La situación de Crash Bandicoot hasta 2014

Poco antes de haber escrito esto que estás leyendo ahora mismo, a finales de Noviembre de 2013, han ocurrido dos cosas que nos ha puesto como locos a los fans de Crash Bandicoot. La primera y más importante es que Activision ha eliminado toda mención sobre Crash en su página web (http://www.activision.com/es/search?cc=ES;i=1;q=CRASH), lo cual hace pensar que quizás haya vendido a alguien la franquicia.
Uno de los trailers de PS4 hizo un guiño a Crash Bandicoot
y en internet sus fans se han puesto a babear en la posibilidad
de volverle a ver. Quizás como exclusivo de Playstation.



Naughty Dog también eliminó la sección de juegos de Crash en su página web hace mucho tiempo, pero eso fue mucho después de haberle vendido, cuando en Sierra ya habían sacado Crash Mind Over Mutant, o más o menos por aquel entonces.

No se supo con seguridad por que Activision eliminó de su web todo rastro de Crash. Por otro lado Sony hizo un trailer de PS4 donde se hace un guiño a Crash, los seguidores del personaje más nostálgicos esperaron que fueran señas de que Sony había comprado de nuevo la franquicia para volverle a hacer exclusivo de consolas de Sony, y en consecuencia, poner a Naughty Dog a cargo del personaje otra vez.

(*Actualización: Dos días más tarde Activision dijo que ellos seguían teniendo la licencia de Crash y que no pensaban venderla, además dijeron que estaban pensando ideas para próximos juegos suyos, respecto a lo de borrar su rastro en la web no quisieron dar detalles.
Sony también respondió preguntas, diciendo que Activision era su dueño y que ellos no tenían poder ninguno sobre Crash.)








Apuesto a que habrás oído la historia de las licencias de Crash un millón de veces pero la volveré a contar por si hay algún interesado que no la conozca:

Naughty Dog alcanzó la fama creando a Crash Bandicoot, y al
mismo tiempo sus 4 juegos más memorables ¿quien no piensa
en Crash cuando hablamos de estos traviesos perritos?
- Crash fue creado por una compañía llamada Naughty Dog para la primera Playstation. Solo pensaron en hacer un solo juego, el primero, pero el éxito que tuvo fue tan grande que acabaron haciendo 3 juegos más, uno de ellos de karts que superaba con creces a Mario Kart.
Hoy día, un niño o cualquiera que no haya conocido nunca a Crash podría pensar que estos juegos no son para tanto, pero es que en los 90 Crash era de lo más colorido, gráfico, animado y adictivo que había. Nunca fue la mascota de Sony (como Mario de Nintendo) pero el público le consideraba como tal.


En realidad, la popularidad de Crash cayó en picado
cuando pertenecía a Universal Interactive Studios , y
es que aquellos juegos tan solo reciclaban las ideas
de los títulos de Naughty Dog sin mejorar la calidad.
Y enserio ¿a quien se le ocurrió la genial idea
de hacerle exclusivo de Game Boy Advance?
- Después del juego de karts Naughty Dog quiso abandonar a Crash para crear nuevas franquicias, así que le vendió el personaje a una compañía llamada "Universal Interactive Studios". Fue entonces cuando Crash empezó a perder popularidad y calidad, ya que sus juegos repetían demasiado el trabajo hecho por Naughty Dog.
Universal Interactive puso a diversas compañías a hacer juegos de Crash. Empezó bien con Crash Bash (tipo Mario Pary para PS1) pero luego se fue repitiendo demasiado con juegos como Crash: La Venganza de Cortex, Crash Nitro Kart y varios juegos para Game Boy Advance (¿de Playstation a Game Boy? ¡por favor!).
El último juego de Crash bajo el dominio de Universal Interactive (que no sé por qué motivos pasó a llamarse "Vivendi") fue Crash Twinsanity, hecho por los mismos creadores de La Venganza de Cortex. Este juego acarrea una triste historia de producción, probó cosas nuevas e iba a tener el doble de contenido que el que llegó a tener al final (Vivendi les impuso muy poco tiempo para hacerlo todo) Aún así, muchos se quedaron encantados con el resultado final y consideran a Crash Twinsanity como el mejor juego de Crash no hecho por Naughty Dog.
Crash Twinsanity es considerado por la mayoría de los fans de Crash como su mejor videojuego no hecho por Naughty Dog. Personalmente no estoy deacuerdo con eso pero si pienso que de entre todos los de Universal/Vivendi fue el más original y creativo (sobre todo por que rompió la rutina Crash 3/CTR). Una pena que sus desarrolladores no pudiesen completarlo del todo.





