer. Pero se volvió a cometer el innecesario error de darle un nuevo aspecto físico al personaje, ya que con esto solo se consigue dividir una vez más al público entre los dos bandos de “lo amas o lo odias”.


En Skylanders Spyro tiene un nuevo aspecto
diferente, lo cual es un error no en el sentido
de que en su nuevo look no esté guapo (bueno,
eso dependiendo del gusto de cada uno) sino
por que siempre hay gente demasiado chapada
a la antigua que no acepta el menor cambio, y
ese suele ser una fuente de constantes malas críticas.
Aunque su cara fue dibujada de forma que pareciera un dragoncito más travieso, Spyro sigue teniendo la misma personalidad que siempre ha tenido en sus primeros juegos, pero darse cuenta de eso es un paso al cual no todo el mundo está dispuesto a llegar.
La mayoría de los fans veteranos de Spyro aborrecieron el nuevo diseño del personaje, lo criticaron todo lo que se le podía criticar y atacaron a la saga Skylanders a más no poder con críticas negativas muy rebuscadas, todo sin ni siquiera probar el juego. (A las figuras se les llamaba “DLCs físicos” hasta que aparecieron los amiibo)


Sin embargo, Skylanders logró cosechar un éxito increíble entre los niños y los fans veteranos de Spyro que le dieron una oportunidad, logrando un éxito que no se había logrado antes con Spyro desde sus tres primeros juegos.

Con el tiempo la saga Skylander ha ido evolucionando a mejor cosechando cada vez más y más fans. Los jugadores veteranos se cansaron un poco de criticar esta saga hasta 2016, que fue cuando se decidió incluir en Skylanders, por ser su 20 aniversario, a Crash Bandicoot.


En Junio de 2016 se anunció que Crash Bandicoot, a quien no habíamos vuelto a ver por las consolas desde el año 2008 en "Crash ¡Guerra al Coco-Maníaco", volvería por fin ingresando en los Skylanders. Lo cual supuso dos reacciones generales:
Por un lado está la reacción positiva: Muchos fans de Crash Bandicoot se alegraron muchísimo de que Crash volviese y además uniéndose a los skylanders, que son saga muy querida por sus seguidores.


Crash ha tenido más suerte que Spyro en Skylanders, y
conserva su aspecto original. Eso sí, con un nivel de
realismo acorde a las consolas actuales y no a la PS1.
Aún así nada puede parar a los típicos "nostálgicos
obesivos" a la hora de quejarse y hacer malas críticas.
Y por otro lado tenemos a la gente que se niega a darle una oportunidad a Skylanders desde la
primera vez que vieron el nuevo aspecto de Spyro. Las personas para las que Crash y Spyro solo existieron en la primera generación de Playstation tienen muy claro que no quieren nada de ambos personajes que sea diferente a aquellos juegos de su infancia, cualquier cambio tendrá siempre toda clase de críticas negativas por mucho que tengan que rebuscarlas. Y por supuesto nunca conseguirás convencerlos para que prueben los juegos de Skylanders para que los lleguen a conocer de verdad, odiar la saga es para ellos una norma y no jugarla es otra.
¡No exagero, es una realidad! A esos jugadores solo les falta taparse los oidos y decir "No te escucho, la la la la" cada vez que intentas decir algo positivo sobre Skylanders. Personalmente opino que esa con esa actitud perjudica no solo a los fans tolerantes a los que puedan ofender, sino para ellos mismos por el hecho de que tal vez se estén perdiendo algunos de los mejores juegos de Spyro (y de ahora en adelante, de Crash) sin ser conscientes de ello.

La inclusión de Crash en skylanders fue menos polémica que la de Spyro, ya que por suerte Crash sí conservó su diseño original, pero si que ha habido gente quejándose al respecto.



Si hay algo que he aprendido con estas experiencias es que siempre hay que jugar primero a un juego y completarlo para decidir si es bueno o malo, y también que siempre hay gente que se aferra demasiado a una mala primera impresión llegando a odiar el juego de por vida sin ni siquiera darle una oportunidad.


Hay algo que la gente con esa actitud siempre olvida ¿a qué publico se han dirigido siempre Crash y Spyro? A los niños. Y ese objetivo lo cumplieron muy bien en su momento, si no esos jugadores veteranos no recordarían sus primeros juegos con tanta nostalgia.
¿Y a qué público va dirigido principalmente Skylanders? A los niños ¿Y cumplen su objetivo? ¡SIN DUDARLO! Tanto niños como adultos continuan maravillados con esta franquicia.

En los años 1996-1999 Crash Bandicoot y Spyro lograron cosechar millones de fans tanto niños como
adultos gracias a la enorme calidad de sus juegos. La gran mayoría de esos niños ya son mayores y dejaron
su infancia atrás hace mucho, eso no significa que no puedan seguir disfrutando de estas cosas pero tienen que
poner de su parte. Skylanders ha seguido el mismo legado que Crash y Spyro logrando ganarse otra generación
de millones de fans tanto niños como adultos. Que la saga te guste o no es algo que puede respetarse en los dos
casos, pero no es justo que sin jugarla ni conocerla siempre tengas algo malo que decir de ella. 

