¿Videojuegos en formato físico o digital?


Me gustaría hacerme amigo del dueño
de esta estantería. Antes los juegos solo
podían guardarse así.
Me imagino que todo el mundo sabe que los videojuegos se venden en tiendas ¿verdad? Si echas un vistazo verás que desde hace la tira de años todos vienen con su cajita, su portada, su manual de instrucciones y su todo bonito.
Podrías tener tu estantería decorada con toda una fila de juegos, yo la tengo por orden alfabético   ^^


Para jugar al juego siempre se ha tenido que hacer lo mismo; sacas de la caja el disco o el cartucho, lo metes en la consola y ¡a jugar!



Hoy en día siguen funcionando así pero hace ya algún tiempillo está surgiendo una nueva moda, y es que con la llegada de internet algunos juegos se pueden descargar literalmente de internet (si tienes la consola conectada a internet, claro).





Robar un videojuego está muy feo, otra cosa es descargar
una copia para probar un simulador o emulador en tu PC.
No pueden cobrarnos por eso ¿no?
Tocando el tema de la piratería, siempre ha habido personas expertas en PC que han logrado hacer que se pueda jugar a los videojuegos en los ordenadores usando simuladores (más conocidos como emuladores). Eso ha permitido que los usuarios de PC puedan descargar de internet esos emuladores, y aparte también los juegos para jugarlos.

Un emulador nunca podrá ofrecer una calidad de juego superior a la de la propia consola, opinión mía personal, pero reconozco que algunos emuladores de videojuegos antiguos han logrado estar a la par.

Como si fuese un álbum de fotos tú podrías tener tu emulador con tu colección de juegos tan ricamente, y todo descargadito de internet ¡pirata, pirata!





Ha pasado el tiempo y ahora las empresas de videojuegos nos permiten descargar los juegos legalmente, y con "legalmente" me refiero a pagando ¡anda que...!
Ahh Internet ¿Habrá un invento mejor que este aparte de
la ropa interior elástica?


Con la llegada de internet a las consolas no solo podemos jugar online en algunos juegos, sino que también podemos comprar más juegos y contenidos adicionales  descargándolos de internet a la consola.


¿Cómo es eso posible? Bueno, yo he podido comprobar cómo funciona en Xbox 360 y Nintendo 3DS, la verdad es que es bastante fácil si sueles usar mucho internet.
Para empezar tendrás que tener internet en casa (obvio) y tendrás que seguir las instrucciones para conectar la consola a internet (también obvio), luego tendrás que aprender cómo funcionan las tiendas virtuales de las consolas, antes de eso siempre se te exigirá crearte una cuenta de usuario, para ello tendrás que dar tu cuenta de correo electrónico ¡es importante!
Seguramente cuando mires algunos juegos o contenidos descargables (DLCs) verás que tienen un precio y te dan la opción de comprarlos pero tendrás que tener una especie de dinero virtual o saldo para gastar ¿Como agregar dinero para gastar en esas tiendas virtuales?
Existen varias formas, una de ellas es usando una tarjeta de crédito, una manera que es un misterio para mí y de la cual no voy a hablar por qué hablar de algo que no sé es tontería. La otra forma que si conozco y es la que yo suelo usar es la de comprar unas tarjetitas en tiendas de videojuegos en las que te vienen unos códigos imposibles de memorizar que tienes que escribir en la opción correspondiente en tu consola cuando esté conectada a internet. También puedes pedir que te manden el código por correo electrónico.
Una vez hayamos canjeado el código ya podremos gastar, gastar, gastar!!!!!


Comprar videojuegos a través de internet es
como descargarlos gratis para un emulador de
PC, pero descargándolos directamente en la
consola y aflojando la pa$ta.
Se ha hablado de que en un futuro el sistema de venta de videojuegos tradicional, el de tener que comprar los videojuegos con su cajita y su manual y el tener que meter el cartucho o el disco en la consola para jugar... todo eso quizás algún día puede que se sustituya por el tener que comprar "dinero digital" y usarlo para comprar por internet los juegos y descargarlos automáticamente a nuestra consola y luego para jugar tener que elegirlos desde nuestra lista de juegos.
Son teorías que se han hablado más de una ocasión.



Un videojuego que se venda de la forma tradicional metido en un disco o cartucho con su cajita y su manual en las tiendas se dice que está en "formato físico". Uno que use la nueva forma de venta de cambiar un dinero real por otro digital que canjearemos luego para pagar por los juegos en internet y descargarlos a nuestra consola se le llama "formato digital"
La razón por la que he creado este artículo es para saber la opinión de la gente ¿prefieres tú el formato físico o el formato digital?