                                                         
Crash Tag Team Racing, mi juego favorito de Crash. El más
loco y gracioso, varias veces me ha dolido el pecho de lo
que me hacía reir. No entiendo como no llegó
a ser uno de los más populares.
- Vivendi también decide vender a Crash, y lo hace a una empresa llamada Sierra. Sierra empezó fatal con Crash, sacando un cutre juego de Nintendo DS tipo party-game llamado Crash Boom Bang (el peor de la saga).
Después pusieron a Crash a cargo de una empresa llamada Radical Entertaiment, quienes hicieron 3 juegos del personaje: Empezaron con Crash Tag Team Racing, un juego divertidísimo que mezclaba niveles de exploración a pie con carreras de coche, las más locas y frenéticas de Crash hasta la fecha, además de inventar la posibilidad de fusionar dos coches para crear un super coche equipado con metralleta ¡¡¡una pasada!!! Además el juego parecía una temporada completa de una serie de dibujos de los noventa como Tom & Jerry, Looney Tunes, el pájaro loco o alguno de esos ¡había chistes y cosas graciosas por todas partes!
En mi opinión personal Crash Tag Team Racing ha sido el juego más divertido que ha tenido Crash hasta el momento, pero no tuvo tanta popularidad como se merecía, una pena.


Seamos sinceros, las pintas del Crash con tatuajes no sustituyen
el recuerdo de aquel bandicut tan guapo de Crash 3. Pero su
juego era muy divertido, y si lo has probado lo sabes.
Después de Tag Team Racing, Radical Entertaiment quiso reinventar a Crash ¿qué quiere decir eso? Pues digamos que borraron el universo de Crash y lo volvieron a dibujar, literalmente, con unas nuevas pintas que no gustaron nada a los fans. Aún así, el nuevo Crash tuvo un primer juego muy divertido donde presumía de un poder bastante novedoso; el dominio, donde poniéndole su máscara Aku-Aku a sus enemigos podría montarse en ellos y controlarles.
La idea de los mutantes fue maravillosa, y no pensaban quedarse ahí: un año más tarde Radical Entertaiment sacó la secuela "Crash ¡Guerra al Coco-Maniaco!" (Suena mejor su nombre en inglés; Crash Mind Over Mutant) Esta secuela se notó que la hicieron con prisas, al igual que Twinsanity, porque en comparación con Lucha de Titanes este nuevo juego supuso un paso atrás en calidad.
Los juegos de Radical Entertaiment, especialmente los de mutantes, han sido los más polémicos de Crash debido a los nuevos diseños que no gustaron a nadie (pienso que no fue para pegarse un tiro pero fueron totalmente innecesarios) aún así es innegable de que han sido los más originales y divertidos desde los de Naughty Dog. En mi opinión claro, que conste que los he jugado todos y he meditado sobre ello.



Me encantaría ponerme en contacto con Activision, así podría
preguntarles para que naRICES COMPRAN A CRASH SI LUEGO
NO PENSABAN HACER NI UN SOLO JUEGO SUYO !!!
- Justo después de ¡Guerra al Coco-Maniaco! Sierra vendió Crash a Activision. Activision es la compañía actual dueña de Crash y es la que peor ha tratado al personaje ¿por qué? Porque no ha sacado ni un solo juego suyo en consolas.
Tan solo ha sacado 3 juegos para teléfonos móviles: Crash Nitro Kart 3D, Crash La isla Mutante y Crash Nitro Kart 2. Que no es que
Radical Entertaiment iba a reiniciar la saga
creando nuevos modelos otra vez, pero Activision
se lo impidió. Aquel diseño tampoco me gustó pero
igual hubiera sido preferible que no lo cancelaran.
sean malos juegos pero todos sabemos que un juego de teléfono móvil, por muy entretenido que sea, no puede compararse con uno de las potentes consolas de hoy día.
Curiosamente se ha sabido que Radical Entertaiment (creadores de Crash Tag Team Racing, Crash Lucha de Titanes y Crash ¡Guerra al Coco-Maniaco!) propusieron a Activision hacerles un par de juegos de Crash en el que de nuevo lo redibujaban por completo, esta vez reinventando de cero la historia, pero Activision por razones desconocidas les canceló el proyecto.









Y eso es todo lo que le ha pasado a Crash como licencia hasta ahora. El último juego de Crash para consolas ha sido ¡Guerra al Coco-Maniaco! y eso fue en las navidades de 2008 ¡5 años sin un juego de Crash! Como entenderás, los súper fans de Crash Bandicoot estamos como locos por volverle a ver.


La gran mayoría de los fans de Crash desean que el personaje vuelva a manos de Naughty Dog, sus creadores originales, y que sean ellos quienes se encarguen siempre de hacer juegos suyos. Lo creas o no yo no estoy seguro de que sea buena idea de que Crash vuelva a Naughty Dog... no, no lo has leido mal, realmente opino que quizás no sea tan buena idea y te explicaré por qué:

- La siguiente franquicia que Naughty Dog creó después de Crash fue Jak y Daxter. El primer juego de esa saga era como un Crash Bandicoot 4 de exploración abierta, como Twinsanity y Tag Team Racing. Era tan parecido a Crash que parecía el mismo juego, pero con personajes nuevos.
Lo malo fue el salto a la secuela, en su primer juego Jak era un alegre y mudito aventurero deseoso de vivir aventuras y ayudar a personajillos inocentes en un mundo alegre y colorido (igualito que Crash). Pero a partir de su segundo juego Jak ahora es serio, bastante agresivo en varios sentidos, lucha usando armas y encima tiene una tenebrosa transformación oscura.
El primer juego de Jak y Daxter era exactamente igual que uno de Crash ¿no te suena de nada la planta de la cabaña?
Pero en Jak II... todo se volvió mas siniestro y oscuro (menos Daxter, por suerte) pero Jak no volvió a ser el mismo y
eso no me gustó. ¿Te imaginas que el cambio que dio Jak le hubiese pasado a Crash? ¡Uy, quita quita!