Skylanders tiene millones de fans en todo el mundo que adoran a sus protagonistas, sus figuras y sobretodo el mágico universo de sus juegos. De hecho, desde el primer juego siempre han recibido incontables cartas de fans de todo el mundo mostrando dibujos de skylanders inventados por ellos mismos. Y una prueba de que tratan de cuidar muy bien a su fans es que el sexto juego trata de eso mismo, de poder crear nuestros propios skylanders más el fichaje de Crash por su 20 aniversario.



Si eres una de esas personas ya mayorcitas que echan de menos
los juegos de Crash y Spyro el mejor consejo que te puedo dar es
que pruebes un juego de Skylanders cualquiera. No tienes que
comprar una gran cantidad de figuras, tan solo prueba el juego
e intenta disfrutar. Solo así tal vez puedas satisfacer tu nostalgia.
Es posible que el juego al final no te acabe gustando, puede ser,
pero también puede ser al revés y acabes adorando a Skylanders
tanto como a tus viejos videojuegos. No puedes decir que un
plato de comida no está bueno si no lo has probado nunca.
¿A donde quiero llegar con todo esto? Pues a la siguiente reflexión:

Es muy triste que la gente critique y juzge negativamente algo sin ni siquiera darle una oportunidad. Hay muchos fans de Crash y Spyro que jugaron por si mismos a la saga Skylander y han quedado maravillados con la misma saga en sí, a otros no les gustó pero al menos le dieron la oportunidad.

Ahora que se les une Crash Bandicoot tienen un motivo de peso para animarse a probar los juegos de Skylanders. Es posible que un jugador veterano juegue a Skylanders por primera vez y no le guste, pero al menos podrá hablar del juego sabiendo de lo que está hablando honradamente.
No es lo mismo ve el juego en imágenes o en vídeos de youtube que jugarlo por ti mism@ (y sí, tiene gracia que eso lo diga yo que soy youtuber  XD)


Algo bueno que tenían los juegos originales de Crash y Spyro era que siempre intentaban superarse respecto al anterior. Añadiendo vehículos, nuevos personajes con los que jugar, etc.
En Skylanders pasa exactamente lo mismo. En cada juego no solo se añaden nuevos personajes jugables, sino también nuevas historias, nuevas formas de jugar, nuevas funciones... Es una evolución constante que demuestra que estamos hablando de una de las mejores franquicias de videojuegos para todos los públicos en la actualidad.





Piensa un poco en todo lo que he dicho y... ¡HALA! ¿He escrito todo eso de ahí arriba? ¡Caray! Siento si me he enrrollado un poco  XD
Pero tal vez así pueda hacer concienciar a la gente que nunca ha querido ver con buenos ojos la saga Skylanders lo que se ha estado perdiendo los últimos 5 años. Todo merece una oportunidad.



Ahora me gustaría dejar de hablar un rato de Crash Bandicoot y Spyro para hablar de la que ahora es su nueva subsaga, Skylanders. En realidad es eso de lo que pretendo hablar en este artículo. Quiero hablar resumidamente de cada juego de Skylanders y también de las figuras que han ido saliendo con cada juego, de como han ido evolucionando respecto al anterior y cuales han sido las claves de que haya cosechado un éxito tan grande.


SKYLANDERS SPYRO´S ADVENTURE

Los skylanders llegaron en 2011 para quedarse y triunfar.
Mientras que otros juegos de aventuras para todos los públicos
tienen un solo protagonista, o uno principal y unos pocos
secundarios. El primer juego empezó con 32, todos eran diferentes
pero rebosaban carisma. En la actualidad hay cerca de 200.
Comienza una nueva era que mezcla videojuegos con juguetes. Skylanders Spyro´s Adventure fue la llave que nos abre la puerta a un mundo mágico de fantasía y aventuras repleto de personajes llenos de carisma y momentos entrañables que nos hacen vivir momentos que recordar con nostalgia, cosa que pocos juegos de este género habían logrado desde hace tiempo antes.

Ese mundo mágico del que estamos hablando se llama Skylands, y durante años ha sido protegido por los skylanders. Un ejército de diversas criaturas de todo tipo que tienen algo en común, todos son grandes héroes que siempre están dispuestos a luchar contra las fuerzas del mal y proteger a los inocentes. Los skylanders siempre han sido guiados y liderados por los maestros del portal comprometidos con el bien y la justicia, el último de ellos era el maestro Eon.
Eso ha sido así hasta que el peor enemigo de los skylanders, Kaos el maestro del portal maligno, el villano principal de la saga, derrotó a Eon convirtiéndole en un pobre espíritu y desterró a los skylanders a otro mundo convertidos en pequeñas figuras de juguete.