Como ocurre con todos los cambios mucha gente se sentirá insegura con este nuevo sistema de ventas. El formato digital tiene sus ventajas e inconvenientes y aquí te los explicaré todos desde mi punto de vista:



Desventajas:

Puedes criticar las nuevas tecnologías todo lo que
quieras, pero si no las entiendes tendrás que aprender
a usarlas y no imitar al pato del martillo.
- Quienes se hagan un lio con este tipo de cosas deben de tener bien claro lo que van a hacer, y como lo van a hacer, para canjear su dinero digital y comprar el juego que quieran descargar. Una vez hayas canjeado el código y hecho la compra ya te puedes olvidar del código 4ever ya que nunca se pueden usar más de una vez.

- Como ocurre con los correos electrónicos, si otra persona con malas intenciones accede a tu cuenta, se hace con el código que ha comprado antes de que tú lo hayas usado o entra a tu cuenta y siente una tremenda tentación de usar tu dinero digital en porquerías ¡chungo!

- Si voy de visita a casa de algún coleguilla y me apetece llevarme un videojuego puedo llevarme el disco, pero... ¿y si mi juego está en formato físico? Se podría pasar a un pendrive pero si no tengo chismes de esos ¿tendría que llevarme la consola también?



Ventajas:

- ¡Aahhh, qué cómodo estoy jugando tumbado en el sofá! Me encantaría cambiar de juego. ¿Tengo que levantarme, sacar el juego de la consola, meterlo en su caja, coger el otro juego que quiero jugar, ponerlo en la consola y volver al sofá? ¡¡¡Qué pereza me da todo eso!!!
¡Ah no! Que puedo cambiar de juego sin levantarme, total, ya está dentro de la consola   ^^

¿Se ha quejado alguien alguna vez de que los juegos descargables
no traen manual? Que yo sepa no. Total, todos los juegos ahora
vienen con tutoriales...
- Hacer un juego en formato digital supone un ahorro de material tremendo para las empresas de videojuegos. Piensa que se ahorran el tener que hacer los cientos o miles de cajas, manuales, cartuchos/discos y el tener que enviarlo todo a sus respectivos destinos. Ese es un dinero que se puede emplear para mejorar el juego o para descontárnoslo a nosotros en el precio que es lo que suele pasar ¿no crees?  ^^

- Para ir a comprar un juego en formato físico tendría que convencer a mamá para ir a la tienda, buscar aparcamiento, fijarme en el precio del juego en esa tienda, volver al coche y buscar otra tienda, buscar aparcamiento otra vez, mirar cuánto cuesta en esa tienda, repetir lo mismo unas cuantas veces más hasta hartar a mamá, ir finalmente a la tienda donde lo venden más barato y finalmente llegar a casa. Para comprar un juego en formato físico molestaríamos a mamá menos veces, compraríamos los códigos más baratos para luego hacer compras en internet durante un mes o cogerle prestada la tarjeta de crédito  ^^

- Los cartuchos y los discos se pueden romper o estropear, los discos duros de las consolas también pero cuando compramos un videojuego descargable siempre podemos descargarlo con nuestra cuenta de usuario otra vez sin volverlo a pagar de nuevo   ^^   (el juego, no el disco duro)

- Una vez oí que los juegos se leen mejor si están en el disco duro y no en el lector de cartuchos o discos (fue algo que oí una vez, en realidad no sé si es cierto o no pero lo comento por si acaso)






                                                                                                                             
Como puedes ver los juegos en formato descargable tienen más ventajas que inconvenientes, al menos desde mi punto de vista. Yo hasta cierto momento de mi vida siempre había tenido mis juegos en formato físico en mis estanterías con sus cajitas y manuales.
Al principio no tenía del todo claro esto de internet y las descargas pero después de haberlo probado y comparado... pues no está tan mal como yo pensaba, de hecho creo que es más cómodo para todos.

¿Recuerdas la imagen de la estantería repleta de videojuegos
que había al principio de este artículo? Pues hoy en día hasta una portátil
podría tener una cantidad de juegos igual en su interior, aparte de
otros programas. ¡LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

Lo que está claro es que la clave para todo esto de comprar juegos en formato digital es saber bien como comprar y utilizar internet. Si en un futuro el formato físico llegara a desaparecer como han dicho algunos pronósticos, pues no me preocuparía mucho.
En mis videos de youtube mucha gente me suele preguntar que de donde descargo los juegos que estoy jugando en mis videos ¡yo ya no les digo más que no los juego usando emuladores en PC porque me he cansado de repetirlo tantas veces, plastas   >(  !... Ejem, perdonadme, eso lo decía porque es una prueba de que a la gente no le importa descargar los juegos a través de internet y tenerlos guardaditos y listos para jugarlos cuando quieran sin moverse del sitio.




Internet no es el futuro, es el presente, pero es un presente que en un futuro se puede perfeccionar y adaptar al gusto y agrado de todos   ^^