Ojo, no digo que los juegos de Jak sean malos, pero mentiría si te dijera que me gustó ver como se transformó Jak en su salto del primer juego al segundo. A donde quiero llegar es a lo siguiente, si en vez de inventar a Jak y Daxter hubiesen seguido con Crash ¿te imaginas el cambio que habría dado Crash y su mundo en general? ¿Lo habías pensado alguna vez? ¿te habría gustado?
¡¡ Uff, casi prefiero verle con tatuajes, enserio !!!



Todo el mundo quiere que Naughty Dog vuelva a hacer juegos
de Crash ¿pero quien es ahora Naughty Dog? Los empresarios
abandonan la empresa o se mudan, entran otra gente... esas cosas
pasan mucho en las empresas. El personal de Naughty Dog de los
90 ya dieron los mejores años de Crash, y aunque vuelva a la compañia
 sus mejores años ya han pasado por muy bueno que hagan un juego.
- Puede que no te hayas parado a pensar tampoco que la misma gente que formaba el equipo de Naughty Dog al principio ya no sea la misma, la empresa crece y otras personas importante la abandonan, como por ejemplo Jason Rubin. Por si no sabes quien es, Jason Rubín fue el fundador de Naughty Dog y el que ideó/creo la idea el juego y el universo de Willy Wombat (me refiero a Crash, en un principio Willy Wombat iba a ser su nombre).
No es el único al que debemos darle las gracias de que el Crash Bandicoot que todos conocemos haya existido, pero sí uno de los máximos responsables. El caso es que ese señor abandonó Naughty Dog después de Jak 2 y ahora Naughty Dog la dirige otra gente con nuevos empleados.
¿No me entiendes? Me refiero a que si Crash vuelve a Naughty Dog será con el personal actual de la empresa, pocos miembros serán los mismos que colaboraron en aquellos inolvidables cuatro primeros juegos.



- El equipo de Naughty Dog actual ahora sigue un estilo de juego muy diferente al de Crash; Ahora hacen Uncharted, The Last of Us... ¿que parecido tienen esos juegos con Crash Bandicoot? ¡uf, son demasiado diferentes! No queremos que hagan una reinvención de Crash tipo Jak 2, por que seguro que se le pasan por la cabeza que Crash lleve armas. No me gustó la idea con Shadow The Hedgehog y menos me gusta con Crash.

A mí jamás me verás subir videos de Call of Duty, BattleField o juegos por el estilo, no son mi tipo. Y los últimos juegos de Naughty Dog pues... no voy a discutir si son buenos o no, pero si no lo supiera me costaría creer que esa misma gente fue la que creó al adorable Crash Bandicoot ¿te gustaría que Crash se volviera agresivo y llevara pistolas? ¡claro que no, y es que (corrígeme si me equivoco) Crash y el estilo que lleva Naughty Dog hoy día no pegan nada!






¿Crees que soy fan de Sony? ¿crees que soy fan de Naughty Dog?
Pues no y no, yo soy fan de Crash Bandicoot. Es a él a quien
seguiré a todas partes, no a los otros. No nos engañemos.
- Y por último, es bastante posible que no estés de acuerdo conmigo en esto pero... si Crash pasa a manos de Sony entonces sacarían juegos suyos solo para PS4 y quizás PS Vita. Y yo no quiero comprarme una consola solo por un juego, prefiero que saquen el juego en todas las consolas para que todo el mundo lo pueda disfrutar.

Yo no soy seguidor de Sony ni tampoco seguidor de Naughty Dog... pero sí soy seguidor de Crash Bandicoot, y me gusta la idea de poder jugar sus juegos en la consola que sea sin preferencias. Las comparaciones entre consolas que sean una cosa aparte, pero los juegos que se puedan jugar donde nos plazca. Ya sea Playstation 1, 2, 3, 4, Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii, Wii U, Nintendo, Game Boy o Nintendo 3DS. Lo importante es Crash.








En fin, si vuelve a Sony y a Naughty Dog podré vivir con ello y comprarme una PS4, pero no me ilusiona. Yo ahora tan solo quiero que Crash vuelva, solo eso, además que no sé a que viene tanto hacerse de rogar por que si te paras a pensar Crash es comparable con Mario, Activision podría ir tirando cada año poniendo un juego de karts y otro de plataformas como hace Nintendo.
En fin, ya se verá.  Crucemos los dedos para que nuestro amigo pelinaranja se deje ver pronto.

Hasta la próxima   ;)