Ese mundo al que los skylander acabaron convertidos en figuras de acción fue el nuestro, la Tierra, y solo nosotros podemos devolverles a Skylands colocando sus figuras en el portal de poder. Así podemos tomar el control sobre ellos con nuestras consolas y guiarles por Skylands para salvar a sus habitantes de Kaos y otras amenazas.


Como ves el argumento está bastante currado. El primer juego vino acompañado por 32 skylanders, pero en realidad hay muchísimos más que llegaron después. Hay varias clases de skylanders, y normalmente llegan a Skylands solo cuando más se les necesita.



Al igual que en los videojuegos originales de Spyro, en Skylanders
tendremos que explorar mundos de fantasía ayudando a inocentes
criaturas, luchando contra los malos, buscando tesoros y resolviendo
puzzles. Aunque no lo parezca todo recuerda a la vieja escuela.
Skylanders Spyro´s Adventure un juego de aventuras con ligeros toques a RPG. Los
jugadores guiarán a sus skylanders por todo tipo de lugares de fantasía luchando contra enemigos que salgan al paso, resolviendo puzzles, descubriendo tesoros escondidos, haciendo misiones para algunos personajes, etc.

El jugador puede cambiar de skylander en cualquier momento, aunque puede superar la historia principal controlando tan solo a uno. Cuando un skylander es derrotado el jugador tendrá que cambiar a otro o reiniciar el nivel.
El juego tiene modo cooperativo local para 2 jugadores, eso quiere decir que un segundo jugador puede unirse a la partida colocando otro skylander en el portal, y puede unirse o salirse de la partida siempre que quiera.

Aparte del modo aventura está el modo batalla donde dos jugadores tendrán que luchar entre sí por la victoria. Lo mejor de este modo de juego es que tiene muchas personalizaciones; se puede elegir si tener que reducir la salud del otro jugador a cero o tener que causarle un porcentaje de impacto para lanzarlo fuera del escenario como en Smash Bros, mantener el balón el mayor tiempo posible para ir sumando puntos, marcar en la portería, etc. Y también se puede decidir si incluir trampas en el escenario o igualar el nivel de los dos skylanders para que la batalla sea justa.


Básicamente es así como funciona el juego, ahora toca hablar de como funcionan las figuras.



Los muñecos skylanders están vivos por dentro. Recuerdan todos
los progresos que han logrado en sus aventuras incluso en el juego
de un amigo aunque tenga una consola diferente a la tuya, y
también en los futuros juegos de Skylanders.
Lo primero es decir que están pensadas no solo para ser meras piezas de colección, sino para que los niños jueguen con ellas. Están hechas de muy buen material y hay que ser muy bruto para llegar a romperlas, eso sí, no se puede jugar con ellas en la bañera o meterlas en agua.

Un dato interesante es que algunas de ellas tienen partes fluorescentes que pueden brillar en la oscuridad, principalmente la base de los skylanders del elemento "muertos".

Cada skylander puede subir de nivel en el juego, conseguir nuevos poderes y habilidades, conseguir oro, subir sus estadísticas, ponerse un sombrero e incluso tener un apodo puesto por el jugador. Todas esas cosas quedarán guardadas en el propio juguete y seguirán con él incluso si lo usas en el mismo juego pero en casa de un amigo aunque use una consola distinta a la tuya, además seguirá conservando todos esos avances en todos los siguientes juegos de Skylanders.



En 3DS el juego es totalmente diferente,
aunque no es mejor que la versión
en otras consolas es también muy divertido
VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

En esta consola el juego es muy diferente, no solo cambia la historia sino también la forma de jugar.

En vez de ser un RPG repleto de momentos de acción y puzzles, esta versión es un juego de plataformas donde los skylanders pueden saltar en el que los jugadores deberán ir avanzando en niveles tipo pasillo como los de los primeros juegos de Crash Bandicoot acabando con los enemigos que puedan salir al paso, aunque también hay niveles de arena en los que habrá que derrotar a los enemigos que vayan apareciendo en un escenario hasta que se abra la salida.

Durante el juego solo se podrá usar a dos skylanders a la vez. No habrá que tener conectado constantemente un portal a la 3DS, simplemente se usará cuando queramos cambiar en el juego a los skylanders con los que queramos jugar. Algo lógico si tenemos en cuenta que la 3DS es una consola portátil.

Como ya dije antes las figuras son totalmente compatibles en todas las consolas, eso significa que puedes usar tus mismas figuras para ambas versiones del juego.









SKYLANDERS GIANTS

Skylanders Giants llega con la intención de superar al juego del
año pasado ¡y lo consigue! Además todas las figuras del juego
anterior están invitadas a esta nueva aventura
Al año siguiente los skylanders llegaron a la carga con su siguiente juego presentando a un nuevo tipo de skylanders; Los gigantes.
Estos skylanders gigantes eson dos veces más grandes que los skylanders normales tanto en forma de figura como dentro del juego.

Aunque todos los skylanders, tanto nuevos como ya conocidos, comparten protagonismo en el juego los gigantes son las auténticas estrellas aquí.
Tienen nuevas características que el resto de skylanders no, como ciertas capacidades para encontrar zonas secretas, levantar rocas, romper objetos y derrotar a enemigos solo caminando encima de ellos, etc.

El juego en sí también mejoró bastante. Todo lo bueno que ofrecía el primero se conservaba aquí, pero además se añadió dos retos adicionales para no poner las cosas tan fáciles a los jugadores más experimentados o con una gran colección de skylanders. El primero fue añadir nuevos modos de dificultad más elevados, y segundo fue el añadir desafíos de arena en los que luchar contra oleadas de enemigos siguiendo normas específicas como proteger una torre o luchar sin recibir ni un solo golpe (cosa que hizo las delicias de los jugadores más hardcore).

Además se creó un juego de cartas bastante entretenido, las skystones. Que cobra mucha más importancia que el ser un simple minijuego.


Aunque se supone que la gran novedad son los gigantes en sí y
su gran tamaño, lo realmente chuli fue ver como las figuras se
iluminaban al colocarse en el portal ¡mira como brillan!
Respecto a las figuras, los gigantes no solo eran más grandes sino que además tenían partes que brillaban al colocarlas en el portal. También hubo 8 nuevos skylanders corrientes, volvieron a salir nuevas figuras de skylanders ya conocidos llamadas “serie 2” que tenían el posibilidad de cambiar su rama de poderes además de poder conseguir un poder extra, y los “lightcore” que eran skylanders corrientes que también se iluminaban al colocarlos en el portal y además desataban una explosión de luz la primera vez que se les invoca a un nivel pudiendo sacarte de más de un apuro.
Y por supuesto, todos los skylanders que pudieras haber coleccionado en el primer juego podían usarse en este.


VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

En 3DS el juego era como el anterior pero
corrigiendo fallos como el modo contrarreloj
y ofreció una historia más interesante
La versión de Nintendo 3DS tuvo algunas pocas mejoras respecto a la anterior. Para empezar el modo contrarreloj se apartó como un modo de juego secundario, en el primer juego tarde o temprano tu visita al nivel acababa siendo en modo contrarreloj. Y los niveles de arena se utilizaron como campo de batalla contra los jefes.

La historia también fue mejorada contando con giros inesperados, además hicieron acto de presencia viejos amigos de los skylanders que el juego de 3DS anterior no estaban.









SKYLANDERS SWAP FORCE

Llega una tercera aventura con nuevos skylanders que tienen el
poder de intercambiarse las mitades de sus cuerpos. Aparte de
ser divertido esto les permite intercambiar sus poderes.
16 skylanders swap force intercambiables, 256 combinaciones.
Skylanders Swap Force supuso una gran mejora respecto a los dos juegos anteriores.

No solo se mejoraron considerablemente los gráficos, sino que se añadió a los skylanders la posibilidad de saltar (en los dos juegos anteriores no podían) lo cual aparte de ser divertido acabó resultando útil para esquivar ataques y peligros.

Eso conllevó a cambiar los controles en el mando, el botón de ataque principal en los dos juegos anteriores aquí se usó para saltar. De modo que las otras tres acciones fueron cambiadas a otros botones.
Si estabas muy acostumbrado al control de los dos primeros juegos, el cambio en el tercero podría resultarte un poco chocante al jugar con tus primeros skylanders y gigantes. Pero te acababas acostumbrando enseguida, y el resultado no ha podido ser mejor. Hasta ahora solo las versiones de Nintendo 3DS eran juegos de plataformas, pero ahora en las versiones de consolas de sobremesa también habrían momentos de saltos. Tanto en este juego como en los siguientes.


La saga recibió una mejora enorme con este juego, no solo se
mejoraron los gráficos sino que además ahora los skylanders
pueden saltar ¡ahora sí que es un juego de plataformas!
En Skylanders Swap Force desaparecieron las skystones pero se conservó el modo cooperativo local, el modo batalla para dos jugadores y nuevos desafíos de arena. Además se añadieron minijuegos muy divertidos pensados exclusivamente para los swap force y un modo puntuación y contrarreloj con marcadores online.

Los skylanders estrella de este tercer juego fueron los swap force, unos skylanders que tienen el poder de intercambiar las mitades superior e inferior de sus cuerpos. Cada uno de ellos puede realizar acciones con ambas mitades, lo que significa que intercambiarlos les permite también mezclar sus habilidades ¡lo cual es muy chulo!
Supongamos que un swap force es lento pero muy fuerte y otro muy rápido pero algo flojucho, intercambiándolos podemos formar un skylander fuerte y muy rápido, o descubrir que el otro intercambio también tiene su lado bueno.


También aparecieron nuevos skylanders corrientes más otros conocidos de nueva serie y lightcores. Y por supuesto los gigantes y todos los demás skylanders de los dos juegos anteriores podían acompañar a los swap force en esta aventura.

En 3DS también hubieron grandes
mejoras, como por ejemplo poder elegir
jugar con cualquier skylander en
cualquier momento sin tener que
usar el portal para cambiarlos.

VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

La versión de Nintendo 3DS también fue muy mejorada respecto a las dos anteriores.

Esta vez podías llevar a tus skylanders a tu partida una sola vez si tener que volver a usar otra vez tu portal, pudiendo cambiar el que estabas usando por cualquier otro siempre que quisieras.
Otra gran mejora es que este juego tuvo más diálogos para hacer la historia más fluida y envolvente, además en vez de mostrar solo el texto de la conversación los personajes hablaban con sus propias voces.

Otra gran novedad fue el uso de streetpass de Nintendo 3DS, si te cruzabas con alguien que tuviese el juego todos los skylanders de su colección que tú no tenías se añadía a la sección de “skylanders de demostración”. Tú podías jugar con esos skylanders solo una vez durante una vez y sin poder subirlos de nivel.
También se añadieron modos de dificultad, cosa que los dos juegos de Skylanders para 3DS anteriores no tenían.







SKYLANDERS TRAP TEAM

Aunque todos los skylanders pueden capturar villanos, los trap
masters son los expertos en el tema. Sus armas de traptanium son las
únicas que pueden romper ese mismo material, además en el juego
brillan cuando hay doom riders o enemigos especiales cerca.
Skylanders Trap Team fue el cuarto juego de la serie que llevaba el mismo nombre de este tipo de skylanders llamados individualmente “Trap Masters”, unos skylanders expertos en atrapar criminales con armas de traptanium.

El traptanium en el juego es un tipo muy especial de cristal (plástico en forma de juguete). Se supone que las armas de los trap masters son de ese material, y también lo son las llamadas trampas de traptanium.

Aunque se supone que en esta cuarta entrega los protagonistas son el Trap Team, la verdadera importancia recae en los villanos del juego. El juego está antagonizado por los Doom Riders, una banda enemiga formada por unos personajes memorables (que curiosamente se unirían a los skylanders en el sexto juego) y también algunos otros enemigos secundarios pero especiales.

Los anteriores juegos de skylanders tuvieron varios enemigos y
jefes de nivel innolvidables, pero los Doom Riders fueron fueron
una auténtica pasada. Las batallas contra ellos son una experiencia que
ningún aficionado a los videojuegos de acción y plataformas debería
perderse. Es posible capturarles en una trampa tras derrotarles
para jugar como ellos. No tienen elección una vez atrapados.
Los Doom Riders antagonizan épicas batallas como jefes, y aparte hay momentos en los que tendremos que centrarnos en derrotar a otro enemigo especial. Cuando les derrotamos se nos da la oportunidad de capturarlos colocando una trampa de traptanium en nuestro portal de poder. De esta forma nuestro enemigo acaba siendo abducido por la trampa quedando atrapado en ella, lo que nos permite intercambiar el control de nuestro skylander con él tan solo pulsando un botón.

¡Atrapa el mal, libera el bien!


El juego mantuvo el cooperativo local aunque solo se podía usar a un villano al mismo tiempo y los jugadores debían turnarse para usarlo en lugar de su skylander. Los desafíos de arena volvieron una vez más, las skystones también aunque ahora funcionaban de una forma diferente pero igual de divertida.


Se introdujo un modo de juego muy parecido al modo arena llamado “desafío de la fatalidad de Kaos”. Una especie de modo arena mucho más intenso que el original donde debías valerte de todos tus recursos y habilidades para sobrevivir a las constantes oleadas de enemigos cada vez más fuertes y numerosos, así como ciertos peligros.

Una cosa que no contentó demasiado a los fans fue que el modo batalla de jugador contra jugador desapareció, eso y también el modo puntuación y los marcadores.



Los jefes en este juego son muy chulos y las batallas contra ellos
son épicas y brutales, es una gozada poder capturarlos y controlarlos
tras derrotarlos. Además, cuando están dentro de la trampa suelen
soltar comentarios graciosos desde la misma jaula del portal.

Este nuevo juego incluyó un portal muy especial con una especie de jaula que tenía una ranura para insertar en ella las llamadas trampas de traptanium. En el juego podías luchar contra ciertos enemigos que, tras derrotarlos, iban a parar a la trampa que habías insertado en el portal. Los villanos encerrados en las trampas no hablaban en el juego por la televisión ¡sino desde la propia trampa! Pero eso no es todo; podías enviarlo al juego como personaje de apoyo para tu skylander relevándolo y siendo controlado por el jugador en su lugar.


A pesar de que los skylanders eran los verdaderos protagonistas del juego, los villanos eran muchísimo más parlanchines. En vez de tener una barra de salud como los skylanders, los villanos tenían una barra de tiempo que se iba agotando mientras el jugador jugaba con ellos y recargándose mientras descansaba en la trampa, si un villano sufría daños su barra de tiempo disminuía todavía más.



El juego se estrenó con muchos modelos de trampas diferentes, 18 trap masters, nuevos skylanders corrientes y otros conocidos de nueva serie. Tambien se estrenaron los minis, versiones diminutas de skylanders ya conocidos, muy adorables pero igual de poderosas.


LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

En la versión de 3DS no podían usarse
trampas. En su lugar contaba con villanos
exclusivos que quedaban atrapados en la pantalla
inferior de la consola. En ella podíamos hacerles
cosas divertidas como cosquillas.
Este fue el último videjuego de plataforas de Skylanders en Nintendo 3DS, y en todos los sentidos
también fue el mejor de esta consola.

La versión de 3DS de Skylanders Trap Team funcionaba básicamente igual que la de Swap Force en todos los sentidos, pero aquí las trampas de traptanium no se podían utilizar. En su lugar, cuando capturábamos a un enemigo este iba a parar a la pantalla inferior de la consola, pudiendo alternar entre el villano capturado y la pantalla de selección de skylanders.


Lo que podíamos hacer con el villano capturado no era controlarlo, sino interactuar con él de varias formas; Hacerle cosquillas, darle vueltas, soplarle, darle toquecitos para molestarle, etc. Y lo más importante era que podíamos invocarlo junto a nuestro skylander para que desatara un ataque contra los enemigos, al hacer esto último tendríamos que esperar 30 segundos para que recuperase las fuerzas.
Skylanders Trap Team para 3DS fue el primer
juego de la saga en ofrecer multijugador online,
pero solo para jugar a las skystones clásicas.

Cada villano podía ser controlado por el jugador pero solo en un nivel del juego exclusivo para ellos, en los que tendrían que usar sus habilidades únicas para superar unas pruebas.

Ninguno de los villanos de la otra versión del juego están presentes aquí, en su lugar tiene otros villanos exclusivos que no necesitan trampas de traptanium para ser capturados. Basta con meterlos en la pantalla inferior de la consola que hace de jaula de traptanium.

Un detalle muy llamativo de Skylanders Trap Team para 3DS es que fue el primer juego de Skylanders en ofrecer juego online, pero solo para jugar a las skystones clásicas.







SKYLANDERS SUPERCHARGERS

Los vehículos llegan a Skylands con el quinto videojuego. Aparte
de vivir grandes aventuras a pie también podemos ponernos a los
mandos de nuestro coche, barco o avión y lanzarnos a la acción
en combates y carreras.
Skylanders Superchargers fue el quinto juego de la saga y el primero en introducir figuras de
vehículos. En los juegos anteriores ya pudimos controlar ciertos vehículos como un helicóptero o un robot gigante, pero solo en momentos muy contados. Esta vez los nuevos vehículos adquieren una importancia muy grande.


Skylanders Superchargers vuelve a ser un juego de aventuras en los que avanzar por niveles esquivando peligros, luchando contra enemigos, resolviendo puzzles y encontrando tesoros escondidos. Pero esta vez la acción a pie equilibra su protagonismo con nuestros nuevos coches, aviones y barcos submarinos.

Durante el modo historia hay zonas de los niveles que solo pueden ser jugadas con un vehículo, en ocasiones conducir nuestro coche será la única forma de seguir avanzando. Todos los juegos anteriores requerían usar a un skylander cualquiera para poder jugar, esta vez debemos tener primero un vehículo en el portal y ya después debemos colocar a nuestro skylander. El portal debe tener un vehículo en todo momento, de hecho es que en la historia del juego te explican un “por qué”.

El juego tiene un modo carrera inspirado inspirado en Mario Kart.
Con él se incluye la posibilidad de jugar a pantalla partida con otro
jugador en la misma consola, online con otros tres jugadores a
través de internet, y también la posibilidad de jugar el modo
historia completo con un amigo en modo online.
¡Con amigos es más divertido!   ^^
Hay tres clases de vehículos: Terrestres, aéreos y marinos. Cada vehículo tiene 2 ataques únicos y pueden ser modificados con accesorios que iremos desbloqueando durante del juego, estos afectan al rendimiento y nos servirán para volver a nuestro vehículo más veloz pero vulnerable, más resistente pero con menos potencia de ataque, etc. Al igual que los skylanders, los vehículos conservaran en sí mismos sus accesorios y mejoras conseguidas.


Aparte del modo historia el juego cuenta con un modo de carreras que mezcla los estilos de “Mario Kart” y “Sonic & Sega All Star Racing Transformed”. Las carreras son realmente divertidas, pero para jugar a los circuitos marinos y aéreos necesitaremos tener al menos un vehículo de ambos tipos (las carreras terrestres no son un problema por que el juego ya te viene con un vehículo terrestre)


Si no contamos el juego de las skystones en la versión de Skylanders Trap Team para Nintendo 3DS, Skylanders Superchargers es el primer juego de la saga en estrenar modo online (cosa que debería haber incluido la saga desde el primer juego). En el modo de carreras podrán jugar hasta 4 jugadores a la vez, mientras que en el modo historia solo podrán jugar dos al mismo tiempo.

Aparte de poder jugar el modo historia con un segundo jugador en la misma consola, ahora podemos invitar a otro jugador de nuestra lista de amigos para que se una a nuestra partida vía online, o unirnos nosotros a la suya pudiendo entrar y salir en cualquier momento. Por supuesto cada jugador deberá usar sus propios skylanders, aunque cualquiera de los dos puede usar su vehículo en el juego (solo uno a la vez) y el otro podrá pilotarlo o probar sus armas. En las zonas de vehículos los jugadores tendrán que dividirse, uno conduce y el otro dispara, pudiéndose cambiar el asiento en cualquier momento como en “Crash Tag Team Racing”.
Si hay algo que decepciona un montón de Skylanders Superchargers
es que ya no se pueden usar las trampas de traptanium para jugar con
los villanos capturados. Al menos lo compensa ofreciendo modo multijugador
online, que era algo que le sienta muy bien a esta saga y debería haber tenido
desde el primer juego, sobre todo en estos tiempos.

Las skystones de Skylanders Trap Team vuelven a aparecer en este juego, y por supuesto podemos jugar a ellas con el invitado online con el que estemos jugando.


Aunque el juego deja muy buen sabor de boca, sobre todo si nos justa jugar acompañados con nuestros colegas online, decepciona un poco en el sentido de que pierde cosas buenas que ya tenían los juegos anteriores:
Para empezar, en Superchargers se pierde la posibilidad de jugar con los villanos capturados en Trap Team. Las trampas pueden usarse en el juego, pero no para dar vida a los villanos capturados dentro sino para poder usar una munición elemental en nuestro vehículo o para desbloquear una skystone especial del villano capturado, cosas que ni de lejos se pueden comparar (para mí este fue el único y gran error de este juego).

El desafío de la fatalidad de Kaos desaparece por completo, los modos contrarreloj en el modo historia también, el modo arena presente en este juego pasa muy desapercibido y ahora que milagrosamente han incluido modo online ¡se echa en falta un modo batalla de jugadores contra jugadores más que nunca!

Pese a todo eso, las cosas buenas que ofrece el juego acaba compensando las que se ha dejado en los anteriores.

Respecto a los vehículos cabe destacar que cualquier skylander puede pilotar cualquier vehículo. Eso sí, solo los superchargers pueden personalizarlos. Además, cada vehículo tiene su propio skylander supercharger propietario, y cuando juntas un vehículo con su dueño ¡ambos quedarán supercargados! ¿que significa eso? Que ahora tanto el vehículo como el dueño recibirán un empujón de energía que los hará un poco más poderosos.
Los vehículos en forma de juguete son chulísimos. La gran
mayoría tienen partes móviles; A todos los coches se les giran
las ruedas, un par de aviones pueden batir sus alas... y a este
bonito helicóptero se le pueden girar las hélices.



Respecto a las figuras ya no vuelven skylanders corrientes con una nueva serie, ni lightcores, todas las figuras de personajes son superchargers pero algunos son viejos conocidos que en vez de considerarse de nueva serie actúan como si fuesen skylanders nuevos con otros poderes parecidos, pero sí que siguen siendo los mismos personajes.

Y luego están los vehículos, donde la serie da un paso adelante en lo que se refiere a figuras. Casi todas las figuras tienen partes móviles, todos los coches tienen ruedas que les permiten moverse, algunos aviones pueden batir sus alas o las hélices, y dos de los vehículos marinos pueden mover la cola o girar una válvula para hacer girar la hélice de proa. Es evidente que los han hecho así con la idea de que los niños jueguen con ellos fuera del juego, y el resultado es sublime.




SKYLANDERS SUPERCHARGERS RACING para Wii y Nintendo 3DS

Skylanders Superchargers Racing es un juego centrado
única y exclusivamente en las carreras, no hay partidas
a pie. A pesar de ser un juego más pequeño, esta versión
ofrece muchas buenas cualidades que no están presentes en
el juego Skylanders Superchargers original.
En esta ocasión la versión de Wii es la misma que la de Nintendo 3DS, solo cambia el hecho de que el juego en Wii se ve ligeramente mejor en cuanto a gráficos y la de 3DS es la única en tener modo multijugador online.
Ambas versiones pueden ser jugadas por dos jugadores en modo local, en 3DS además cuenta con soporte para hasta 4 jugadores a través de internet.

El juego de Wii y 3DS cambia su nombre a “Skylanders Superchargers Racing”, tan solo añadiéndole el racing, y se centra 100% en el modo de carreras, por lo que las aventuras a pie son inexistentes.
Skylanders Superchargers Racing es única y exclusivamente un videojuego de carreras.

En esta versión del juego el modo de carreras es bastante mejor que la original en muchos sentidos; Hay nuevas formas de propulsarse, los vehículos terrestres pueden saltar, hay muchas mas pistas y retos adicionales, etc. Aunque esta vez las armas de los vehículos no son tan efectivas ni variadas.

Al igual que en los dos juegos de Skylanders anteriores para 3DS, solo será necesario invocar a los skylanders y los vehículos al juego una vez, siempre podemos volver a ponerlos en el portal para actualizar su nivel. Cabe destacar que muchas mejoras de los vehículos que les hayamos conseguido en el Skylanders Superchargers original no se reconocen aquí, de hecho en esta versión los vehículos solo pueden realizar un único ataque.






... Y ASÍ HASTA LA ESPERA DE SKYLANDERS IMAGINATORS

Y así ha evolucionado la saga Skylanders, tanto como videojuegos como juguetes interactivos, hasta 2016.
En este momento en el que he escrito esto que estás leyendo ahora todos los fans de Skylanders estamos esperando con ansias la llegada de Skylanders Imaginators, el juego en el que aunque se supone que el plato fuerte es darnos la posibilidad de crear nuestros propios skylanders.
Pero para muchos el auténtico bombazo de este juego será el permitirnos jugar con el inigualable Crash Bandicoot después de haber estado 8 años sin poner el pie en las consolas.

¿Recuerdas la foto que puse al principio de este artículo en la que aparecían los primeros
juegos de Crash y Spyro para PS1? Esa no la busqué en internet, la saqué yo mismo. Eran mis
propios juegos, y estos de Skylanders que ves en esta otra foto también.
¡Y la cosa no va a quedarse ahí, te lo aseguro!



No dudo que poder crear nuestros propios skylanders va a ser
fantástico... ¡pero ni de lejos se puede comparar con la ilusión
que siento en poder jugar por fin con Crash tras 8 años sin
recibir nuevas aventuras suyas!
Puedes estar contento de que Crash Bandicoot y Spyro estén en Skylanders o no, aunque todos compartimos el deseo de que ambos personajes vuelvan a protagonizar algún día sus propios videojuegos. Si eso llega a pasar, y ojalá que sea pronto, no serán pocos los jugadores que sigan jugando a Skylanders, esa saga nos tiene a muchos ganados como fans pase lo que pase en el futuro.

Además, Crash Bandicoot ha llegado a Skylands para quedarse con los skylanders y con Spyro en “Skylanders Imaginators” y todos los juegos de Skylanders futuros. Si eres de las personas que hasta ahora han decidido rechazar la saga sin conocerla por el pasado de estos dos ¿no crees que aún hay tiempo para darle una oportunidad?

Skylanders es una saga que ha ofrecido incontables momentos de felicidad tanto a jugadores nuevos como a jugadores veteranos, igual que hicieron Crash Bandicoot y Spyro en su época dorada. Nunca es tarde para descubrir sus encantos.



Ya he contado por encima todas las cualidades de la saga skylander juego por juego, como habrás podido notar ha sido una saga que ha ido evolucionando cada año intentando superarse a sí misma en todos los sentidos. No solo como videojuego, sino también como colección de figuras de acción. De todas formas si comprar figuras no es algo que te interese puedes contar que para jugar al juego solo hace falta tan solo una sola figura de las que ya te trae el mismo juego consigo.


Por experiencia, sé muy bien que Skylanders Imaginators será un juego formidable en todos
los sentidos. Pero también va a cumplirme el sueño de poder volver a vivir aventuras con Crash Bandicoot,
además de poder juntarlo con Spyro ¡El sueño de toda mi vida! Y sí, Spyro seguirá teniendo el aspecto
físico que ha tenido en todos los juegos de Skylanders. Pero es un mal menor, por dentro sigue siendo el
mismo y además será algo que cumplirá lo que debió haber sido "Crash Fusion" y "Spyro Fusion".

Me encantaría dar detalles sobre Skylanders Imaginators pero esto que estas leyendo ahora mismo lo he escrito aproximadamente 3 meses antes del lanzamiento del juego, hay un montón de información del juego que no se sabe si es real al 100% o se modificará.
Queda esperar a ver que cosas geniales ofrecerá finalmente, aunque el incluir a Crash ya es un sueño hecho realidad.



Mejor empezaremos a imaginar como podrán ser los skylanders imaginators que podamos crear.

Hasta la próxima, maestr@s del portal   ;)